Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La presidenta del Consell pide a la ministra Maroto ayuda para garantizar conexiones aéreas

Menorca quiere un corredor aéreo seguro con el Reino Unido para el verano

También quiere un trato "específico y diferenciado" para cada isla en cuanto a la apertura de espacios aéreos 25 marzo, 2021 Premium

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha aprovechado la visita a Baleares de la ministra de Turismo Reyes Maroto para pedir que el Estado se comprometa a ayudar en la apertura de conexiones aéreas de cara a este verano y, muy especialmente, en la apertura de un corredor aéreo seguro con el Reino Unido, principal mercado extranjero de la isla, dado que este país "es uno de los más avanzados en el ritmo de vacunación".

Susana Mora ha planteado a la presidenta balear Francina Armengol y a la ministra de Turismo Reyes Maroto, cuatro peticiones que considera fundamentales para que Menorca se recupere como destino turístico.

La primera es la necesidad de que la isla cuente, este verano, con corredores aéreos seguros, especialmente con el Reino Unido. Los buenos indicadores sanitarios de Menorca y el hecho de que el Reino Unido sea uno de los países "que más avanzado lleva el ritmo de vacunación", deberían favorecer que el corredor aéreo seguro sea posible, según la presidenta menorquina.

El Reino Unido es uno de los países más avanzados del mundo en ritmo de vacunación de la primera dosis, como Estados Unidos, aunque no así en cuanto al ritmo de inmunización.

A fecha de jueves 25 de marzo, el porcentaje de ciudadanos inmunizados en el principal mercado turístico de Menorca, el británico, es del 3,48%, aunque si nos atenemos solamente a la inoculación de primeras dosis, las han recibido el 45,94% de la población, como puede verse en el segundo gráfico.

Porcentaje de ciudadanos inmunizados, que han recibido ambas dosis.
Porcentaje de ciudadanos vacunados con la primera dosis.

La segunda petición de la presidenta de Menorca, Susana Mora, se refiere a la "necesidad de establecer mecanismos para que cada isla pueda recibir un trato específico y diferenciado en cuanto a la apertura de espacios aéreos". El objetivo es que si en una de las islas la situación sanitaria es buena, y no así en las demás, esa isla no tenga que estar sujeta a unas restricciones impuestas a nivel autonómico, ya que todas las islas del archipiélago se juegan mucho este verano.

Susana Mora ha recordado al Gobierno y a la ministra de Turismo que Menorca sufre una "doble insularidad", y que por lo tanto "necesita el apoyo del Estado para dotarse de rutas aéreas con frecuencias y precios competitivos con las principales ciudades de España y de Europa".

Mora prefiere que no haya turismo extranjero en Semana Santa

Finalmente, la presidenta ha manifestado que "en previsión de un probable incremento de contagios por Covid en Europa, y en coherencia con la decisión del Govern balear de cerrar perimetralmente la comunidad, el Estado aplique medidas de restricción al acceso internacional a las Baleares, rectificando la decisión de permitir la llegada de turistas extranjeros durante la Semana Santa".

Esta última petición es difícil de cumplir, ya que significaría que España cerraría fronteras a los ciudadanos del espacio Schengen, algo que todos los países que forman parte de ese espacio se han comprometido a evitar.

Precisamente eso es parte de lo explicado este miércoles por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el sentido de que la Unión Europea no ha suspendido la libre circulación de personas, el espacio Schengen sigue abierto, y por eso los viajeros procedentes de la UE pueden venir a España, a no ser que sus propios gobiernos les prohíban viajar, tal y como explicamos en Pueden llegar turistas a España porque la UE no ha cerrado fronteras.

Susana Mora, presidenta de Menorca, es la primera por la derecha. Está con la ministra Reyes Maroto, la presidenta de Baleares Francina Armengol y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, de derecha a izquierda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar criscol criscol hace 3 semanas
También sería bueno establecer un corredor similar con Alemania, porque los alemanes también constituyen una parte significativa del mercado turístico de Menorca. También es necesito crear un apoyo informativo sobre lo que es seguro en Menorca. Los alemanes, por ejemplo, aunque ahora pueden venir libremente a Menorca, no se esfuerzan especialmente, tienen miedo. Aunque suele ser en esta temporads, la actividad ya comienza en el Cami de Cavalls.