Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las pruebas gratuitas evitarían desigualdades económicas, sostienen Puig y Armengol

PCR financiadas por la UE, la propuesta de Baleares y la C. Valenciana

Ximo Puig y Francina Armengol han presentado un proyecto para impulsar la economía azul en el Mediterráneo 21 abril, 2021 Premium
  • "Si las vacunas son gratuitas en el espacio europeo, también lo deben ser las pruebas que se le exijan a la ciudadanía", cree Ximo Puig
  • "Cuánto más fácil se haga viajar dentro del marco europeo y de forma más segura, mejor", sostiene Francina Armengol
  • Baleares y la Comunidad Valenciana han presentado un proyecto para impulsar la economía azul en el Mediterraneo

La reactivación del turismo dependerá del avance de los programas de vacunación y de la puesta en marcha del certificado digital verde, y los test COVID-19 seguirán siendo protagonistas esta temporada. De cara al verano, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares han planteado que la Unión Europea debe ser quien “garantice el derecho a la movilidad de sus ciudadanos” y debe hacerlo sufragando las pruebas PCR que requieren los diferentes países. En una reunión mantenida este mediodía los presidentes de dichas comunidades, Ximo Puig y Francina Armengol, han presentado una estrategia conjunta para impulsar proyectos sostenibles con fondos europeos y para reactivar el sector turístico.

En una rueda de prensa, tras el encuentro que tuvo lugar en Valencia, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana ha afirmado que la "alianza" entre las dos comunidades es "estratégica" y necesaria para aprovechar de la forma más eficiente los recursos que la UE pone a disposición de los gobiernos, y responde a un "alineamiento común" en intereses.

En este contexto, ha planteado que este es el momento oportuno para hacer un sobresfuerzo de cara al verano que garantice la movilidad y se supere "la fronterización" que ha supuesto la pandemia. Por eso, proponen que las PCR necesarias para los desplazamientos sean financiadas por la UE.

“Si las vacunas son gratuitas en el espacio europeo, también lo deben ser las pruebas que se le exijan a la ciudadanía para poder moverse”, ha dicho

Ximo Puig y Francina Armengol. (Foto: Govern Islas Baleares)

En palabras de Francina Armengol, esta medida sería una herramienta más de reactivación de la economía, evitaría desigualdades económicas entre la ciudadanía a la hora de viajar y “favorecería y facilitaría la tan deseada movilidad”.

"Cuánto más fácil se haga viajar dentro del marco europeo y de forma más segura, y si podemos favorecer que las pruebas que pidan los estados miembros sean gratuitas, mejor", ha manifestado la presidenta del Govern balear

Impulso a la economía azul

En el encuentro de este miércoles se ha acordado plantear al Gobierno del Estado una propuesta conjunta, que incluye diferentes ejes, para ser financiada con los fondos Next Generation de la UE y que tiene como objetivo impulsar la economía azul en el Mediterráneo.

El proyecto supone la modernización de los sectores ligados al mar, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental

De acuerdo a lo detallado en un comunicado, la iniciativa “Economía azul para el Mediterráneo” se desglosa en cuatro líneas de trabajo que se trabajarán en conjunto:

  1. La creación de un clúster logístico intermodal, el impulso al transporte sostenible, al corredor mediterráneo y a la conexión Madrid-Valencia-Palma. Incluye actuaciones como la formación en logística, en eficiencia energética para personal especializado, la aplicación de inteligencia artificial para mejorar la seguridad marítima, etc.
  2. Adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad desde una perspectiva mediterránea. Incluye actuaciones como la financiación de proyectos de investigación, el seguimiento conjunto del corredor de cetáceos, un proyecto de protección de las praderías de posidonia, etc. La idea es crear un corredor mediterráneo ecológico para generar conocimiento y fomentar la sostenibilidad.
  3. Sostenibilidad, innovación y digitalización para redefinir el modelo turístico y reactivar y modernizar el sector. Incluye actuaciones como ayudar para la incorporación de nuevas tecnologías de eficiencia energética en instalaciones turísticas, formación profesional enfocada al turismo de calidad y a la sostenibilidad ambiental del sector turístico, creación de campañas de promoción turística con sello mediterráneo, basadas en valores compartidos que permitan productos turísticos conjuntos…
  4. Retos y oportunidades para la formación profesional. Incluye actuaciones como el diagnóstico conjunto de nuevas necesidades formativas en sectores tradicionales y emergentes, el diseño conjunto de estrategias de formación profesional para el empleo, la creación de sistemas compartidos de asesoramiento y orientación laboral.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.