Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Consideran que las ayudas directas son vitales en estos momentos

Las agencias lamentan el rechazo del Congreso a un plan para rescatarlas

Los 20 votos en contra que tuvo la proposición no de ley correspondieron a PSOE, Podemos, ERC y BNG 17 febrero, 2021
  • “Lamentamos que por tan poca diferencia de votos no haya prosperado, ya que era la solución real para nuestro sector", afirma Carlos Garrido
  • "Se ha demostrado la poca colaboración y ayudas por parte del Ministerio y del Gobierno y de varios partidos políticos", dice Martí Sarrate
  • Desde el sector señalan que llevan casi un año sin ingresos, pero haciendo frente a todos los gastos que implica su negocio

El Congreso de los Diputados rechazó ayer una proposición no de ley (PNL) de apoyo a las agencias de viaje presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Una decisión que lamentan las asociaciones del sector, ya que entre las 24 medidas planteadas se incluía una petición de ayudas directas, un auxilio que las empresas turísticas consideran prioritario en estos momentos. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), entidad que ha trabajado con dicha formación política en la elaboración de la PNL, asegura que no entiende el rechazo a la propuesta porque incluye las medidas necesarias para salvar el sector. Por su parte, Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), califica esta decisión de “muy mala noticia”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo “que no iba a dejar tirado a ningún sector", según recuerda Garrido, "pero no pensaba en las agencias de viaje”, añade, ya que, a su juicio, “las peticiones del sector están recogidas en su integridad” en dicha propuesta.

Por tanto, “lamentamos que por tan poca diferencia de votos -20 en contra y 16 a favor- no haya prosperado, ya que era la solución real para nuestro sector, que necesita esas ayudas directas”, asevera.

Señala que también se lo dijeron así la semana pasada a la ministra de Industria, Comercio yTurismo, Reyes Maroto, en la reunión que representantes de CEAV mantuvieron con ella (Las agencias piden al Gobierno un "rescate urgente" para no desaparecer), al igual que también se lo han transmitido a otros grupos parlamentarios.

La mayor parte de las agencias de viajes con pequeñas empresas.

Igualmente, Martí Sarrate se muestra decepcionado con el rechazo a la citada propuesta: “Teníamos mucha esperanza en que esta proposición no de ley (PNL) saliera adelante y otra vez se ha demostrado la poca colaboración y ayudas por parte del Ministerio y del Gobierno y de los partidos políticos que no han votado a favor”.

Además, recuerda que se han reunido con los diputados portavoces de Turismo de la Mesa de Reconstrucción para solicitar “que se pusieran de acuerdo, independientemente de ideologías políticas, para conseguir el rescate de nuestro sector y de nuestra actividad, la más perjudicada” del turismo, con un 90% menos de facturación que en 2019 por las restricciones de la movilidad nacional e internacional.

Un respaldo insuficiente

Carlos Garrido considera que las ayudas que hasta ahora ha facilitado el Ejecutivo, como los ERTE o los créditos ICO, son insuficientes, “estarían bien para una crisis de dos o tres meses”. Reconoce que “han ayudado a las agencias a subsistir, a congelar nuestro negocio, a poder refinanciar nuestra deuda y capitalizarnos, pero el problema es que ya llevamos un año sin ningún tipo de ingresos, mientras seguimos haciendo frente a todos nuestros costes, de personal, de local, luz, teléfono de los seguros…”.

Por tanto, en estos momentos ya “solo caben ayudas directas”, insiste. Además, cree que va a ser cuestión de tres, cuatro o cinco meses hasta que empiece la recuperación, porque confía en que en verano se podrá viajar gracias a la vacuna.

“Estamos en un horizonte cambiante donde cada vacunado es un potencial cliente para el verano, para Semana Santa es quizá un poco precipitado”, afirma el presidente de CEAV

Por tanto, “hasta que llegue ese momento esas ayudas son vitales. Hay que tener en cuenta el tejido empresarial de las agencias, más de un 90% son empresas de menos de seis empleados y tienen que aguantar ahora para poder afrontar esa recuperación”, añade.

“Necesitamos que nos ayuden a atravesar estos meses, que nos ayuden a hacer frente a nuestros costes fijos”, asevera.

Generar liquidez en las agencias

En su ronda de reuniones con todos los partidos del Congreso, ACAVE ha pedido también que se exija a los proveedores, especialmente compañías aéreas, pero también cruceros y hoteles, que hagan efectivo los reembolsos pendientes de realizar con motivo de viajes cancelados por el COVID-19.

Martín Sarrate también recuerda el problema de los bonos emitidos el año pasado y que vencen el próximo 21 de junio. Si los viajeros no han usado ese bono tendrán derecho a recibir un reembolso, dado que “lamentablemente, es cada vez menos probable” que se reactiven los viajes en esa fecha

Por ello, cree que es necesaria la creación de un fondo de reembolso de los bonos de viaje, que permita dotar a las agencias de viajes de la liquidez necesaria para poder hacer frente a partir del próximo 21 de junio al reembolso de los bonos que no hayan sido previamente reembolsados por los correspondientes proveedores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jordi Montes jordi Montes hace 2 semanas
Cuantas más veces Leo el artículo, más me indigna. "no vamos a dejar a nadie atrás".... pues sí, has dejado atrás a todo un sector del que dependen miles de familias, a todo no , perdón, algunos sí reciben ayudas, quizás a cambio de favores, quizás a cambio de ...no sé, de algo. Dicen que la justicia es igual para todos menos para aquellos que la imparten, y ésta es la forma en que se demuestra. Los profesionales de esta industria estamos hartos. Hartos de que se nos ignore y se nos desprecie. Ayudas a la Cultura, al deporte... ayudas a sectores que pueden seguir funcionando, muy mermados y con muchas dificultades, pero que pueden seguir trabajando, y me parece bien, es lo que hay que hacer. Nosotros pedimos desde hace muchos meses que se nos permita trabajar, que no se nos apriete como se nos está apretando, que se fuerce a los proveedores a devolver depósitos que hemos tenido que adelantar, y que se nos ayude. Necesitamos unas ayudas directas por las que pagamos religiosamente, esas ayudas salen de muchos años de cotizaciones y de impuestos que nosotros también pagamos y que seguiremos pagando si nos dejan sobrevivir, porque sin ellas estamos muertos y los muertos no pagan impuestos. Somos un sector sufridor, luchador y resiliente, pero el tiempo se agota y la pésima gestión de la administración no sólo ha conseguido posicionar este país entre los peores si no que los retrasos en las vacunaciones sólo hacen que alargar esta insostenible situación. Si no podemos trabajar, la culpa es suya y solo suya. Nos merecemos la ayuda. Eso sí, tengo muy claro que si no sobrevivo, al menos moriré de pié. www.yourincoming.com