Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular

El Congreso rechaza una propuesta de rescate a las agencias de viajes

16 febrero, 2021
  • La mayoría de las 9.500 agencias que hay en nuestro país están cerradas desde hace un año y con el 50% de sus empleados en ERTE
  • El PP defiende que estas empresas "ya no aguantan más y necesitan ayudas directas y rápidas”
  • Además de ayudas económicas "para el rescate del sector, es fundamental que se les reconozca el valor que aportan", indica Almodóbar

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una proposición no de ley (PNL) de apoyo a las agencias de viaje presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Su portavoz, Agustín Almodóbar, ha defendido un plan compuesto por 24 medidas para ayudar a este subsector, entre las que se encuentra la propuesta de ayudas directas y la reducción del IVA.

Almodóbar ha destacado que la mayoría de las 9.500 agencias que hay en nuestro país están cerradas desde hace un año y con el 50% de sus trabajadores en ERTE.

Considera que estas empresas “al igual que todo el sector turístico español, está al límite de su resistencia”, como ya indicó en una entrevista publicada por HOSTELTUR noticias de turismo (Agustín Almodóbar: "El turismo español está al límite de su resistencia). En consecuencia, estas empresas “ya no aguantan más y necesitan ayudas directas y rápidas”, asevera.

Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, con 20 votos en contra y 16 a favor. “El Gobierno sigue abandonando al sector turístico al rechazar el plan del Grupo Parlamentario Popular para rescatar a las agencias de viaje”, señala Almodóbar, que lamentado este rechazo porque es la iniciativa de “un sector fundamental para fortalecer el destino de España a nivel internacional y promocionar el turismo interno”.

Los 20 votos en contra correspondieron a PSOE, Podemos, ERC y BNG.

Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular.

Según Adolfo Pérez, portavoz del Grupo Socialista en dicha comisión, esta formación ha votado en contra porque el Gobierno ya “ha puesto al servicio del turismo 30.000 millones de euros”. Además, ha recordado otras medidas impulsadas por el Ejecutivo como los ERTE, las ayudas para autónomos, créditos ICO o el plan de apoyo al turismo.

De los 82 millones de turistas que visitaron España en 2019, el 40% vino a través de agencias pequeñas, medianas, grandes y turoperadores, ha indicado el diputado del PP

Además, de las ayudas directas, entre las 24 medidas se incluyen la reducción deI IVA, moratorias para el alquiler o la modificación de la normativa de viajes combinados.

“Ya no vale poner paños calientes, exigimos al Gobierno una actuación clara y contundente”, asevera el portavoz popular, quien lamenta que el Ejecutivo haya rechazado el sinfín de iniciativas propuestas por su formación política para apoyar al sector

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Hola de nuevo, Fernando y lectores de esta noticia. Actualización: aunque nos ha sido imposible verificar la votación en el diario de sesiones, una fuente nos ha dicho esto: los 20 votos en contra correspondieron a PSOE, Podemos, ERC y BNG. Confiamos en haber resuelto, definitivamente, las dudas. Gracias a todos por la paciencia.
Hola de nuevo, Fernando y lectores de esta noticia. Me dice mi compañera Carmen Porras que en realidad, el resultado de la votación que añadimos posteriormente, no es el resultado de la votación de esta PNL en concreto, ya que no se votó en el pleno del Congreso sino en la Comisión de Turismo y por lo tanto, son menos votos de los que salían. La votación que incluimos era del Pleno del Congreso (350 diputados en total). Correspondía a una iniciativa que se votó el 4 de febrero que reclamaba ayudas para los negocios de la hostelería (derivada de una PNL anterior del PP) y que fue rechazada con votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, la CUP y Nueva Canarias, con un total de 180 votos. El PP, Vox, Cs, UPN, Coalición Canaria, el PRC, Foro Asturias y el BNG votaron a favor (156 votos), mientras que el PNV, el PDeCAT, Más País-Equo, Teruel Existe y Compromís se abstuvieron (14 votos). En la votación de referencia de esta noticia, la propuesta fue rechazada, como dice el texto, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, con 20 votos en contra y 16 a favor. Disculpad el malentendido... buscaremos el resultado de la votación en el diario de sesione de la Comisión y lo haremos público cuanto antes.
Avatar Fernando Martínez Fernando Martínez hace 2 semanas
Muchas gracias por incluir esta información, Esther. Creo que conocer el dato es importante. Un saludo
Estimado Fernando, acabamos de incluir en la información el resultado de la votación, con votos a favor, en contra y abstenciones. Es una información que se incluía en la noticia sobre la reacción de las agencias, pero no en esta. Gracias por leernos y opinar, un saludo.
Avatar Fernando Martínez Fernando Martínez hace 2 semanas
¿Y se puede saber qué ha votado cada partido? No he conseguido sacar los resultados de la votación, más allá de que ha sido “rechazada”. Es para saber dónde está cada uno...