Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El 70% de los establecimientos están cerrados

Hoteles de Barcelona: pérdidas de 2.100 millones por la COVID

28 abril, 2021 Premium
  • El 70% de los hoteles de la ciudad está cerrado, con solo 131 establecimientos abiertos
  • El 90% de los trabajadores de estos establecimientos continúan en ERTE
  • La lentitud en la vacunación rebaja las expectativas de la patronal para este verano

Los hoteles de Barcelona han perdido casi 2.100 millones de euros de facturación por la pandemia y el 90% de los trabajadores sigue en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), debido a la fuerte incidencia de la crisis de la COVID-19 en el sector turístico. Así las cosas, el Gremio de Hoteles de Barcelona ya da por perdidos los cinco primeros meses de este 2021, "con una Semana Santa inexistente" en la Ciudad Condal, lo que se traduce en un 70% de los establecimientos cerrados, según ha explicado hoy su presidente, Jordi Mestre.

En este sentido, Mestre ha dicho que, un año después del inicio de la pandemia, el sector hotelero de Barcelona sigue igual de afectado, ya que lleva "casi 15 meses sin actividad ni ingresos, pero con gastos fijos".

Un momento de la rueda de prensa.

En este sentido, ha recordado que las duras restricciones implantadas para combatir la pandemia "han anulado la actividad", lo que se traduce en que en la actualidad el 70% de los hoteles de la ciudad está cerrado, con solo 131 establecimientos abiertos con una "bajísima ocupación" y una caída de precios de entre el 50 y el 60%.

"Barcelona vive especialmente de un turismo internacional que no puede llegar y por lo tanto, no podemos trabajar" , ha lamentado

En la actualidad, hay unas 2.100 personas alojándose cada día en los hoteles barceloneses cuando, normalmente, en estas fechas rondarían las 60.000 personas.

Ayudas

El presidente de los hoteleros barceloneses ha destacado que su sector, junto con las agencias de viajes y el ocio nocturno, es el más afectado por la crisis del coronavirus y, a diferencia de bares y restaurantes, sus establecimientos viven básicamente de los clientes extranjeros y, si estos no vienen, "no remontaremos".

Mestre ha lamentado que las administraciones no hayan ayudado apenas a un sector que representa el 5 % del PIB de la ciudad y unos 35.000 puestos de trabajo

En esta situación, muchos hoteleros de la ciudad ya han empezado a vender activos para lograr liquidez, dado que los bancos también han cerrado el grifo. Es el caso del propio Mestre, que vendió a principios de año el hotel Nobu Barcelona. "En lo que va de año se deben haber vendido una decena de establecimientos en la ciudad", ha destacado. (Ver Venden el Nobu Hotel Barcelona a la gestora de fondos ASG por 80 M €).

Al respecto, ha recordado que han aparecido los fondos buitres, que aparecen "siempre que huelen sangre" con la idea de comprar barato y vender caro, ha dicho Mestre, que ha dicho que la situación es complicada.

Pese a la gran crisis que sufre el sector, Mestre ha asegurado que no les consta que haya hoteles que vayan a cerrar definitivamente en el futuro, a lo que el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha añadido que, a largo plazo, el negocio hotelero de Barcelona será rentable cuando llegue la normalidad

Asimismo, Mestre ha destacado que al sector depende de tres factores clave para lograr la recuperación en los próximos meses: el avance en la campaña de vacunación, que se transmita que Barcelona es un destino seguro a nivel sanitario y que se reanude la actividad de las ferias y congresos.

Así las cosas, ante la incertidumbre que impera, Mestre ha apuntado la dificultad de hacer previsiones, si bien ha señalado que de cara al verano el grado de movilidad y la lentitud del ritmo de vacunación "hacen que las expectativas sean bajas".

Por ello, ha alertado de que vivir un verano como el año pasado "sería un desastre con consecuencias nefastas para el sector"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.