Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un análisis de Esther Mascaró

La web del Foreig Office y sus actualizaciones: la confusión

No hubo actualización, sino confusión de los medios al leer la web, aunque las frases que originaron el equívoco siguen ahí 6 mayo, 2021 Premium

El Foreign Office no ha actualizado esta semana sus recomendaciones de viaje sobre España, Canarias y Baleares. EFE y los medios españoles y británicos, porque de la actualización hablaron todos por lo que significaba a estas alturas, leímos mal la web del Ministerio de Exteriores británico y la frase que parecía una actualización sobre España, finalmente, no lo era. En HOSTELTUR hemos seguido esta cuestión por lo relevante que es en este momento el mercado británico para los destinos y el sector español, y creemos importante aclarar cuál ha sido la confusión, por qué se ha producido y cómo evitar que vuelva a suceder.

Este martes 4 de mayo, a última hora de la mañana, saltaba esta noticia: Reino Unido saca a Canarias de su lista de destinos de riesgo por la COVID. Aparecía en nuestro servicio de noticias de turismo de EFE -una fuente fiable-y la redacción de HOSTELTUR decidió que era relevante. Entramos en la página web del Foreign Office, y nos encontramos con esto:

No tuvimos necesidad, pensamos, de confirmar nada más. Para entonces, la mayoría de medios debió pensar lo mismo, porque otras agencias y diarios se hicieron eco también de la noticia: el Reino Unido sacaba a Canarias de su lista de destinos de riesgo por Covid, pero no a España ni a Baleares.

Por un lado era raro, porque los viajes internacionales siguen prohibidos en el Reino Unido hasta el 17 de mayo, pero como estamos en la semana decisiva de mayo en que el Gobierno de Boris Johnson anunciará en qué color estarán los distintos países en el famoso semáforo, y como el Foreign Office ya había hecho alguna actualización similar en el pasado, no tuvimos ninguna duda.

Incluso los medios sectoriales británicos hablaban de la actualización y se preguntaban si ésta sería el primer paso para armonizar las recomendaciones de viaje del Foreign Office con la lista de países según los colores verde, ámbar y rojo.

Este miércoles, en Twitter, la Embajada del Reino Unido en España (@UKinspain) decía que el Foreign Office no había cambiado las recomendaciones de viaje respecto a España. Sin embargo, entrabas en la web y lo que veías era esto:

Conclusión: sigue la actualización a 4 de mayo, válida para 5 de mayo.

Sin embargo, no era así. La confusión partía de un error al leer la página web del Foreign Office, tal y como se ha molestado en aclararnos la Embajada del Reino Unido en España. Porque la actualización no era la frase en negrita relativa a España, Baleares y Canarias, sino la frase escrita en letra más pequeña que se puede leer encima, donde dice "Latest update". Y la última actualización termina donde se abre un paréntesis que dice ('Coronavirus' page).

Las frases en negrita relativas a España, Baleares y Canarias "The FCDO advises against all but essential travel to Spain, including the Balearic Islands but excluding the Canary Islands, based on the current assessment of COVID-19 risks", o sea, que "el Foreign Office desaconseja todos los viajes que no sean esenciales a España, incluidas las islas Baleares pero excluyendo a las Canarias, basándose en la actual evaluación de los riesgos de Covid-19", no es la actualización, sino una frase que por lo visto lleva ahí desde octubre. La parte marcada en rojo no es una actualización, se lea cuando se lea, porque sigue a día de hoy en el mismo sitio:

Una web que va por libre

La última vez que la web del Foreign Office fue noticia fue en diciembre pasado. Aunque el secretario de Estado de Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, había anunciado el jueves 11 de diciembre que Canarias perdía su corredor aéreo seguro con ese país a partir del sábado, lo cual significaba que quienes estaban de vacaciones en las islas deberían pasar una cuarentena a su regreso a casa, el Foreign Office seguía mostrando en un sitio relevante de la web, en medio de la actualización, una frase que seguía recomendando que a España solamente se hicieran viajes esenciales, con la excepción de Canarias: "España, incluidas las islas Baleares pero excluyendo las Canarias, basado en la evaluación actual de los riesgos de Covid-19".

La actualización sí explicaba que a partir de las 4 de la mañana del 12 de diciembre, la cuarentena sería necesaria.

No pretendemos aquí justificar la confusión, sino explicarla, al margen de lo que hagan EFE y los demás medios. Queremos explicar por qué nosotros también nos confundimos.

Desde HOSTELTUR lamentamos el equívoco, aunque pensamos que la web del Foreign Office es poco clara.

Agradecemos las aclaraciones y reconocemos las cosas como son, lo hagan otros medios o no. Podríamos simplemente eliminar los artículos referidos a esta cuestión, pero no nos parecería honesto hacerlo, ni con nuestros lectores ni con ninguna de las personas con las que hemos estado hablando estos dos días sobre el tema

Nos han asegurado desde la Embajada del Reino Unido en España que un anuncio de esta magnitud no se haría nunca de esta manera, sino que se comunicaría abiertamente.

Así pues, y aunque la supuesta actualización que no fue, en realidad no era trascendente porque en estos momentos siguen prohibidos los viajes internacionales de ocio en el Reino Unido, está claro que el mercado británico es fundamental en nuestro país, y que existe cierto nerviosismo por conocer de qué color serán los diferentes destinos vacacionales españoles si finalmente se atiende a la petición de que el semáforo tenga en cuenta a las islas y los destinos regionales. Un listado de colores que en teoría podría conocerse este viernes.

Lo de EFE

Justo terminando este artículo, veo en EFE una noticia titulada: R.Unido se prepara para suavizar sus restricciones de viajes al extranjero.

Y entiendo que es su forma de rectificar, de admitir que también se confundieron, dando pie al resto de medios.

En nuestro caso, preferimos admitir abiertamente, sin crear más confusión, que simple y llanamente nos confundimos al leer la web del Foreign Office. Esté justificado el equívoco o no.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.