Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Exige al Gobierno que apruebe un plan de rescate

Acave pide un fondo para hacer frente al reembolso de los viajes cancelados

1 febrero, 2021
  • En 2020 las agencias tuvieron unas pérdidas de facturación del 90% en comparación a 2019
  • La asociación presidida por Martí Sarrate advierte que sin ayudas, muchas empresas no podrán cubrir estos pagos e irán a la quiebra
  • Muchos proveedores "han incumplido su obligación de reembolso sin que el Estado haya actuado en consecuencia”, indica Sarrate

A partir de junio las agencias de viajes tendrán que reembolsar importes que no han sido reintegrados aún por sus proveedores, lo que puede conducir "a la quiebra a una parte muy significativa de agencias", según advierte el presidente de la patronal Acave, Martí Sarrate. Por esta razón, dicha agrupación ha pedido este lunes al Gobierno que cree un fondo que permita hacer frente al pago de los bonos que se emitieron por la cancelación de viajes por la pandemia de la COVID-19.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) denuncia que han sido muchos proveedores, especialmente líneas aéreas, compañías de cruceros y hoteles, "quienes han incumplido su obligación de reembolso sin que el Estado haya actuado en consecuencia”.

Por tanto, “debe ser el Estado el que se subrogue en la posición de la agencia de viajes frente a los proveedores y pase a tener la condición de acreedor del proveedor que no haya procedido al reembolso de los servicios no prestados", añade.

Acave cuenta con 500 asociados en toda España que suman un millar de puntos de venta.

Además, esta asociación denuncia que el año pasado las agencias tuvieron unas pérdidas de facturación del 90% en comparación a 2019 y que es "absolutamente imprescindible" que el Gobierno apruebe un plan de rescate de las agencias de viajes, siguiendo modelos como el de Dinamarca o Portugal.

Sin olvidar que muchas de estas empresas están inmersas en un proceso de concurso de acreedores, "situación que dificulta mucho" el posible reembolso de los bonos, resalta Acave.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.