Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector aplaude que se reconozca al fin su peso estratégico en la economía del país

La apuesta de Italia por el turismo: Draghi crea un ministerio propio

18 febrero, 2021
  • Draghi ha escindido el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales de la cartera de Turismo
  • Draghi ha querido dar al turismo en su Ejecutivo el peso que le corresponde en la economía en plena crisis
  • El expresidente del BCE asegura que hay que ayudar a las empresas turísticas con todos los medios posibles

Durante muchos años los operadores turísticos de Italia lo han estado pidiendo y finalmente el nuevo dirigente del país les ha dado la razón: el turismo tendrá su cartera propia, desgajada de la de Cultura, con la que operaba hasta ahora. El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, ya ha presentado su nuevo Gobierno, en el que una de las principales novedades es el nombramiento de Massimo Caravaglia al frente del Ministerio de Turismo. De este modo, Draghi ha querido dar al turismo en su Ejecutivo el peso que le corresponde en la economía italiana justo cuando al sector vive su mayor crisis debido a la pandemia del coronavirus.

El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aceptó la pasada semana el encargo de formar un Gobierno "de emergencia" en Italia, después de que fracasaran las negociaciones políticas para reeditar el Ejecutivo de Giuseppe Conte.

En este nuevo Ejecutivo, compuesto por 23 ministros entre técnicos y representantes de los distintos partidos que le apoyan, el turismo vuelve a tener ministerio independiente, en el que estará al frente Massimo Garavaglia, perteneciente a la Liga Norte de Mateo Salvini

Caravaglia fue subsecretario de Asuntos Económicos del Gobierno de Conte y ha ocupado diferentes puestos a lo largo de su carrera política.

El mensaje de Draghi es claro: con la pandemia, el turismo se ha visto muy afectado y necesita una acción urgente y específica. Caravaglia será ahora el encargado de dar ese impulso que necesitan las políticas turísticas.

El nuevo Gobierno italiano.

Así, Dragui decidió escindir el Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales, que queda en manos de Dario Franceschini, del Turismo.

Precisamente, el turismo centró el discurso de ayer del nuevo primer ministro Mario Draghi ante el voto de confianza en la Cámara. El expresidente del BCE avanzó que teniendo en cuenta el peso del sector en la economía italiana y el impacto que ha tenido la pandemia en las empresas del sector, estas "deben recibir ayuda con todos los medios posibles"

La reacción del sector

La reacción entre la industria turística italiana no se hizo esperar: ha acogido con satisfacción la creación de un Ministerio propio que finalmente pueda dar voz a un sector que produce el 13% del PIB y emplea al 15% de la población activa.

"Se hacía imposible no dedicar un Ministerio a un sector que aporta 44.000 millones de euros a la balanza comercial italiana y registra un valor de producción de 190.000 millones”, señaló Ivana Jelinic, presidenta de Fiavet-Confcommercio, informa TTG Italia.

Por su parte, María Carmela Colaiacovo, vicepresidenta de la asociación de hoteles de Italia, agradeció la creación del Ministerio de Turismo, con lo que "que finalmente se reconoce el papel estratégico de nuestro sector para la economía del país. Se confirma la importancia económica de nuestra actividad"

"El ministro Garavaglia se enfrenta a un desafío complejo. Nunca antes el sector hotelero había necesitado una estrategia orgánica y una visión a medio y largo plazo para volver a crecer y competir en el mercado turístico mundial”, sostuvo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.