Diario 5383 23.09.2018 | 19:00
Hosteltur: Noticias de turismo
No se sumarán si no hay cambios

Los pilotos de Iberia deciden en asamblea si aceptan el acuerdo del mediador

3 abril, 2013

Los pilotos de Iberia se reúnen a partir de este miércoles en asamblea para decidir si aceptan o no el acuerdo de mediación planteado por el catedrático Gregorio Tudela y firmado el pasado 13 de marzo por la dirección de la compañía y ocho sindicatos –cuatro del personal de tierra y cuatro de los tripulantes de cabina de pasajeros- representantes del 74% de la plantilla de la aerolínea.

El sindicato Sepla asegura que si no existe ningún cambio de los términos propuestos por el mediador "no lo aceptarán", ya que no están de acuerdo con las últimas condiciones pactadas del expediente de regulación de empleo (ERE) para la salida de 3.141 trabajadores. Más detalles en el artículo Iberia y sus trabajadores sellan un pacto: ¿paz o solo una tregua?, un acuerdo con muchos desacuerdos en la revista HOSTELTUR, noticias turismo, edición de abril (ver pdf adjunto).

Condiciones discriminatorias

El Sepla considera que las condiciones propuestas por Gregorio Tudela en el acuerdo de mediación son "discriminatorias" para los pilotos, según han venido sosteniendo los portavoces de la sección sindical en Iberia, por lo que recomienda a sus afiliados votar en contra del acuerdo de mediación.

El resultado de la votación podría conocerse en los próximos tres días, ya que existe un plazo de 72 horas para emitir el voto, explicaron desde el sindicato.

Los pilotos reclaman que se apliquen "las mismas condiciones" para todos los empleados a la vez que se mantengan las características en cada categoría.

Los pilotos de Iberia deciden en asamblea si aceptan el acuerdo del mediadorLos pilotos de Iberia deciden en asamblea si aceptan el acuerdo del mediador

El acuerdo firmado contempla el recorte del 14% del personal de tierra que supone 2.256 trabajadores de un total de 15.782; y el 16% del personal de vuelo, es decir, 627 de 3.898 tripulantes de cabina y 258 de 1.578 pilotos que totalizan los 3.141 trabajadores excedentes que plantea el acuerdo y a los que, como mecanismo extintivo, se continuará aplicando el ERE 72/021 -que se prorroga hasta diciembre de 2015-, por la vía de jubilaciones, prejubilaciones. Los despidos que llegaran a producirse tendrán indemnizaciones de 35 días, en vez de aplicar la reforma laboral como proyectaba la empresa. A los empleados que permanezcan en la compañía se les aplicarán ajustes salariales de un 14% para los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y de un 7% para el personal de tierra.

Sin embargo, fuentes del Sepla han destacado que las indemnizaciones para el colectivo de pilotos son inferiores al resto de los empleados de la empresa, de 15,7 días por año trabajado frente a los 35 días por año. El ERE para los pilotos, por otra parte, será obligatorio para los trabajadores mayores de 60 años.

Laudo en vigor

El sindicato recordó que existe un laudo de obligado cumplimiento en vigor, recurrido por la compañía y pendiente de la decisión del Tribunal Supremo (TS), que fijó un escalafón único para los pilotos de Iberia y de su filial Iberia Express, con lo que, ante una salida de personal, los primeros afectados corresponderían a la low cost.

Si no se acepta el acuerdo, el sindicato de pilotos se acogerá al laudo del árbitro Jaime Montalvo y al anexo 10, que, según el Sepla, cumple las condiciones que consideran necesarias para que se firme el ERE.

El Gobierno teme que el grupo IAG lo eche para atrás, dado el riesgo que supone que los pilotos aún no lo hayan aceptado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.