Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ALA no es partidaria de que el certificado de vacunación sea "un prerrequisito para viajar, sino un complemento" a las pruebas antiCOVID

A favor del pasaporte de vacunación, pero también de los test rápidos

Gándara: "Tras un año de pandemia empezamos a ver la luz al final del túnel" 4 marzo, 2021 Premium

A favor de un pasaporte sanitario consensuado entre los Estados de la Unión Europea, pero que el certificado de vacunación contra la COVID-19 no sea un requisito imprescindible para poder volar, sino que con un test rápido sea suficiente para moverse entre países. Esta es en resumen la postura de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ante el anuncio de la Comisión Europea de presentar este mes de marzo una propuesta legislativa que regule el pasaporte sanitario para favorecer la recuperación del tráfico aéreo y el turismo internacional de cara al verano.

ALA ha manifestado en un comunicado que defienden la necesidad de que se establezcan criterios comunes para viajar a nivel global, o al menos en la UE, tanto respecto a las restricciones y cuarentenas, como de los requisitos sanitarios para la reapertura segura de las fronteras y la recuperación de la confianza del pasajero y para propiciar a su vez certidumbre al pasajero, al sector aéreo y al turismo en general.

Para ello aboga por el establecimiento de un certificado digital transfronterizo, estandarizado a nivel global para que sea interoperable entre los distintos Estados, que permita restaurar la movilidad entre fronteras de forma segura y coordinada.

"El certificado de vacunación no sería un prerrequisito para viajar, sino un complemento sustitutivo de otros requisitos como test o cuarentenas"

El presidente de ALA, Javier Gándara, señala que "un pasaporte sanitario como el propuesto por la Comisión Europea posibilitaría conocer de forma electrónica, automática y ágil si alguien se ha hecho las pruebas pertinentes de COVID-19 o si está vacunado o si posee anticuerpos, contribuyendo a la dinamización de los viajes y el turismo, a la vez que proporcionaría más opciones al pasajero".

De hecho, las aerolíneas han estado probando distintas soluciones tecnológicas en las que se almacenen las vacunas o las pruebas contra la COVID-19 de los viajeros para agilizar el tráfico aéreo.

Sin embargo, las aerolíenas españolas aclaran su postura y es que "el certificado de vacunación no sería un prerrequisito para viajar, sino un complemento sustitutivo de otros requisitos como test o cuarentenas".

Lo cierto es que los pasaportes de vacunación están generando mucha controversia en países como el Reino Unido porque podrían ser discriminatorios y en el seno de la Unión Europea tampoco hay consenso.

Luz al final del túnel

De cara a los próximos meses, ALA no espera una reactivación del tráfico aéreo internacional esta Semana Santa pero sí que cree necesario definir y acelerar un plan que favorezca los viajes y el turismo este verano. "Tras un año de pandemia empezamos a ver la luz al final del túnel gracias a la vacuna, pero se debe trazar un plan para la recuperación del sector. Necesitamos que el Gobierno defina cuanto antes junto al sector los pasos necesarios para asegurar esa reactivación en la temporada de verano y dar certeza tanto al pasajero como a las aerolíneas, que estamos abiertas a colaborar en todo lo necesario”, señala Gándara.

Las aerolíneas defienden criterios sanitarios comunes entre los Estados para reactivar la movilidad, pero no quieren que para poder volar sea imprescindible estar vacunado.

La asociación que agrupa al 85% del tráfico aéreo español insiste en que entre las medidas para la reactivación del tráfico aéreo estaría la de establecer test rápidos y asequibles, a la ida y la vuelta, frente a otro tipo de test como los PCR, que encarecen el paquete del viaje y desincentivan al pasajero a viajar.

Recuerda que cuando el primer ministro británico Boris Johnson anunció el plan de desescalada el pasado lunes, 22 de febrero, se produjo un aumento sustancial en las reservas de viajes desde el Reino Unido que, en opinión de Gándara, "reafirma que las ganas de viajar siguen presentes".

Concluye que ahora de lo que se trata es de "poner todos los cimientos para favorecer la recuperación del tráfico aéreo de forma constante y que no se trunque como sucedió el verano pasado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.