Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un total de 14 grupos turísticos ha solicitado préstamos al Fondo de Apoyo a la Solvencia

Las empresas turísticas han pedido a la Sepi créditos por más de 1.600 M €

Las únicas compañías del sector a las que se les ha autorizado apoyo financiero por el momento son Air Europa, Ávoris y Plus Ultra 22 marzo, 2021 Premium
  • Más de la mitad de los 3.100 millones solicitados hasta la fecha al fondo corresponden a empresas turísticas
  • La solicitud de financiación mínima con cargo al fondo es de 25 millones de euros
  • Las 26 peticiones realizadas hasta ahora por 3.100 millones de euros representa un 31% de los 10.000 millones del fondo

El turismo ha sido con diferencia el sector de la economía más golpeado por la crisis del coronavirus y una muestra palpable de ello es que ha sido el que más ha tocado en la puerta de la Sepi para pedir créditos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. El volumen de financiación solicitada supera los 1.600 millones de euros.

Por el momento, 26 empresas han solicitado estos préstamos, que no ayudas a fondo perdido, por un importe de 3.100 millones de euros. De ellas, 14 están relacionadas con el turismo y han pedido 1.639 millones de euros, según las informaciones difundidas en distintos medios de comunicación recopiladas por Business Insider. Es decir, más de la mitad del dinero solicitado hasta la fecha al fondo corresponde a empresas turísticas.

Hasta ahora, el Gobierno ha autorizado préstamos a cuatro empresas, tres de ellas relacionadas con el turismo, Air Europa, Plus Ultra y Ávoris Corporación Empresarial. La cuarta compañía es el grupo industrial Duro Felguera.

A Air Europa se le ha concedido un préstamo de 475 millones de euros, a Ávoris de 320 millones y a Plus Ultra de 53 millones de euros.

Pero hay otros 11 grupos turísticos que han solicitado financiación a la Sepi. Aunque son cantidades aproximadas, puesto que no siempre han querido confirmarlas las propias empresas, por volumen de la petición de dinero son:



• La hotelera Hotusa (320 millones de euros).

• La naviera Armas (100 millones de euros).

• El grupo turístico Wamos, propietario de las agencias de viajes Nautalia (70 millones de euros).

• La hotelera Hesperia (55 millones).

• El grupo hotelero de Kike Sarasola, Room Mate Group (52 millones).

• El grupo andaluz de restauración y hoteles Abades (40 millones de euros).

• El Grupo Julià, con gran peso en el transporte turístico por carretera (37 millones de euros).

• El grupo turístico catalán Serhs de hostelería y hoteles (35 millones de euros).

• La cadena malagueña Soho Boutique Hoteles (32 millones de euros).

• El grupo Hotelatelier, antes llamado Petit Palace Hoteles (25 millones de euros)

• Las agencias de viajes Pangea Travel Store (25 millones de euros).

Como ha recordado esta semana en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este apoyo financiero va destinado a empresas estratégicas para el tejido productivo nacional y se da el visto bueno a la solicitud después de un "riguroso" análisis de las peticiones, por lo que no todas las empresas que recurren al fondo van a conseguir la financiación deseada.

Solicitado el 31% del fondo

Hay que recordar que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas es un instrumento creado en el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, adscrito al Ministerio de Hacienda, que es gestionado por un consejo gestor a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales.

Su objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial de compañías no financieras afectadas por la pandemia de la COVID-19, que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional, por su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, entre otros motivos.

Air Europa ha sido la empresa relacionada con el turismo que mayor financiación de la Sepi ha logrado hasta ahora, con 475 millones de euros.

Está dotado inicialmente con 10.000 millones de euros y prestará el apoyo mediante cualesquiera instrumentos de capital o de instrumentos híbridos de capital y la solicitud de crédito mínima es de 25 millones de euros.

En un principio, el plazo para solicitar esta financiación vencía el próximo 30 de junio, pero su vigencia se ha ampliado hasta el 31 de diciembre. Las 26 peticiones realizadas hasta ahora por 3.100 millones de euros representa un 31% de esos 10.000 millones.

La competencia para resolver las solicitudes crediticias corresponde al consejo gestor de la Sepi, siendo necesaria la autorización del Consejo de Ministros para la aprobación de las operaciones.

Las resoluciones del consejo gestor ponen fin a la vía administrativa y frente a ellas las empresas podrían interponer recurso contencioso-administrativo en caso de no estar de acuerdo con la decisión.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.