Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La ampliación de las restricciones se mantendrá hasta el 9 de mayo

Baleares endurece las exigencias a los viajeros de otras CCAA

Pedirá PCR a quienes procedan de regiones con un índice acumulado de casos por 100.000 habitantes superior a los 100 4 marzo, 2021 Premium
  • Solo viajeros de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja estarían exentos de PCR
  • La ampliación de las restricciones para viajar a las islas se mantendrá dos meses más, hasta el fin del estado de alarma
  • Hasta ahora se pedía la prueba a los pasajeros de las regiones con una incidencia acumulada superior a los 150 casos

Baleares endurece las exigencias a los viajeros procedentes de otras comunidades. Desde este jueves exige en sus puertos y aeropuertos pruebas negativas de coronavirus a todos viajeros que procedan de comunidades autónomas con un índice acumulado de casos por 100.000 habitantes superior a los 100. De este modo, con los datos actuales deberán presentar esa prueba negativa los viajeros que lleguen a las islas desde todas las comunidades y ciudades autónomas salvo Castilla-La Mancha (con una IA14 de 95), Comunidad Valenciana (91), Extremadura (50), Murcia (86) y La Rioja (76).

La ampliación de las limitaciones para trasladarse al archipiélago desde otras regiones estará vigente al menos dos meses más, hasta el próximo 9 de mayo, fecha en la que acaba el estado de alarma, según recoge el decreto publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Viajeros en un aeropuerto.

Hasta ahora se pedía la prueba a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las regiones con una IA14 superior a los 150 casos.

La modificación ha sido acordada dada la mejora de la situación epidemiológica en las Islas Baleares (con una incidencia acumulada a 14 días alrededor de 80 casos por cada 100.000 habitantes), y del resto de comunidades autónomas y ciudades autónomas del Estado

De este modo, todos los pasajeros tendrán que rellenar un formulario de control sanitario que deberán presentar en el punto de entrada a las Islas Baleares.

El formulario está disponible en la web "www.ibsalut.es/viatjar-a-balears" y, una vez completado, generará un código QR, que se presentará en el control sanitario. Este formulario incluye los datos del pasajero, la información sanitaria y el motivo del viaje.

Para determinar cuáles son estas comunidades autónomas, se tomarán como referencia los datos oficiales que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad. Esta relación de comunidades autónomas se revisará cada 15 días y se publicará en la página web del Govern

Más endurecimientos

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que si en Baleares sigue bajando la incidencia de COVID-19, el Govern también bajará el límite de incidencia a partir del cual reclamará pruebas negativas de coronavirus a los viajeros que lleguen desde otras comunidades autónomas.

Acerca de hasta que incidencia podría endurecer Baleares la exigencia de pruebas, Gómez ha explicado que los expertos, en general, serían partidarios de que si Baleares baja de una IA14 de 50 casos por 100.000, "poner el límite en 50". Ha recalcado que Baleares estaba este miércoles en una IA14 de 68,99.

Semana Santa

Sobre la Semana Santa, Baleares no se plantea el cierre perimetral: "Probablemente muchas comunidades estarán perimetradas como en Navidad y no es que no puedan entrar (a las islas), es que no podrán salir", ha precisado.

De cara a la Semana Santa, se mantendrán esos controles, y además, como sucedió en Navidad, habrá un dispositivo para los residentes de Baleares que están en la Península, para que puedan hacerse una PCR "antes de venir, una buena forma de parar positivos si vienen de territorios con incidencias más altas", ha explicado la consellera

Gómez ha advertido de que el Govern todavía revisará las medidas restrictivas contra la COVID-19 que están vigentes en Baleares dos veces antes de la Semana Santa, ya que lo hace cada 15 días.

En el Consejo Interterritorial de ayer se abordaron las medidas para la Semana Santa y de consenso y Gómez ha detallado que la mayor preocupación es de comunidades donde la incidencia de coronavirus va a la baja y la situación es mejor, pero son limítrofes con territorios donde llega a ser superior a 250 por 100.000 habitantes. (Ver Sanidad quiere mantener el cierre perimetral de las CCAA en Semana Santa).

La decisión al respecto "está pendiente". "El deseo de la mayoría es poder perimetrar sus comunidades en Semana Santa", ha concluido

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.