Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Autónomos y pymes podrán solicitar las ayudas desde este jueves

Asturias dará entre 4.500 y 9.000 € a los afectados por la pandemia

Agencias de viajes, hoteles y campings se podrán beneficiar, además de los hosteleros 16 febrero, 2021

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado este martes la convocatoria de ayudas urgentes para los autónomos y pymes del turismo y la hostelería afectados por la pandemia. Las empresas turísticas, al no poder realizar su actividad, recibirán entre 4.500 y 9.000 euros. Estas subvenciones supone un balón de oxígenos para las agencias de viajes asturianas, que han alertado de que hasta un 60% podría cerrar si no recibían un rescate.

De esta manera, los 10.000 autónomos y empresarios del sector turístico y del hostelero afectados por las restricciones y cierres de actividad provocados por la COVID-19 que pueden beneficiarse de las ayudas previstas por el Gobierno asturiano podrán solicitarlas a partir del próximo jueves, 18 de febrero, y a lo largo de diez días naturales.

El Principado deberá resolver y notificar la resolución de la concesión de las ayudas que se soliciten, que oscilarán entre un mínimo de 3.000, para aquellas empresas que han tenido cierta actividad, y los 9.000 euros, en un periodo máximo de dos meses.

Esta es la primera de las tres convocatorias que a lo largo de esta semana realizará el Gobierno para apoyar a los sectores económicos más afectados por la pandemia, para los que ha reservado en los presupuestos regionales un fondo de 100 millones de euros.

Para esta primera convocatoria destinada a trabajadores por cuenta propia, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector turístico, hostelero y de la restauración con domicilio fiscal en Asturias y cuyas actividades no puedan ser desarrolladas por las restricciones derivadas de la COVID se ha reservado una partida de más de 45 millones.

Agencias de viajes asturiana cerrada por las restricciones en la movilidad por la pandemia.

Estas ayudas se distribuyen en dos bloques en función de las restricciones a las que se ven sometidas las diferentes actividades económicas y se modulan además en función del número de trabajadores y asalariados que tengan, hasta un máximo de 249.

Así, a los autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto, al no poder desempeñar su trabajo, y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma, las ayudas irán desde los 4.500 euros, para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con diez o más trabajadores.

Éste es el caso de los hoteles, las agencias de viajes, campings, el ocio nocturno, los juegos de azar y apuestas, las actividades recreativas y de entretenimiento, entre otros.

Afectados por cierres intermitentes

En cuanto a los que se hayan visto afectados por limitaciones severas o pertenezcan a sectores que sufren cierres intermitentes por la pandemia, como es el caso de bares y restaurantes, las subvenciones irán desde los 3.000 euros para negocios sin asalariados, hasta un máximo de 6.000 para los que cuenten con diez empleados o más.

El Gobierno de Asturias publicará esta semana el resto de las líneas de subvenciones: este miércoles las destinadas al comercio, que incluyen taxis y peluquerías, por importe superior a los 21,7 millones; y el viernes las de cultura (3,5 millones) y deportes (3, 5 millones).

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó el pasado viernes un gasto de casi 74 millones para estas primeras convocatorias de ayudas del fondo de rescate para cerca de 23.500 potenciales beneficiarios.

El pago de estas ayudas pretende llevarse a cabo con cargo a los fondos adicionales recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU), concretamente, a los vinculados al programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE), en el menor tiempo posible.

La Resolución del Boletín Oficial del Principado de Asturias se puede descargar en el siguiente enlace:

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.