Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuesta de ACAVE

Un 36% de las agencias se plantea cerrar este año

16 marzo, 2021 Premium
  • Un 32% de las agencias no ha podido apenas alcanzar un 5% de lo que facturó en 2019
  • Un 95% de las agencias sondeadas se ha visto obligada a aplicar un ERTE
  • Un 17% de agencias se vieron forzadas a despedir a uno o más trabajadores

Un 36% de las agencias asociadas de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) se está planteando seriamente el cierre este año tras no poder hacer frente al parón de actividad que ha dejado la crisis del coronavirus, unos cierres que se sumarían a los que ya se han producido a lo largo de 2020 y a principios de 2021. Así lo pone de relieve una encuesta realizada por la entidad entre sus asociados para cuantificar el impacto que ha tenido un año de pandemia en su situación comercial, financiera y humana, que deja además otras cifras: un 20% de los encuestados afirma que todavía no ha podido retomar su actividad y por consiguiente sigue, doce meses más tarde, sin haber podido facturar ni un euro. "Este sector ha sufrido un varapalo sin precedentes y mientras otros como la restauración han contado con un apoyo de las administraciones, nuestro colectivo se encuentra ante un riesgo más que evidente de desaparición”, ha advertido el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, quien ha descartado que el programa del Imserso se pueda reactivar este año.

Sarrate ha previsto que este verano, en un escenario de "normalidad" y sin nuevos repuntes del virus, que las agencias puedan alcanzar un 40% de las ventas que registraron en 2019, lo que sería "bastante bueno para el sector", ya que en 2020 cayeron un 90%.

El presidente de ACAVE ha mostrado su desacuerdo con los cierres perimetrales esta Semana Santa, ya que sin ellos podría producirse movilidad entre las comunidades, lo que llevaría a un alza de la actividad, y ha indicado que las perspectivas para estas fechas son prácticamente "nulas", pese a que se han reactivado algunos vuelos a Canarias y Baleares, donde podría aumentar la actividad un 30%

Más pesimista se ha mostrado con respecto a la reactivación del programa del Imserso el próximo mes de septiembre, tal y como ha anunciado el Gobierno. "Hay que convocar un nuevo concurso, actualizar y cambiar la normativa. No creemos que se reactive todavía en este 2021", ha vaticinado. (Ver El Gobierno prepara los nuevos pliegos del programa del Imserso).

Según ha explicado, cuando se cumple un año de la declaración del primer Estado de Alarma, un 67% de los encuestados afirma haber realizado una actividad intermitente en este periodo con aperturas parciales, de junio a octubre, dado que los confinamientos volvieron a impedir la circulación entre comunidades y dificultaron los viajes internacionales, mientras que solo 10% afirma haber podido abrir todas sus oficinas en este tiempo.

Uno de los resultados de la encuesta.

Entre las más afectadas están las agencias MICE, que han visto su actividad congresual totalmente detenida durante este periodo, según pone de relieve la encuesta, presentada hoy por Sarrate.

La escasa actividad de las agencias ha tenido como consecuencia el desplome en la facturación: un 32% no ha podido alcanzar un 5% de lo que facturó en 2019, mientras que un 44% no alcanza el 10%.

“Estas cifras demuestran muy claramente el tamaño del problema al que nos enfrentamos. Las empresas de nuestro sector, no solo han experimentado un parón casi total a lo largo de este año, sino que además han tenido que sobre endeudarse para poder asegurar su supervivencia", ha destacado el presidente de ACAVE

¿Cómo han afrontado las agencias este parón? Un 95% de las agencias sondeadas se han visto obligadas a recurrir a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) total o parcial en su empresa y un 74% afirman seguir necesitándolo para seguir operativos, ha detallado Sarrate, quien ha incidido que la prórroga hasta el 31 de mayo de este mecanismo no va a ser suficiente.

Las agencias también han recurrido a los créditos ICO: hasta un 70% de los participantes confirma que las solicitó, si bien solo un 9% las considera una opción viable para el futuro dado que supondría un nuevo endeudamiento que probablemente no podría afrontarse, ha detallado el presidente de ACAVE.

En este sentido, ha puesto de relieve un dato que deja el sondeo: un 17% de agencias confirma que se vieron forzadas a despedir a uno o más trabajadores y no descartan tener que efectuar nuevos despidos en el caso de que finalicen los ERTE

En esta tesitura, el 100% de los encuestados pide ayudas directas para poder asegurar la supervivencia de sus empresas, y casi un 40% defiende la fórmula propuesta por ACAVE de crear un fondo de reembolso de los bonos como única solución ante el continuo incumplimiento de las aerolíneas.

Con respecto a los 11.000 millones anunciados por el Gobierno, 7.000 de ellos en ayudas directas, Sarrate ha destacado que primero habrá que esperar a ver cómo la canalizan las comunidades, si bien se ha mostrado en desacuerdo en que computen las pérdidas sufridas de marzo de 2020 al 31 de mayo de este año, porque en esta fecha "todavía no se habrá iniciado la recuperación".

Deuda de los proveedores

En este punto, Sarrate ha recordado que los proveedores, principalmente las aerolíneas, a día de hoy siguen debiendo cerca de 150 millones de euros a las agencias. Precisamente, este incumplimiento de las compañías aéreas y en menor medida de otros proveedores ha provocado que un 50% de las agencias se hayan visto obligadas a solicitar líneas de crédito para seguir a flote, y que incluso un 20% afirme que los impagos les han puesto en una situación límite, ha señalado.

Además, se acerca la fecha impuesta por el Gobierno para reembolsar a los clientes los bonos de viajes que tenían contratados y que no pudieron disfrutar y cuyo periodo de validez no se puede ampliar, por lo que el 90% de las agencias creen que sus clientes preferirán una restitución en metálico del importe contratado y que apenas un 8 % lo canjearán por otro viaje.

Por otro lado, Sarrate ha abogado por los test de antígenos a los viajeros para reactivar el turismo y ha reivindicado una vez más que se unifiquen los criterios y protocolos tanto dentro de las autonomías como en la UE, Asimismo, ha aplaudido la llegada del pasaporte sanitario europeo, "una solución paralela a la vacuna"

También ha reclamado la reactivación de los cruceros, donde el 95% de las compras se hacen a través de las agencias de viaje, la creación de un bono de vacaciones para que la gente pueda viajar por España, la rebaja del IVA, moratorias de los ICO y que se exima de pagar ciertas cantidades de los mismos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.