Tienen 72 horas para tomar una decisión

El Sepla pide a los pilotos de Iberia rechazar el acuerdo del mediador

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha solicitado a los pilotos de Iberia su voto de rechazo al acuerdo de mediación, aceptado y firmado por la compañía y ocho sindicatos representantes del personal de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), reiterando que en este trato se les discrimina con condiciones diferentes al resto de los colectivos en la empresa. Y, al parecer, hay ánimo entre los pilotos de seguir la recomendación.

Tal y como había adelantado HOSTELTUR, noticias turismo, en Los pilotos de Iberia deciden en asamblea si aceptan el acuerdo del mediador, el jefe de la Sección Sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, hizo el llamamiento este miércoles, en el marco de la asamblea de los pilotos de la aerolínea, convocada para decidir precisamente la posición de este colectivo frente al acuerdo presentado por el mediador, el catedrático Gregorio Tudela, a mediados del mes de marzo, cuando el sindicato afirmó que los pilotos de Iberia se sumarían al acuerdo cuando vean "claras" las garantías de futuro.

El Sepla sostiene que está pendiente la aplicación del segundo laudo de Jaime Montalvo, elaborado para incluir la posición de Iberia Express, afectada por las decisiones del primer laudo, el cual fue impugnado por Iberia, precisamente aludiendo esta omisión de la participación de su filial en el proceso. Las decisiones en este caso, en opinión del Sepla, favorecen a lospilotos y se trata de un procedimiento cuyos resultados son de obligatorioa cumplimiento para la spartes a diferencia d lea mediación que no es vinculante, aunque aún requiere la decisión del Tribunal Supremo.

El Sepla pide a los pilotos de Iberia rechazar el acuerdo del mediador El Sepla pide a los pilotos de Iberia rechazar el acuerdo del mediador

Desde este miércoles,  los pilotos de Iberia celebran la asamblea para decidir si aceptan el acuerdo del mediador. Según los estatutos del Sepla, tienen tres días para este proceso, aunque este jueves podría tenerse una decisión, dado que ayer, al finalizar el primer día, casi había votado la mitad del colectivo integrado por 1.578 profesionales.

El acuerdo firmado contempla el recorte del 16% de 258 de 1.578 pilotos, a través del ERE 72/021 que venía aplicando Iberia y que ayer ha presentado a Empleo por los 3.141 trabajadores que saldrán de la compañía según el acuerdo dle mediador. Todas las extinciones se harán por la vía de la prejubilación para mayores de 60 años.

A los pilotos que permanezcan en la aerolínea, se les aplicarán ajustes salariales de un 14%. Además han sido congelados durante el período de aplicación del ERE 2013-2015 los aumentos y las remuneraciones salariales por antigüedad y progresión. Asimismo, ya se han iniciado las negociaciones sobre los mecanismos por colectivo para incrementar la productividad que, en el caso de los pilotos, s eha propuesto una reducción de la composición de las tripulaciones y de los de los tiempos de escala; y aumento del número de días de ocupación y del límite de horas de vuelo.

De aplicarse el laudo arbitral, en el cual se establece un escalafón único para los pilotos de Iberia y de Iberia Express, los primeros afectados por los recortes serían los empleados de la filial. Si los pilotos rechazan oficialmente el acuerdo, el sindicato de pilotos se acogerá al laudo del árbitro Jaime Montalvo y al anexo 10, que, según el Sepla, cumple las condiciones que consideran necesarias para que se firme el ERE.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.