Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CEAV clama por medidas inmediatas porque de lo contrario las minoristas "no sobrevivirán a los próximos meses"

Las agencias piden al Gobierno un "rescate urgente" para no desaparecer

Turismo promete modificar la responsabilidad solidaria entre mayoristas y minoristas y que la vigencia de los bonos se amplíe al segundo estado de alarma 12 febrero, 2021

"Sin una reacción rápida y un apoyo inmediato por parte del Gobierno, las agencias de viajes no sobrevivirán a los próximos meses". Es la voz de alarma que han trasladado hoy a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ante la "extrema gravedad" que atraviesa el sector después de once meses sin actividad por la pandemia de coronavirus y "la necesidad de ser rescatadas de forma urgente".

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, y su vicepresidente, Rafael Gallego, se han reunido este viernes con Maroto y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y les han hecho entrega de un manifiesto firmado por las 25 asociaciones que forman parte de la confederación.

Se trata de documento "creado con el objetivo de evitar la desaparición de las agencias de viajes" y contiene distintas propuestas "para evitar el peor de los escenarios", la desaparición de los 9.500 puntos de venta de agencias que hay en España.

Garrido insiste en "la necesidad de ser rescatados de forma urgente"

Desde CEAV se ha explicado a la ministra que las agencias de viajes se encuentran en una "situación crítica", con un desplome de la facturación en 2020 del 90% con respecto a 2019, con más del 50% de las plantillas en ERTE y "la posibilidad de llevar a cabo ERE definitivos".

Garrido ha destacado que "sin una reacción rápida por parte del Gobierno, las agencias no sobrevivirán los próximos meses, ni tampoco lo harán los 70.000 puestos de trabajo que generan".

Ha recordado también la importancia del sector tanto para fortalecer el destino España a nivel internacional como para promocionar el turismo interno y su relación transversal con otros muchos sectores.

Reyes Maroto, junto a Carlos Garrido y Rafael Gallego en la reunión de este viernes.

En la reunión, a la que también han asistido a través de videoconferencia los presidentes de las asociaciones que componen CEAV, se han solicitado medidas específicas para las agencias, entre las que destacan la necesidad de ayudas directas, ampliación de los ERTE durante 2021 y eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo o la reducción del IVA.

Asimismo, el manifiesto aboga por la modificación de la normativa de viajes combinados, de la ampliación de la vigencia de los bonos emitidos por las agencias de viajes al inicio de la crisis y por el requerimiento a los proveedores para que procedan a los reembolsos de los pasajeros, en especial a las compañías aéreas.

Además, defiende la participación del sector en la toma de decisiones relativas a las medidas de restricción en las fronteras y en las concernientes a la promoción de España como destino seguro.

En el encuentro, el secretario de Estado de Turismo se ha comprometido a modificar la responsabilidad solidaria entre mayoristas y minoristas y a que la vigencia de los bonos emitidos por las agencias de abril a junio se amplíe al segundo estado de alarma.

Tras la reunión, Gallego ha declarado que "si bien no estamos tranquilos por la situación que vive el sector, sí estamos esperanzados" de que la Administración tenga en cuenta la situación de "extrema gravedad" que viven las agencias y "la necesidad de ser rescatadas de forma urgente", según apuntó Garrido.

El documento con las medidas para garantizar la supervivencia de las agencias se puede descargar en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.