No harán la huelga prevista la semana próxima

Los pilotos de Iberia se sumarán al acuerdo cuando vean "claras" las garantías de futuro

Los pilotos de Iberia no se han sumado al acuerdo del mediador, el catedrático Gregorio Tudela, suscrito por la dirección de la compañía y los sindicatos representantes de la mayoría de la pantilla, porque no ven claras las "garantías de futuro"; segúna ha explicado el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, quien ha destacado que la reducción de despidos no ha sido equitativa para los pilotos en comparación con los otros colectivos. Argumenta que es una mediación, no un arbitraje. No descarta la huelga, aunque, por el momento sólo quieren hablar de cómo llegar a un acuerdo que "cumpla sus mínimos".

De allí que Peral ha expresado su disposición a seguir negociando y ha asegurado que el colectivo asumirá "los sacrificios" que sean necesarios. Asimismo, en "apoyo" al resto de los sindicatos, los pilotos han desconvocado la huelga prevista para la próxima semana, con el fin de contribuir a "un ambiente más relajado y propicio para poder resolver el conflicto".

Tras la firma del acuerdo, Iberia expresaba en un comunicado que espera que el Sepla recapacite y se sume al acuerdo y recuerdó que es “de obligado cumplimiento” para toda la plantilla al haber sido aceptado mayoritariamente”.

El jefe de la sección sindical del Sepla no opina lo mismo. Argumentando que no se trata de un arbitraje, Peral ha precisado que, aunque los pilotos podrían llegar a firmar el documento en las próximas semanas, "mientras no lo firmemos, el acuerdo no nos afecta", si bien seguirán negociando y haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para poder unirse al acuerdo. Se entiende que no están en contra del acuerdo sino de algunos de los aspectos que afectan directamente alos pilotos.

Mediación, no arbitraje

Peral ha reiterado que el acuerdo no recoge los mínimos que se han marcado los pilotos por "la premura de la negociación y por llegar soluciones", por lo que, por el momento, continuarán analizando el documento para ver "si es alcanzable un acuerdo alrededor de su contenido". 

Explicó que, por ejemplo, el ERE, que reduce a 3.141 los despidos, "es muy desigual para los pilotos con respecto al resto de colectivos", aunque "no es voluntad del mediador".  

Los pilotos de Iberia se sumarán al acuerdo cuando vean 'más claras' las garantías de futuro Los pilotos de Iberia se sumarán al acuerdo cuando vean "más claras" las garantías de futuro

"Esto es una mediación, no un arbitraje, y las partes antes de empezarlo establecieron las reglas: sobre cada colectivo se negociaba con las secciones sindicales respectivas. Había tres comisiones, de pilotos, de TCP y del personal de tierra, y las tres eran independientes y ninguna arrastraba a la otra".

No obstante, el portavoz del Sepla ha advertido de que "de ninguna manera" se aplicarán al colectivo de pilotos las medidas recogidas en el documento, reiterando que, antes de iniciarse el proceso del ERE, "se estableció que cada colectivo representado por su sindicato tenía plena autonomía de negociación y de llegar a los acuerdos que considerara, y ningún colectivo podría imponer los acuerdos a otros".

No descartan la huelga  

Consultado acerca de si en un futuro los pilotos podrían retomar de nuevo las jornadas de huelga, Peral no descartó la posibilidad, aunque recalcó que, por ahora, el Sepla solo quiere "hablar de acuerdos".

Peral ha agradecido a la ministra de Fomento y al mediador en el conflicto "los grandes esfuerzos para reconducir una situación muy enquistada", así como al resto de sindicatos por su "amabilidad sindical y la apuesta por un futuro".

Tudela, a disposición

El mediador, Gregorio Tudela, ha explicado, sin embargo, que el colectivo no ha dicho que 'no' al pacto sino que hay algunos aspectos que quieren analizar, por lo que el acuerdo "es plenamente vigente" al estar firmado por la mayoría de los representantes sindicales.  

"Entiendo que los pilotos están en un proceso de reflexión" y recordó que, tal y como plasmó en el documento, permanece "a disposición de todas las partes para contribuir a que el acuerdo se extienda a más organizaciones".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.