Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Su uso acabará ralentizando el de las divisas tradicionales, según Alejandro Rodríguez

Pago con criptomonedas en hoteles para diferenciar el canal directo

22 abril, 2021 Premium
  • "Este nuevo método de pago se acerca a las actividades cotidianas de las personas en un sector que va a vivir una revolución tecnológica"
  • El uso de las criptomonedas diferencia al hotel, al canal directo de las OTA, aumenta la conversión y asegura el cobro de no reembolsables
  • El hotelero recibirá el dinero en su banco y en su moneda, como si el cliente hubiese pagado con tarjeta, evitando así la volatilidad

El pago por criptomonedas, como ha reconocido el CEO de Mirai, Pablo Delgado, “hasta hace poco sonaba a ciencia ficción”, pero ahora se ha convertido en “una nueva oportunidad para que el canal directo pueda diferenciarse y competir con las OTA”. Para facilitar esa ventaja competitiva Mirai suscribió en diciembre un acuerdo con la plataforma de origen valenciano de compraventa de criptomonedas Criptan, cuya pasarela de pago CriptanPay está a disposición de más de 2.000 hoteles. Se convirtió así en el primer motor de reservas nacional en permitir pagos en criptodivisas; y los hoteles sevillanos de 4 estrellas Bécquer y Kivir, en los primeros en implementar esta metodología de pago a través de su web.

El director general de los hoteles Bécquer y Kivir, Alejandro Rodríguez, considera en este sentido que “no se va a producir una transformación de la noche a la mañana, pero conforme se vaya generalizando el uso de las criptomonedas, se ralentizará el de las divisas tradicionales como en su día sucedió con el pago en tarjeta”.

En esta misma línea ha añadido que “es muy significativo que el sector turístico sea uno de los primeros en adoptar esta nueva metodología de pago, con lo que representa para la economía a nivel internacional y a nivel nacional y las posibilidades de las criptomonedas que pueden ser utilizadas a nivel global”.

Desde Criptan su cofundador, Jorge Soriano, ha destacado que “el pago es totalmente seguro a través de la tecnología Blockchain y va a permitir acercar esta nueva metodología de pago al día a día de las actividades cotidianas de las personas en un sector que, tras la pandemia, va a vivir una auténtica revolución y transformación digital y tecnológica”.

Ventajas para el hotel al aceptar criptomonedas

Desde Mirai han enumerado las ventajas que le reporta al hotel aceptar criptomonedas:

- “Diferencia al hotel del resto que no las aceptan. Aquellos clientes que tengan Bitcoin y quieran usarlo serán más propensos a elegir hoteles que lo acepten.

- Diferencia el canal directo de las OTA, ya que a día de hoy ni Booking.com ni Expedia lo aceptan, lo cual es una oportunidad para el hotelero.

- Aumenta la conversión al ofrecer más alternativas para reservar. Además de criptomonedas, el hotelero dispone de múltiples formas de pago alternativas para añadir a su motor de reservas como Bizum, Paypal o Alipay.

- Asegura el cobro de sus tarifas no reembolsables, ya que el cliente no puede retroceder el cargo (chargeback)”.

De momento la criptomoneda que puede utilizar el cliente en estos pagos es el Bitcoin, sin duda la más extendida, con una capitalización de mercado de más de 1.000 millones de dólares, aunque próximamente se añadirán Ethereum (ETH) y USDC.

El hotelero recibirá el dinero en su banco y en su moneda, euros o dólares, como si el cliente hubiese pagado con tarjeta, evitando así volatilidad que pueda tener la criptodivisa. Este servicio está disponible en toda la UE, Reino Unido y, en pocos meses, México y toda Centroamérica.

Todo el proceso se enmarca dentro de la regulación europea PSD2 sobre servicios de pagos electrónicos, en vigor desde enero de 2018, cuyo objetivo es aumentar la seguridad en Europa, promover la innovación y favorecer la adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías.

Empresas que ya los aceptan

Lo cierto es que cada vez son más los comercios que los aceptan. Tesla, que permite comprar ya coches con Bitcoin, Norwegian Airlines o Just Eat France son algunos ejemplos. Fondos de inversión como Blackrock o Fidelity han incluido el Bitcoin como opción para sus portfolios e incluso administraciones públicas como el Ayuntamiento de Miami los aceptan como forma de pago. Muchas señales que confirman, según subrayan desde Criptan, que “el modelo es seguro y estable, afianzándose como un nuevo modelo económico”.

La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.