Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Exigen ampliar las plazas, extender las fechas y más comisiones

FETAVE ve en el Imserso la única tabla de reactivación a corto plazo  

29 marzo, 2021 Premium

El Gobierno se encuentra preparando los nuevos pliegos, pero los viajes del Imserso están mucho más lejos de lo que nos cuentan, aunque la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto insista en que la reanudación de la temporada de viajes para adultos se producirá en septiembre. La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) lo sabe y por eso se ha dirigido al Director General del Imserso, Luis Barriga, para solicitar “que los programas de viajes inicien su comercialización antes de octubre”, argumentando que sin Semana Santa y con un verano preocupante por la situación sanitaria y el retraso en la vacunación, el programa hoy es “la única tabla de reactivación que cabe en el corto plazo”.

Para FETAVE el panorama es oscuro: “la Semana Santa está muerta turísticamente hablando y, con el retraso de la vacunación en Europa y los repuntes de contagios, la temporada de verano además de débil, se presenta incierta y no parece probable que supere el 50% de la de 2019”.

Las agencias de viajes sostienen que “es urgente” acelerar con todos los medios materiales y humanos el proceso de vacunación para que, al menos, el 70% de la población esté inmunizado “al finalizar el verano”, dado que “el objetivo de antes del verano es ya pasto del olvido”.

Si bien son pesimistas, confían en que al menos el colectivo de mayores, al que se dirige el programa del Imserso, esté vacunado. Si eso ocurre “entendemos que nada impediría su realización” y agregan que, además de tener una importancia mayor de la que históricamente ha tenido en el sector, “hoy es la única tabla de reactivación que cabe ver en el corto plazo para sostener el empleo actual e, incluso, recuperar empleados de los ERTE”.

La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana ha planteado que es urgente la negociación del Imserso para despegar en septiembre y en una entrevista a HOSTELTUR, Ovidio Andrés, fundador de Logitravel, grupo que este año volverá a presentarse en el concurso con una de sus marcas, afirmaba que “El Imserso ya tendría que haber salido porque lo necesitamos".

Dada la importancia que tiene el programa frente a la ausencia de demanda, FETAVE se ha dirigido al Director General del Imserso, solicitando que los programas de viajes “inicien su comercialización antes de octubre” y que, para incentivar la demanda “las plazas ofertadas se eleven de las 900.000 tradicionales a, al menos, 1.500.000, financiado con los recursos no utilizados del IMSERSO a causa de la pandemia”. Recientemente la Comunidad Valenciana también había solicitado que se aumenten las plazas.

Una tercera petición es que en la temporada 2021-2022 “el programa se extienda durante todo el año”, para volver en la temporada 2022-2023 al calendario estacional ligado a la baja demanda

Por otra parte, FETAVE opina que en los pliegos deberían valorarse las propuestas “que oferten un mayor número de hoteles participantes” y más dispersión por el territorio, “frente a aquellas otras ofertas que concentren las plazas del programa en muy pocos hoteles y puntos de destino”. En cuanto al transporte, solicitan que de las diversas alternativas se valore la que brinde mayor comodidad al viajero.

Y ha planteado “la imprescindible actualización de las comisiones de comercialización para las agencias minoristas”, la cual es de 12 euros con IVA incluido

Las agencias explican que mientras no se elimine la garantía solidaria entre organizador y minorista comercializador, se ven obligadas a suscribir un seguro de garantía solidaria, asumiendo un coste mínimo de 10,5 euros, “por si solo superior a la comisión que ha venido aplicándose de 9,92 euros –son 12 con IVA incluido- con la que no se cubriría ni siquiera el mínimo de sobre coste de la garantía solidaría con el organizador”.

Frente a esto, FETAVE ha recodado al Imserso que, “no incorporar a los costes de organización de los viajes ese sobre coste para el minorista y situar en aproximadamente 25 euros de comisión al comercializador, IVA incluido (9,92 + 10,50 de costes), podría ser causa de anulación de una eventual licitación por no ser ajustados los costes a los presupuestos de licitación, lo que creemos es un riesgo que no podría correrse”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Fran García Fran García hace 2 semanas
Dónde estaban FETAVE y sus homónim@s en el 2012? Ah no calla, que no se trataba de una Pandemia Mortal, era otra cosa, era una crisis financiera provocada por la Banca y gobernada otro color.