Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. De un total de 39.560 “empresas zombis”, el 4,04% corresponde a Hostelería

Alojamiento y restauración suman unas 1.600 empresas zombis en España

6 abril, 2021 Premium

La crisis sanitaria por el coronavirus “podría provocar una zombificación del tejido empresarial”, según advierte Informa D&B, filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), ya que cada vez más compañías no pueden cubrir sus gastos financieros con sus resultados. De un total de 39.560 “empresas zombis”, el 4,04% corresponde a hostelería, principalmente a servicios de alojamientos.

No existe una única definición para hablar de empresas zombis y en el caso puntual de este estudio se ha utilizado una síntesis de los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco de España. En este caso hace referencia a empresa con más de 10 años de existencia que no cubren su carga de interés con su excedente bruto de explotación durante al menos tres años consecutivos, quedando excluidos holding y compañías de reciente creación.

Últimamente, agregan, también califican como zombis las empresas que están inscritas en el Registro Mercantil, pero que no desarrollan actividad comercial, en particular que no publican cuentas anuales.

Según el informe, en España hay casi 40.000 compañías zombis y más de 1,4 millones sin actividad, de las cuales 75.000 se identificaron en 2020

En España hay 1.480 empresas zombis de servicios de alojamiento. (Foto: Pixabay)

Las empresas en esta situación pertenecen principalmente a sectores como Construcción, Actividades inmobiliarias y de la Comunicación, pero también las hay vinculadas al sector turístico.

La hostelería representa el 4,04% del total y de esas 1.599 empresas, se han detectado 1.480 empresas zombis de servicios de alojamiento (3,74% del total) y 119 de servicios de comidas y bebidas

Los Servicios Empresariales suman 5.291, pero no hay detalles de cuántas empresas pertenecen a actividades de agencias de viajes, operadores turísticos y otros servicios de reservas y actividades relacionadas. Y hay otras 2.134 empresas zombis en el rubro Transporte, que no incluye solo terrestre, marítimo y aéreo, sino también actividades postales y de correos y almacenamiento y actividades anexas.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, ha detallado que “las microempresas suponen el 91% de las empresas zombis detectadas en España”, mientras que las empresas grandes y las medianas no llegan a representar el 2% del total y las de pequeño tamaño son cerca del 6%.

De acuerdo a Informa D&B, conocer el volumen de empresas zombis por sector le permitirá a los gobiernos “identificar” a esas empresas que no pueden cubrir sus gastos financieros con sus resultados, “para no ayudarlas” y que el dinero vaya a compañías que tengan viabilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.