Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La administración concursal se había comprometido a completar las devoluciones en febrero

Las agencias exigen a Pullmantur que pague ya los reembolsos pendientes

CEAV insiste en el problema con los pagos que se hicieron con tarjetas de crédito de las agencias y los depósitos de grupo 4 marzo, 2021 Premium

Aunque Pullmantur y el administrador concursal comunicaron que antes de que terminara el mes de febrero se resolverían todos los reembolsos de los pasajes reclamados por las agencias, lo cierto es que a día de hoy aún hay devoluciones pendientes. Así lo ha denunciado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que ha reclamado a la matriz de Pullmantur, Royal Caribbean Group, que devuelva el dinero "a la mayor brevedad posible".

La naviera Pullmantur Cruises se encuentra actualmente en concurso voluntario de acreedores y en busca de nuevos inversores para retomar su actividad. Según comunicó el administrador concursal Data Concursal el pasado 19 de febrero, el programa de devoluciones del dinero abonado por los clientes por viajes que no se hicieron estaba prácticamente cerrado, a falta de unos "flecos" que quedan por reembolsar a quienes compraron sus viajes a través de agencias y que, según dijo entonces, se rematarán antes de fin del mes de febrero, después de que toda la venta directa ha sido ya reembolsada.

Pero según ha comunicado CEAV este jueves, Royal Caribbean no solo no ha cumplido con su compromiso de reembolsar los pasajes a los pasajeros de Pullmantur antes de finales del año pasado, sino que a día de hoy no ha efectuado esas devoluciones y por ello ha exigido a la naviera que cumpla "todos sus compromisos a la mayor brevedad posible".

Pullmantur suspendió sus operaciones el 13 de marzo de 2020, nada más declararse la pandemia de coronavirus.

CEAV recuerda que Royal Caribbean Group asumió públicamente un compromiso de devolución de los importes de los pasajes que no pudieron realizarse por la pandemia, al cerrar un acuerdo de cooperación con Pullmantur Cruises en el que se afirmaba que tendrían en cuenta las diferentes modalidades de pago, tanto a las agencias de viajes como a sus clientes. "Sin embargo, este compromiso no se ha cumplido", denuncia la Confederación.

La patronal de las agencias reclama en especial aquellos pagos que se hicieron con tarjetas de crédito de las agencias, así como con los depósitos de grupos que están aún pendientes de devolución y que implican "cantidades importantes".

Sí que reconoce CEAV que Royal Caribbean ha iniciado las devoluciones de aquellos pasajes que se abonaron mediante transferencia bancaria, emitiendo un cheque a nombre del cliente final, pero no ha solucionado la problemática concreta de aquellas agencias de viajes que hayan adelantado el reembolso al pasajero, como establece la normativa de viajes combinados.

La gerente de CEAV, Mercedes Tejero, recuerda que "un alto número de agencias" ha intermediado en la contratación de viajes combinados organizados por Pullmantur y está a la espera de que se resuelva su situación y la de sus clientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.