La medida entrará en vigor en 2014

Marbella bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas a los hoteles que abran todo el año

Para reducir la estacionalidad

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a todos los establecimientos hoteleros que abran todo el año. La medida, que se ha aprobado este martes en junta de gobierno local y entrará en vigor en 2014, forma parte de una batería de iniciativas "destinadas a fomentar el empleo y estimular la economía local".

La regidora ha explicado que "esta decisión va encaminada a vencer la estacionalidad en el municipio y es una buena noticia para el sector privado porque puede frenar el desempleo que se genera cuando algunos hoteles cierran varios meses al año". Asimismo, ha precisado que alrededor de una treintena de establecimientos podrán beneficiarse de esta medida, ya que "solo las empresas que facturan más de un millón de euros al año están obligadas a abonar el IAE".

Muñoz ha avanzado que el Área Económica del Ayuntamiento "está trabajando para aplicar una revisión a la baja de todos los impuestos municipales y, en caso de que no sea posible, se iniciará una línea de subvenciones para que sean menos gravosos a las familias". Así, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha abierto una línea de financiación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "que ha recibido este año un total de 17.000 peticiones de personas empadronadas".

Foto: Ayuntamiento de Marbella.Foto: Ayuntamiento de Marbella.

Ha especificado que no se puede llevar a cabo una nueva revisión catastral porque la última tuvo lugar en el año 2011 -una vez aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y después de un periodo entre 1986 y 2010 en la que no se realizó ninguna- "y es necesario un plazo de cinco años para solicitar otra, ya que se considera que todavía no se han producido valores diferentes en cuanto a los mercados".

Respecto a los tipos de interés del IBI, la regidora ha indicado que "no se podrán bajar hasta el próximo año en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que la única opción para aliviar el pago de este impuesto en 2013 ha sido la línea de subvención que hemos abierto".

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.