Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sabadell, Banca March y CaixaBank detallan sus acciones

¿Cómo ha acompañado la banca a las empresas en la crisis de la COVID-19?

6 abril, 2021 Premium
  • "En muchos casos la solución no pasa por mayor financiación, sino por iniciativas que refuercen el balance de la empresa", dice Banca March
  • "Los créditos y las moratorias hipotecarias han sido las grandes medidas que han contribuido a sostener a las empresas", según CaixaBank
  • "Acomodar deuda, recalendarizar líneas de crédito e identificar la mejor fórmula para aminorar costes financieros", la ayuda de Sabadell

El acopio de liquidez ha sido el gran dolor de cabeza de las compañías turísticas en esta pandemia de coronavirus y, casi sin excepción, han buscado apoyo en la banca. Muchos empresarios confirman que el grifo está cerrado y que cuesta acceder a la financiación tradicional. Desde Banco Sabadell, CaixaBank y Banca March aseguran a HOSTELTUR que “no se ha reducido la concesión de crédito”, aunque reconociendo que, por el contexto, se hace un análisis más exhaustivo de los riesgos y con mayor prudencia. Rafael Ferragut, director de la Unidad de Turismo y Ocio de Banca March, explica que en muchos casos “la solución no pasa por mayor financiación, sino por iniciativas que refuercen el balance de la empresa”, tales como la recalendarización de amortizaciones, carencias, moratoria y planes a medida de la necesidad del cliente, para acompañar el camino hacia la recuperación.

A partir de marzo de 2020, con la implantación del estado de alarma y el cierre obligado de negocios para controlar el avance del coronavirus, las empresas empezaron a rediseñar sus estrategias para mantener la caja y sobrevivir en un entorno de cese total de la actividad pero con las obligaciones intactas: alquileres, cuotas de financiación, mantenimiento de edificios, pago de proveedores, etc. Recurrir al crédito bancario fue una de las primeras opciones, pero ¿cómo se ha comportado la banca?

CaixaBank, una apuesta por la recuperación económica

CaixaBank ha hecho una apuesta decidida para ser una pieza clave en la recuperación de la economía española, facilitando la concesión de crédito y apoyando las necesidades específicas de este sector fundamental para el país. A través de su línea especializada, Hotels&Tourism, la entidad ha puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas en esta situación de cese de la actividad”, han explicado fuentes de la entidad.

Según comentaron a HOSTELTUR, “durante 2020 la demanda ha sido superior a la del año anterior y se ha centrado básicamente en créditos para liquidez y moratorias o carencias en los créditos hipotecarios, ya que, en general, los proyectos de inversión y reformas han sido aplazados por las empresas”, agregando que “esa liquidez (a través o no de los ICO), y las moratorias hipotecarías han sido las dos grandes medidas que han contribuido a sostener a las empresas”.

"La liquidez a través o no de los ICO y las moratorias hipotecarias han sido las grandes medidas que han contribuido a sostener a las empresas"

Desde el 14 de marzo de 2020 el nivel de demanda de créditos ICO por parte de empresas turísticas ha sido “aproximadamente del 45%”.

Los bancos aseguran que “no se ha reducido la concesión de créditos", aunque sí se hacen análisis más exhaustivos de los riesgos y son más prudentes. (Foto: Pixabay)

Sabadell retoma el ejercicio tras Thomas Cook

En el caso del Banco Sabadell, revela José María Martín Rigueiro, director de Negocio Turístico, “lo que hicimos fue establecer planes de contingencia, un ejercicio que ya hicimos con la quiebra en Reino Unido de Thomas Cook. Ese mismo formato de plan de acompañamiento, revisando uno a uno todos los clientes, es el que hemos retomado con la situación COVID y está funcionando”.

“Creo que la batería de productos es total, tratamos de identificar la mejor solución en una situación muy compleja, que cambia cada día, y en la que nuestro principal objetivo es viabilizar a las empresas y que puedan reactivar su actividad cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, señala

El Director de Negocio Turístico asegura que todas las entidades están tomando la misma decisión: “centrarnos en nuestra cartera de clientes”, aunque aclara que “por su puesto cualquier solicitud que nos venga fuera, se atiende”. Y para ofrecer soluciones estructurales se establecen diferentes escenarios “porque no queremos parches que luego tengamos que recomponer”.

El acompañamiento a los 13.500 clientes del sector, comenta Martín Regueiro, “puede ir desde carencias, moratorias, tanto la legal como la bilateral; operaciones de inyección de deuda, a través de líneas de crédito, tanto directas del banco como las garantizadas por ICO”.

A esto se suma “acomodar deuda, recalendarizar líneas de crédito y tratar de identificar la mejor fórmula para aminorar costes financieros y dar solución para el acopio de liquidez”

Banca March y su espaldarazo al sector

“En un primer momento el apoyo se materializó a través de nueva financiación, utilizando los avales ICO proporcionados por el Estado, así como otro tipo de entidades avalistas como ISBA. De igual manera, se concedieron préstamos hipotecarios y no hipotecarios, incluyendo también la implantación de carencias y moratorias”, ha detallado Rafael Ferragut de Banca March, afirmando que esta última alternativa “ha supuesto sin duda un espaldarazo al sector”.

Desde el inicio de la pandemia, “el sector ha incrementado notablemente su financiación, dotándose de liquidez para ‘mantenerse a flote’. Llevamos 12 meses prácticamente sin actividad, en muchos casos con ingresos cero, y me atrevo a decir que el haber llegado hasta aquí es un éxito del sector. Pero en estos momentos muchas empresas no están pensando en incorporar más deuda, que posiblemente podría hacer peligrar el proyecto de futuro. Por ello, son imprescindibles las ayudas directas y aquellas iniciativas que permitan recapitalizar las empresas”, cree Ferragut.

"Muchas empresas no están pensando en incorporar más deuda, que posiblemente podría hacer peligrar el proyecto de futuro", dice Ferragut

El Director de la Unidad de Turismo y Ocio de Banca March, comenta que desde el ámbito público, además de la SEPI, que ya ha otorgado créditos a empresas al sector por más de 1.600M€, “hay que destacar los mecanismos establecidos por el RDL 5/2021 entre los que se encuentra el fondo de recapitalización dotado con 1.000M€ que será gestionado por COFIDES” y desde el ámbito privado “veremos ampliaciones de capital, la incorporación de socios financieros, o desinversiones”,

Acompañar en la búsqueda de financiación alternativa

Al margen de la financiación tradicional, Banca March, entidad cuyos clientes representan más del 30% de la oferta alojativa española, también ofrece otras soluciones no tradicionales: del lado de la deuda, con estructuras de financiación alternativa y acceso al mercado de capitales. Y desde el punto de vista del capital, “acompañando en procesos de incorporación de socios, creación de vehículos para procesos de crecimiento, monetización del valor de los activos mediante operaciones de sale & leaseback o coordinando procesos organizados para la venta de activos a fin de maximizar el precio”.

Entre estas soluciones, también destaca la cofinanciación junto con inversores institucionales, “en las que financian conjuntamente banco y fondo, consiguiendo estructuras de amortizaciones flexibles y adaptadas al cliente”

También Sabadell trata soluciones “que van más allá, como es la financiación no bancaria a través de nuestra dirección de mercado de capitales vía fondos”.

La vacuna, el salvavidas

Los tres bancos confían en que este año habrá una recuperación de la actividad turística, que irá de la mano de las vacunas contra la COVID-19 y la puesta en marcha del certificado verde digital.

“La vacunación a nivel mundial, y en especial en los países emisores y de destino, es sin duda lo que nos permite ser optimistas. Sin embargo, el ritmo es preocupantemente lento, y para España es fundamental que avance con mayor rapidez”, sostiene Rafael Ferragut, señalando que “estamos muy condicionados por las decisiones que tomen los gobiernos de los países emisores, y las noticias que llegan de Reino Unido y Alemania respecto a las limitaciones para viajar no son buenas. Debemos seguir trabajando desde todos los ámbitos para arrancar la temporada estival, y que este año no se interrumpa”.

“No será una buena temporada turística, pero es imprescindible que hay temporada”, sentencia Ferragut

José María Martín Rigueiro, de Sabadell, también cree que todo va a depender de la inmunidad de grupo: “entendemos que si se consigue un nivel de vacunación del 70%, con seguridad durante este verano y ultimo trimestre del año, habrá una importante recuperación, motivada por el turismo nacional pero también la llegada de turistas internacionales”.

En CaixaBank “estamos convencidos de que esa recuperación va a llegar, la incertidumbre es cuándo y con qué fuerza. Está muy claro que hay una enorme demanda contenida de viajes y de vacaciones, que en cuanto sea posible viajar con cierta seguridad va a materializarse. Esperemos que sea cuanto antes y todas las actuaciones que vayan produciéndose en este sentido van a ser bienvenidas: pasaporte sanitario europeo, velocidad de vacunación, protocolos de seguridad en los establecimientos, etc”.

"Esperamos una reactivación de la demanda de crédito, pero ya dirigidas a financiar esas inversiones permanentes que necesita nuestra planta hotelera"

Una vez reactivada la actividad, dicen desde la entidad, “esperamos una reactivación de la demanda de crédito, pero ya dirigidas a financiar esas inversiones permanentes que necesita nuestra planta hotelera para seguir siendo líderes mundiales en competitividad turística, inversiones orientadas a la innovación digital y a la sostenibilidad”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.