Temas de portada Hosteltur

Los destinos ni-ni van a más

Ni vuelos ni oferta abierta en invierno, un problema que se agrava

La estacionalidad, un problema recurrente del sector turístico español, se ha agravado en los últimos años al haberse expandido en duración y destinos, lo que se traduce en temporadas más cortas y menos empleo. La rentabilidad económica y social del turismo se ve gravemente amenazada. Y de momento, son pocas las iniciativas y las terapias de choque para combatir una enfermedad que va a más.

El tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse en pdf como Estacionalidad, el cáncer del turismo español.

La lucha contra la excesiva estacionalidad siempre ha sido declarado como un objetivo estratégico por parte de casi todos los destinos turísticos españoles.

Así, en los últimos años las administraciones han destinado importantes recursos orientados a crear nuevos productos, lanzar campañas de promoción específicas en temporada baja o potenciar determinados segmentos.

Sin embargo, desde el año 2009 se registra un repunte de la estacionalidad, según ha advertido el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La portada de la revista HOSTELTUR de abril de 2013.La portada de la revista HOSTELTUR de abril de 2013.

Por otra parte, un reciente informe coordinado por la consultora pwc, a partir de las aportaciones de un panel de directivos de la industria turística, apuntaba que España podría llegar a alcanzar los 80 millones de turistas en 2015, convirtiéndose en líder mundial, por encima de Francia.

Para alcanzar dicha cifra, el citado documento apuntaba tres estrategias: la atracción de turistas más allá de los tradicionales mercados emisores (Francia, Reino Unido, Alemania, etc); la mejora de la rentabilidad y la puesta en marcha de “fórmulas innovadoras” para desestacionalizar la oferta turística española.

Según señalaba el informe de pwc “Temas candentes del turismo para 2013”, para desestacionalizar es necesario “transformar el ciclo de vida del producto turístico”.

Por dicho motivo, proponía la creación de programas de fidelización del turista para viajar fuera de temporada, precios especiales para viajes fuera de la época estival, alianzas público-privadas para comunicar la oferta española más allá del sol y playa, o favorecer una mayor afluencia del turismo nacional durante la temporada de invierno.

De hecho, algunas de estas ideas ya están siendo aplicadas en varios destinos españoles, con mayor o menor éxito. Aún así, la estacionalidad se ve agravada en el litoral e islas por la pérdida de conexiones aéreas en temporada baja.

El tema de portada analiza los casos de Mallorca, Menorca, Ibiza, Costa del Sol y Canarias. Igualmente, se explica cuál es la postura de las aerolíneas Air Europa, airberlin, Vueling, Air France-KLM y Jet2.com.

El reportaje también cuenta con las valoraciones de Eulogio Bordas, presidente de la firma consultora THRJosé Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur;  la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); Logitravel y Viajes Barceló.

El tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril y puede descargarse en pdf como Estacionalidad, el cáncer del turismo español.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Diana3/04/2013 12:04:52

Por supuesto que España podria estar por encima de Francia. Tenemos mejores playas que ellos pero el problema es que tenemos una inmensidad de recursos turisticos, culturales, gastronomicos y naturales sin organizar, que organizados y bien promocionados harian de España el destino numero 1.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.