Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Julia Franch afirma que son necesarias ayudas directas para paliar el desplome del 70% de la facturación

Travel Advisors: la recuperación tras la pandemia será "lenta y larga"

La presidenta opina que ahora lo prioritario, más que recuperar las ventas, es "adaptar los recursos humanos y técnicos a la nueva realidad" 26 abril, 2021 Premium

Después de un año de una pandemia "devastadora" para el negocio de los viajes, la presidenta de Travel Advisors Guild, Julia Franch, ha hecho balance para HOSTELTUR y asume que la recuperación será "lenta y larga". Las cerca de 40 agencias del grupo mantienen su actividad, aunque han visto sus ventas recortarse más de un 70% respecto al año 2019 por las restricciones.

Franch confiesa que el año 2020 "como para todo el sector turístico y de servicios, ha sido un año extremadamente complicado por la incertidumbre como consecuencia de la COVID-19 y principalmente por no saber con claridad cuándo recuperaremos nuestra actividad en una situación estable”.

Explica que "han sido meses de mucho trabajo para deshacer todo lo hecho en meses anteriores al estado de alarma, y todavía tenemos puntos pendientes de resolver como los reembolsos de algunas compañías aéreas, después de más de un año".

No obstante, asegura que han aprovechado este parón de la actividad para "replantearnos el futuro" y mejorar tanto desde el punto de vista digital-tecnológico, como en sostenibilidad, en formación y en otros procesos internos.

"No obtendremos los niveles de 2019 como pronto hasta el año 2023, aunque las grandes compañías del sector ya hablan del año 2025"

Sobre el impacto de la pandemia en el negocio, la presidente de Travel Advisors recuerda que venían de un ejercicio 2019 "muy bueno" y que los dos primeros meses de 2020 apuntaban en la misma dirección, "pero en marzo, con el decreto del primer confinamiento, todo se truncó", como la misma Julia Franch alertó a HOSTELTUR hace un año, diez días antes de que se declara el estado de alarma en España.

Para las cerca de 40 agencias integradas en la organización, con una facturación de más de 800 millones de euros, la pandemia ha supuesto una caída de la cifra del negocio del 70,3% respecto a 2019, aunque la "devastadora situación" ha afectado en mayor medida al MICE y al vacacional, según Julia Franch. De hecho, apunta que las transacciones aéreas han representado un desplome del 77,8% en comparación con 2019.

Construir lo destruido

Pese a este fuerte impacto, gracias a la estabilidad financiera de las empresas integrantes de Travel Advisors, la presidenta se enorgullece de que todas las agencias de la asociación continúan con su actividad a día de hoy e, incluso, han incorporado tres nuevos asociados (Viajes Gulliver de Valencia, NL Viajes de Madrid y Viajes Leontour en León).

Admite que "los ERTE han sido una de las herramientas que más nos ha ayudado a poder seguir adelante con nuestros negocios", aunque matiza que ni los ERTE ni los créditos ICO "son toda la solución, ya que la recuperación será muy lenta".

Julia Franch se enorgullece de la resistencia de las agencias del grupo durante el año de pandemia.

Tal y como demandan otras organizaciones turísticas, opina que "el sector necesita ayudas directas para seguir con nuestros negocios y construir de nuevo todo lo que se ha destruido durante el pasado 2020. Es necesaria que la administración sea consciente de todo lo que aporta la industria turística en nuestro país, tanto directa como indirectamente”.

Sobre si se nota una reactivación en los viajes de empresa, reconoce que han registrado cierta mejoría. "Llevamos meses con un ligero incremento mes a mes. Queremos pensar que con la vacuna todo mejorará, y si fuera cierto que a finales de verano estuviéramos el 70% de la población vacunada podríamos ver estos crecimientos mensuales estables y fiables".

Los límites de las reuniones virtuales

En el apartado MICE, señala que durante este periodo se ha evidenciado que "las reuniones virtuales están muy bien para mantener la relación con nuestros equipos y clientes, aunque también testifica que es muy difícil encontrar nuevas oportunidades de negocio por esa vía".

Está convencida de que "las organizaciones si quieren realmente alinear sus equipos, deben tener contacto presencial con sus colaboradores y clientes, pues el factor presencial, y más en nuestra sociedad, requiere del contacto humano".

Y lanza un reto a aquellas organizaciones que dicen que "las personas son lo primero" y es que "tendrán una ocasión única en breve de demostrarlo".

Previsiones complicadas

Sobre cuándo cree que se recuperarán los niveles de ventas de 2019 se manifiesta muy precavida. "Lo que empezó como una hipotética crisis para tres o cuatro meses, ya ha alcanzado el año de duración, ello hace muy dificultoso poder hacer ningún tipo de predicción pues son factores exógenos a nosotros", argumenta.

En cualquier caso, está convencida de que "la recuperación va a ser lenta y larga, no obteniendo los niveles de 2019 como pronto hasta el año 2023, aunque las grandes compañías del sector ya hablan del año 2025".

Pero opina que en este momento no es prioritario alcanzar las ventas de hace dos años. "No nos debe de obsesionar, lo importante será poder tener organizaciones adaptadas en recursos humanos y técnicos a la nueva realidad en esa recuperación", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.