Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Países muy robotizados como Corea del Sur tienen una tasa de paro muy baja

¿Y si al final los robots mejoraran el empleo?

14 marzo, 2021 Premium
  • La robótica social puede ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas, impulsar su crecimiento y hacer disminuir la tasa de paro
  • Corea del Sur tiene el mayor índice de robots per cápita del mundo, 631 por 10.000 trabajadores, con una tasa de paro del 3,2%
  • España, con 160 robots por 10.000 trabajadores, se coloca en undécima posición del ranking mundial y quinta en el europeo

El ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) anunciaba hace sólo unas semanas el estudio de viabilidad que está llevando a cabo con el Grupo ADD-Futura Vive sobre la implantación de robótica en procesos operativos de los hoteles, que culminará con el proyecto piloto del primer robot en el Only You Atocha, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. La robótica ha planteado siempre una gran controversia por sus posibles implicaciones en la destrucción de empleo de baja capacitación, pero qué pasaría si ocurriera justamente lo contrario, si en realidad los robots permitieran mejorarlo. Así lo considera Roberto Menéndez, director de Futura Vive Technologies.

Roberto Menéndez ha explicado en este sentido que “existe una correlación entre países muy robotizados, y por tanto muy eficientes, y una tasa de paro muy baja. Por ello estamos convencidos de que la robótica social puede ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas, impulsar su crecimiento y hacer disminuir la tasa de paro, mejorando de esta manera el bienestar de la sociedad”.

El mejor ejemplo, según ha apuntado el experto, es “Corea del Sur, con una tasa de paro del 3,2% y el mayor índice de robots per cápita del mundo, 631 por 10.000 trabajadores. España en cambio se sitúa en 160 robots por 10.000 trabajadores, colocándose en undécima posición del ranking mundial y quinta en el europeo -sólo por detrás de Alemania, Suecia, Dinamarca e Italia-, y ya sabemos cómo está el paro...”.

Los robots son herramientas clave para impulsar la productividad y competitividad de las empresas, y en consecuencia, el bienestar social.

Los robots, como ha subrayado el economista Robert D. Atkinson, presidente de ITIF (Fundación de Tecnología de la Información e Innovación, por sus siglas en inglés), “son herramientas clave para impulsar la productividad y el nivel de vida. Hasta ahora se han adoptado mayormente en la industria, donde ya hay robots diseñados para desarrollar una amplia variedad de tareas manuales de una forma más eficiente y consistente que los humanos”.

No obstante, según ha incidido, “con innovación constante su uso se ha extendido a muchos otros sectores, también al hotelero. A medida que esta tendencia continúe, haciendo que los robots sean cada vez más importantes para la productividad y la competitividad de toda la economía, su adopción se convertirá en un indicador económico vital para los responsables políticos a monitorizar como señal de crecimiento y progreso”.

Un progreso en el que destacan los países del sudeste asiático con los mayores índices de implantación de robots del mundo, mientras Europa y Estados Unidos se quedan significativamente atrás. Atkinson ha advertido en este sentido que “si esta brecha persiste o sigue ensanchándose será un mal augurio para la futura productividad y competitividad de la economía de ambas regiones, que deberán identificar y adoptar políticas para incrementar de forma notable sus índices de adopción de robótica”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.