Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuesta de Travelzoo

Retrasos en las vacunas: ¿qué puede hacer un hotel de cara al verano?

España podría llegar al mes de junio con solo el 30% de la población inmunizada 17 marzo, 2021 Premium
  • El 43% de los turistas españoles, dispuestos a viajar aunque no hayan recibido la inyección
  • Los consumidores valorarán mucho el aparcamiento y ofertas con cancelación gratuita
  • El 52% de los turistas españoles dice que no saldrá de viaje por Europa hasta haber sido vacunado

Los hoteleros españoles confían que el mercado nacional y las campañas de vacunación contra el coronavirus serán claves para salvar la temporada de verano. Sin embargo, los retrasos en la entrega de vacunas se acumulan y las autoridades sanitarias admiten que, con suerte, podríamos llegar al 30% de la población española inmunizada en junio. ¿Cómo afectará está situación a los consumidores? ¿Qué factores tendrán en cuenta a la hora de animarse a viajar más allá de si han recibido la inyección o la incidencia de coronavirus en un destino? Hay varias palancas que los hoteleros pueden activar, según revela una encuesta de Travelzoo España, desde ofrecer aparcamiento gratuito (teniendo en cuenta que seguramente habrá muchos más desplazamientos en coche) hasta flexibilidad máxima en las políticas de cancelación.

El 74%, listo para viajar cuando esté permitido

Según explica Travelzoo, "el 74% de los participantes en la encuesta han afirmado estar listos para viajar cuando esté permitido y, en promedio, cada socio tiene planeado hacer tres viajes nacionales y un viaje fuera de España en 2021".

Es importante remarcar que no se trata de una encuesta realizada a la población general, sino a un segmento de consumidores que, por el hecho de estar suscritos a la web de Travelzoo, en teoría tienen predisposición a viajar.

Respecto al hecho de haber recibido la vacuna o no, un 32% apunta que no viajará por España hasta que no esté vacunado. Un 43% se muestra dispuesto a viajar aunque no haya recibido la inyección y un 23% no lo sabe.

Si se trata de viajar por Europa, el porcentaje de los que prefieren esperar a estar vacunados sube hasta el 52%.

Y para viajes fuera de Europa, nos vamos al 59%. Pero además, la zona gris de la encuesta (los que responden "No lo sé") es muy amplia y se mueve en la franja del 20%.

Factores en los que puede incidir el hotel

A pesar de este entorno tan volátil, la encuesta revela varios factores en los que el hotel puede incidir para atraer reservas.

Por ejemplo, los protocolos de seguridad e higiene son uno de los aspectos más importantes a la hora de reservar un viaje para casi el 23% de los turistas. Además, un 52% concede especial importancia a que haya ofertas de viaje con cancelación gratuita.

Por otra parte, cuando se pregunta cuáles son los extras gratis más valorados a la hora de reservar alojamiento, los más puntuados son el desayuno (62%), el aparcamiento gratuito (35%), el wifi (40%) y la flexibilidad en las condiciones de la política de cancelación (51,9%).

La confianza del consumidor hacia la industria turística, tocada

Por otra parte, Travelzoo ha llevado a cabo un estudio a nivel internacional (con la participación de 8.000 encuestados de Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) que ha analizado cómo ha cambiado la confianza del consumidor hacia la industria turística durante la pandemia

"Entre las conclusiones, destaca cómo los europeos se sintieron decepcionados con relación a cómo las empresas turísticas gestionaron la comunicación y las reservas durante la pandemia y esperan que, a partir de ahora, aerolíneas y agencias de viaje sepan ganarse de nuevo la confianza que los viajeros tenían en ellas antes de la pandemia", explica Travelzoo.

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.