Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Afectará especialmente al mercado de Estados Unidos

Escepticismo en la vacunación: ¿otro freno para el turismo?

3 mayo, 2021 Premium
  • Un porcentaje importante de población no tiene intención de vacunarse, lo que podría ralentizar la recuperación turística
  • En Norteamérica se sitúa el mayor porcentaje de escépticos, a pesar del buen ritmo que llevaba la vacunación
  • El emisor de EEUU es muy importante para Europa, con 53,3 millones de llegadas en 2019 pero una caída del 75,3% en 2020

El escepticismo sobre las vacunas se suma a las preocupaciones en cuanto al control de la Covid-19, lo que puede afectar significativamente al ritmo de recuperación del turismo durante 2021 e incluso en 2022. Esto se muestra especialmente patente en el caso del mercado emisor de Estados Unidos, según datos de GlobalData.

La preocupación respecto a la enfermedad es alta entre los estadounidenses, con un 52% de los consumidores respondiendo que están "extremadamente preocupados" en una encuesta de la consultora realizada en el primer trimestre de 2021, siendo un porcentaje un 10% más alto que la media mundial.

Sin embargo, la encuesta en vivo que elabora GlobalData sobre la vacunación muestra que el 23% de quienes respondieron en Norteamérica no tiene intención de vacunarse contra la Covid. Es más alto que en ninguna otra región del mundo y sugiere que un alto porcentaje de la población de Estados Unidos no estará vacunada para este verano como se esperaba (ver: Todos los adultos de EEUU estarán vacunados para el 4 de julio).

Aunque más del 40% ya se ha vacunado, aquellos que rechazan hacerlo, el 23%, frenarán la recuperación del turismo emisor de Estados Unidos

Johanna Bonhill-Smith, Travel & Tourism Analyst at GlobalData, comenta que, "se espera que la velocidad en la que la población sea vacunada sea un factor clave en cómo de rápido viajará la gente, pero está siendo pasado por alto el escepticismo sobre la vacunación".

Aunque dentro de Norteamérica hay una mezcla de resultados individuales si hablamos de Estados Unidos, Canadá y México, lo cierto es que el escepticismo sobre la vacunación ya se vio en el pasado en el país. Las cifras actuales apuntan que, si bien Estados Unidos es líder global en cifra total de vacunaciones, baja al puesto número diez cuando se pone el dato en relación con su población. En estos momentos sólo el 27,1% ha recibido las dos dosis.

Europa recibió 53,3 millones de visitantes de Estados Unidos en 2019 y este emisor está en el top 10 de la mayoría de los destinos en Europa. En 2020 estas llegadas bajaron un 75,3%, según datos de GlobalData

Cabe recordar que turistas de Estados Unidos podrán visitar Europa, según ha dado a conocer a finales de abril la Unión Europea, pero en concreto el organismo europeo planea exigirles la vacunación antes de entrar en el continente. La recuperación de este emisor es muy importante para destinos como Italia, Alemania, Francia y España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.