Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Marketing de destinos

Amadeus propone una gran plataforma para los destinos españoles

El proyecto ha sido presentado al Gobierno para acogerse a los fondos europeos Next Generation 5 marzo, 2021 Premium

La proveedora tecnológica para empresas turísticas Amadeus ha presentado al Gobierno español dos ambiciosos proyectos susceptibles de acogerse a los fondos europeos Next Generation, según ha confirmado la compañía tecnológica a este medio. Uno de dichos proyectos se dirige a las pymes hoteleras del sector turístico y el otro a los destinos. Entre ambos requerirían una inversión de 600 millones de euros, según la previsión de Amadeus.

Los fondos Next Generation EU, dotados con 750.000 millones de euros, tienen como objetivo ayudar a los estados miembros de la Unión Europea afectados por la pandemia del coronavirus. Son los gobiernos de cada país los responsables de seleccionar los proyectos y canalizar las ayudas que llegarán desde la UE.

De ahí que la propuesta de Amadeus para captar dichos fondos europeos se haya dirigido al Gobierno español y concretamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y no a Bruselas directamente.

Destinos

La iniciativa que ha propuesto Amadeus para apoyar a la recuperación del sector turístico se basa en dos proyectos.

Por un lado, la compañía tecnológica propone construir una plataforma tecnológica de apoyo a los destinos turísticos españoles, desde la cual se podría acceder a la oferta de miles de empresas de cada territorio (actividades, alojamiento, transporte, etc), bajo el paraguas de Turespaña y las comunidades autónomas.

Hoteles

El otro proyecto consistiría en un abanico de soluciones tecnológicas para las pequeñas y medianas empresas de alojamiento turístico.

Según explican fuentes de Amadeus, los 600 millones de euros de inversión prevista para ambos proyectos es una estimación inicial y será necesario esperar a que lleguen a buen término las conversaciones con el Gobierno español, que será el interlocutor con Bruselas a la hora de solicitar los fondos europeos Next Generation.

Según apunta la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), gracias a los fondos del Plan Europeo de Recuperación, España tiene una gran oportunidad para reconvertir el modelo turístico.

En este sentido, y en lo que se refiere al sector del alojamiento, CEHAT plantea el proyecto Smart hotel, desarrollado en colaboración con Amadeus, con el fin de mejorar la competitividad del segmento alojativo, facilitando a los establecimientos las herramientas y servicios necesarios para la transformación digital del negocio y la sostenibilidad.

Photo by Yan Krukov from Pexels

Recuperación plena hacia 2023-2024

Tras perder 505,3 millones de euros en 2020, la compañía Amadeus prevé recuperar su nivel anterior al coronavirus entre 2023 y 2024.

"En 2024 deberíamos haber recuperado los niveles de 2019. Con suerte, será antes de esta fecha, entre 2023 y 2024", apuntó su consejero delegado, Luis Maroto, durante la presentación de sus resultados a los inversores el pasado 26 de febrero.

En cualquier caso, Maroto ha recordado que, por ahora, nadie sabe cuándo se recuperará del todo el sector, uno de los más azotados por la irrupción de la pandemia en todo el mundo durante los primeros meses de 2020.

La pandemia le ha llevado a perder más de 500 millones en 2020, frente a los 1.160 ganados un año antes.

Respecto a este año, Maroto ha destacado que las cifras del primer trimestre serán "muy parecidas" a las del último de 2020. Sin embargo, espera que la segunda mitad del año "sea mejor".

Además, la compañía prevé continuar este ejercicio con su reducción de costes fijos, los cuales quieren menguar en 50 millones, que se sumarán a la rebaja de 500 millones de 2020.

Amadeus perdió 505,3 millones en 2020, un ejercicio marcado por el desplome del tráfico aéreo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, lo que llevó a que facturación cayera un 60 % hasta 2.174 millones.

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.