Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Debido a la baja ocupación

Iberia recorta al mínimo la tripulación de cabina de modo temporal

15 marzo, 2021 Premium

La compañía Iberia limitará a partir del próximo 1 de abril la tripulación de cabina en sus vuelos de largo recorrido a la mínima requerida por razones de seguridad, según ha notificado la aerolínea a este colectivo en una carta.

Fuentes de Iberia han confirmado este sábado que se trata de una medida temporal, que pretende adecuar los costes a la caída de ingresos, basados en el bajo factor de ocupación que "lamentablemente" viene sufriendo la compañía durante la pandemia del covid-19, tal y como señala en la carta el director de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea, Bernardo Moya.

Esta mínima requerida es de ocho TCP por vuelo (que equivale al número de puertas de los aviones de largo recorrido de la compañía -A350, A330-200 o A330-300-), han explicado fuentes de la sección sindical de Sitcpla en Iberia en declaraciones a Efe.

Aunque se irá ajustando la carga de trabajo en función de la previsión de ocupación de los vuelos, el Sitcpla calcula que esta reducción de la tripulación podría tener un impacto de menor empleo de entorno a 40 tripulantes al mes.

Los tripulantes adicionales al mínimo requerido prestan funciones comerciales y no de salvamento en vuelos de largo recorrido y se hacen imprescindibles con ocupaciones altas, para poder ofrecer mejores servicios a los pasajeros.

El directivo de Iberia añade en su notificación a los TCP que es "una decisión difícil y no deseada", pero se trata de un período difícil "ya sea desde el punto de vista personal como del profesional" y, además, toda apunta a que lo va a seguir siendo durante los próximos meses.

"Un futuro próximo que se presenta con baja ocupación en los aviones de la aerolínea y, en el que, la gran incertidumbre hace todavía más compleja la planificación a medio plazo", ha subrayado.

En su opinión, los resultados financieros de 2020 recientemente publicados "ponen de manifiesto la complejidad económica que sufrimos, lo que nos obliga a seguir tomando decisiones y medidas para conseguir la supervivencia de Iberia".

A la espera de que se publiquen los nuevos procedimientos, desde Sitcpla han adelantado que "rechazan de plano esta medida" que, además de aumentar su carga de trabajo innecesariamente y reducir a la mínima expresión sus ya escasas programaciones, "va a afectar de forma importante a la calidad del servicio a los pasajeros".

Además, a su juicio, el hecho de crear diferentes procedimientos de servicio en función de la ocupación de cada vuelo, "va a generar más problemas que beneficios".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.