Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por la promoción que realiza de la oferta de los hoteles

Booking defiende su sistema de precios ante la denuncia de la AEDH

Sostiene que en un contexto de crisis sanitaria, esta plataforma "permite a los hoteleros de toda España comercializar sus propiedades a millones de consumidores de todo el mundo" 22 abril, 2021 Premium

“Creemos que es justo que los hoteles ofrezcan al menos al mismo precio en Booking.com que en su propio sitio web”, como contraprestación a la labor de difusión que realiza esta compañía como “plataforma en la que los alojamientos pueden promocionar y anunciar sus servicios a una amplia base de clientes a nivel mundial”. La agencia de viajes online responde así a la denuncia presentada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) por considerar que Booking.com les impone “en sus contratos las 'cláusulas de paridad', provocando como efecto inmediato una extrema rigidez en la política comercial de los hoteleros que, a menudo, les impide adecuar sus ofertas a circunstancias particulares o coyunturales del mercado" (más datos en Directores de hotel denuncian a Booking por imponer paridad en la era Covid).

“Estamos decepcionados con las alegaciones de la AEDH”, sostiene Booking.com, que asegura que, a los socios que optan por publicitar sus hoteles en esta plataforma, “sin ningún coste inicial, Booking.com traduce el material de la propiedad a 44 idiomas en todo el mundo, invierte millones para anunciarse en nombre de la propiedad a través de múltiples canales de publicidad digitales y tradicionales, y se encarga de las necesidades de atención al cliente de la propiedad en 44 idiomas, entre otros servicios”.

Dicha asociación ha señalado que las “cláusulas de paridad” que Booking.com impone a los hoteleros españoles han sido prohibidas en más de la mitad del mercado turístico europeo (son nulas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia, entre otros países).

Sin embargo, en un contexto de graves dificultades por la pandemia de COVID-19, la agencia de viajes online insiste en que "se necesita un contexto competitivo y justo que permita a los hoteleros de toda España comercializar sus propiedades a millones de consumidores de todo el mundo".

"La industria de los viajes continúa sufriendo y estamos decididos a seguir apoyando a nuestros socios en España, asegurándonos en proporcionarles la tan necesaria demanda que es vital de cara a impulsar la recuperación de nuestra industria", añade a través de un comunicado bajo el título "Respuesta oficial de Booking.com a las alegaciones de la AEDH".

La denuncia de la AEDH defiende que las citadas cláusulas suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes y/o comisiones mejores que Booking.com, resultando un perjuicio para el consumidor final.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
A mi, la contestación de Booking, me suena a "A donde vas?? Manzanas traigo!!" . El asunto no es lo que servicios prestan ( que nadie duda que hacen mucho de lo que dicen que hacen) sino a una practica que es Ilegal ( acordar precios y limitar la capacidad de Comercialización en diferentes canales con diferentes precios) además de la posición dominante. Si ellos estan muy decepcionados, imagínense como estan los hoteleros que, en plena pandemia, vimos como Booking tomaba decisiones unilaterales de devolución de dinero y cancelaciones sin consultarlo con nosotros. Aqui podríamos poner la "Ley del embudo"; Lo ancho para mi, lo estrecho para los demas". Varias veces hemos querido organizar un webinar con ellos para tratar estos asuntos en común y nos han tratado con absoluto desprecio. No atendían a mensajes, mails ni requerimientos. " Ellos no asisten a ese tipo de eventos" llegaron a decirnos. Solo se ha hecho lo que es justo de verdad: que sea un juez, un organismo independiente el que diga lo que es justo / injusto , lo que es legal o ilegal. En otros paises cercanos, ya han hablado y tirado de las orejas a Booking. Todo esto nacido de una posición chulesca y cegada por parte de Booking. Su actuación ha caisado mucho malestar en nuestros foros y nunca quisieron ni si quiera negociar / hablar / acercarse... solo cambios y decisiones unilaterales en plan "lentejas": O las tomas o las dejas..........