Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Paula Oliveira, directora ejecutiva de la Asociación de Turismo de Lisboa (ATL)

Cómo afronta la caída del turismo un destino urbano como Lisboa

1 marzo, 2021 Premium
  • "La crisis ha tenido un efecto abrumador en la actividad turística de Lisboa, como en todas las ciudades europeas de nuestros competidores"
  • "La recuperación pasará por productos de ocio, viajes más cortos y de proximidad, es decir, por City&Short Breaks de los mercados europeos"
  • "En cuanto se pueda reanudar la actividad nos beneficiaremos del buen posicionamiento turístico que seguimos trabajando"

Entrevista/ Lisboa se ha convertido en uno de los destinos más visitados del mundo en los últimos años e incluso ha recibido numerosos reconocimientos, pero la pandemia de la COVID-19 ha frenado en seco la llegada de visitantes, como ha sucedido en los enclaves vacacionales de todo el mundo. "La crisis ha tenido un efecto abrumador en la actividad turística", reconoce Paula Oliveira, directora ejecutiva de la Asociación de Turismo de Lisboa (ATL), que detalla las medidas que está desarrollando su departamento para hacer frente a esta situación. Por el momento, están centrando la promoción hacia los mercados de crecimiento consolidados, ya que "no nos parece que 2021 sea el año de la recuperación del sector", señala.

¿Cómo valora el impacto de la crisis sanitaria en la ciudad?

La crisis ha tenido un efecto abrumador en la actividad turística de Lisboa, así como en todas las ciudades europeas de nuestros competidores y en el resto del mundo. El mercado nacional, en el caso de Lisboa, no tiene tamaño para sustituir al mercado internacional y, dada la situación actual, nuestro mayor reto es preservar el ecosistema empresarial que diferencia, da prestigio, confianza y profesionalidad a nuestro sector; y eso no va a pasar hasta que regresemos con turistas extranjeros. Dada nuestra ubicación geográfica, dependemos mucho del transporte aéreo en todos los mercados, a excepción de nuestros vecinos españoles. Por lo tanto, mientras esta situación se mantenga, será imposible volver a la actividad turística que tuvimos antes de marzo del año pasado.

En comparación con 2019, la actividad hotelera de Lisboa registró, en 2020, una caída del 65,1% en la ocupación y del 70,1% en RevPar, como consecuencia de las medidas restrictivas que las autoridades sanitarias han impuesto para primar la salud pública y garantizar el bienestar de todos

¿Cómo afronta la reactivación del sector? ¿Qué estrategia están siguiendo para recuperar la actividad turística?

Desde el inicio de la pandemia, y mientras todo siga siendo incierto como hasta ahora, hemos tomado la actitud táctica acorde con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, aprovechando siempre las oportunidades que surgen. En el segundo semestre de 2020 contratamos agencias de medios de comunicación en seis mercados extranjeros estratégicos -España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Rusia-, estableciendo preacuerdos con aerolíneas para lanzar iniciativas tan pronto como sea posible, fortaleciendo los contactos y vínculos con los operadores turísticos, favoreciendo los medios online y la posibilidad de ser un destino para eventos MI (Meeting & Incentives) a los próximos años.

Estamos dispuestos a actuar de una manera más estratégica tan pronto como la situación se normalice, teniendo a nuestro favor la excelente notoriedad y posicionamiento de excelencia que Lisboa tiene como destino turístico en todo el mundo

¿En qué mercados se van a centrar más en un principio para recuperar el turismo?

No nos parece que 2021 sea el año de la recuperación del sector. Por ello, por el momento, nuestra decisión es mantener la actitud táctica de promoción hacia los mercados de crecimiento consolidados, como España, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, y uno de los mercados que habían mejorado su rendimiento antes del inicio de la pandemia, como es el caso de Rusia.

En cuanto a la reanudación, sin duda priorizaremos los mercados europeos, destacando los que están por delante de la lucha contra la pandemia. Los europeos representan alrededor del 80% de nuestros turistas, por ello, la proximidad será un factor relevante en la elección de destinos después de esta crisis sanitaria.

Paula Oliveira destaca que están constantemente creando nuevos espacios. El año pasado abrieron el Centro Interpretativo de la Historia del Bacalao y ahora están ultimando la instalación del Museo del Tesoro Real en el Palacio de Ajuda y creación del Muelle de Lisboa.

La preocupación por la salud va a ser ahora uno de los criterios prioritarios en la decisión de viajar y en la elección de los destinos. Lisboa lanzó hace unos meses el sello “Clean & Safe”. ¿Prevén nuevas medidas en esta línea?

La etiqueta Clean&Safe fue una iniciativa nacional destinada a certificar como espacios seguros las entidades orientadas al turismo, a modo de reconocimiento hacia las medidas que han tomado para garantizar el cumplimiento de los requisitos obligatorios para combatir y prevenir la pandemia. En Lisboa, la gran mayoría de los hoteles, restaurantes cafeterías y bares, equipos turístico-culturales, museos y monumentos o transporte son espacios perfectamente capaces de recibir a turistas garantizando su total seguridad.

De entre los diferentes segmentos de turistas que recibe Lisboa, ¿cuáles prevé que serán los primeros en volver a visitar la ciudad?

Todo indica que la recuperación del turismo pasará principalmente por productos de ocio, viajes más cortos y una proximidad más cercana, es decir, por City&Short Breaks de los mercados europeos. Como Lisboa también tiene playas, es muy probable que también sea un atractivo para tener en cuenta en la recuperación, con estancias más largas.

Las perspectivas para el turismo de negocios, otro de nuestros targets estratégicos, son menos alentadoras. Tenemos la ventaja de estar en el segundo lugar en el último ranking de la ICCA y la esperanza de que la disposición a emprender iniciativas con presencia física vuelva a los niveles anteriores, pero sabemos que esto llevará algún tiempo.

Lisboa es uno de los destinos más visitados del mundo y ha recibido importantes reconocimientos internacionales en los últimos años. ¿En qué medida la pandemia ha podido afectar a su marca turística al ser Portugal uno de los países más impactados por la crisis sanitaria?

La difusión de epidemiologías es susceptible a numerosas interpretaciones. Todo depende del interés y los criterios de quien los hace. La verdad es la siguiente: es una crisis que ha afectado a todos y la reanudación de los mercados siempre dependerá de la evolución epidemiológica de cada país. En cuanto se pueda reanudar la actividad nos beneficiaremos del buen posicionamiento turístico que seguimos trabajando.

Al mismo tiempo Lisboa es reconocida por los principales medios internacionales y ha recibido premios internacionales de mucho prestigio. Asimismo, es cada vez más elegida por personalidades extranjeras como residencia o como escenario para la promoción de grandes marcas internacionales.

En 2020 Portugal registró una caída del 60% en la llegada de turistas -10,5 millones frente a los 27 millones de un año antes-. Teniendo en cuenta que la región de Lisboa es la que más contribuye a la actividad turística del país, ¿fue también uno de los destinos más afectados por la crisis en 2020 o consiguió mejores cifras que otros enclaves del país?

En 2020, el turismo nacional era muy dependiente del mercado interno, un mercado que es residual en Lisboa ya que es el área metropolitana que tiene más del 25% de la población nacional, es decir, es un área emisora y no receptora por excelencia. Al igual que los destinos europeos competidores. Por eso, y porque la mayor parte del turismo de Lisboa procede de mercados extranjeros, a nivel nacional fuimos la región más afectada y perjudicada debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

La Asociación de Turismo de Lisboa (ATL) es una entidad de promoción turística basada en la colaboración público-privada, ¿la pandemia ha condicionado o modificado su modo de trabajar de alguna manera en el último año?

Mantenemos nuestra fórmula de éxito con respecto al modelo de asociación público-privada. Crear, gestionar y promover para rehabilitar y dar vida a Lisboa siempre ha sido el foco de nuestra actividad, en colaboración con las distintas entidades del sector. Estamos muy orgullosos del camino que hemos tomado para hacer que la región de Lisboa sea cada vez más atractiva y distintiva, tanto para los residentes como para visitantes. Se han conservado los recuerdos y se han recalificado los símbolos de la historia de Lisboa, mientras que la modernización se ha centrado en ofrecer nuevas experiencias.

La ATL ha sido reconocida con el distintivo al ‘Mejor organismo de turismo urbano’ de Europa en la última edición de los World Travel Awards. ¿Qué supone este reconocimiento?

Es el reconocimiento del trabajo realizado durante más de dos décadas. Un hecho que nos ha permitido registrar un crecimiento en cuanto a número de turistas, sorprendidos por la calidad y diversidad de nuestra oferta cosmopolita y auténtica. Se trata de un proceso dinámico, que cuenta con la participación de diferentes agentes del sector, en un historial de superación de metas sucesivas que llevó al turismo de Lisboa a generar, antes de la pandemia, 14.700 millones de euros de ingresos anuales, siendo la región que más contribuyó a los ingresos nacionales. También proporcionó más de 200.000 puestos de trabajo y contribuyó en un 20,3% al PIB regional y en un 15,4% al empleo.

Lisboa fue la Capital Verde Europea en 2020. ¿Cuál es su estrategia en pro de la sostenibilidad?

La sostenibilidad del Turismo en Lisboa pasa por una nueva perspectiva territorial que prevé la gestión de los flujos turísticos y la cualificación de la oferta en los centros de mayor demanda, en armonía con los residentes. Junto con otras iniciativas, en colaboración con los distintos ayuntamientos, el área metropolitana de Lisboa se está convirtiendo en un destino con soluciones de transporte cada vez más respetuosas con el medio ambiente. La eficiencia energética, la gestión sostenible del agua, la economía circular y las bajas emisiones de carbono, son también algunas de las áreas que se vienen trabajando y que continuarán en la agenda de este año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.