Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Reclaman que Royal Caribbean asuma las indemnizaciones pactadas ante el temor de un impago por parte de la crucerista

Trabajadores de Pullmantur impugnan el ERE

Presentarán un recurso en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid ante un posible fraude de ley 7 mayo, 2021 Premium

Un grupo de 34 trabajadores de Pullmantur Cruises ha decidido impugnar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado el pasado 30 de abril y que afectó a casi toda la plantilla. Los abogados de los trabajadores alegan que puede haber fraude de ley y exigen que Royal Caribbean se haga responsable de las indemnizaciones pactadas ante el temor de que quiebre la crucerista, según el escrito remitido a HOSTELTUR.

Los empleados han puesto en manos del gabinete Camacho & Villa Abogados la presentación del recurso en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid por entender que el ERE "se ha tramitado en fraude de Ley y por lo tanto puede ser nulo de pleno derecho".

El equipo de abogados alega que la comisión negociadora del ERE llamó a la mesa de negociación al principal accionista de Pullmantur, el grupo Royal Caribbean, que debía de haber aportado documentación económica al expediente sobre esa sociedad conforme a la normativa que regula los ERE, al estar ante un posible grupo laboral de empresas, lo que puede dar lugar a una nulidad del expediente.

A pesar del mandato judicial, la administración concursal presentó un escrito ante el Juzgado de lo Mercantil donde solicitaba la suspensión de las facultades de Pullmantur para asumirlas la propia administración concursal.

El caso es que "el expediente se ha cerrado con acuerdo y sin que Royal Caribbean se haga responsable de las indemnizaciones pactadas, abocando a los trabajadores a tener que ir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), ante la falta de tesorería y la situación de insolvencia en la que se encuentra Pullmantur", señala el escrito.

El texto recuerda que el Juzgado de lo Mercantil número 1 en su auto de fecha 18 de septiembre de 2020 acordó suspender las facultades de Pullmantur Cruises sobre la masa activa al reseñar que los cuatro buques con los que realizaba su actividad son propiedad de Royal Caribbean y habían sido desmantelados entre los meses de enero y marzo de 2020, justo antes de la declaración de concurso.

Protesta de trabajadores de Pullmantur, el pasado mes de marzo, a favor de la continuidad de la compañía.

El mismo auto recuerda que "el desmantelamiento y desguace de dichos buques cercena completamente las posibilidades de continuidad de la concursada en el sector de los cruceros que venía constituyendo su principal actividad".

El juez en su resolución destacó también el "riesgo de que las decisiones de Pullmantur Cruises de cesar en su actividad y soportar sin reacción el desmantelamiento y desguace de los buques con los que venía prestando su actividad pueda deberse a una influencia de su socio indirecto Royal Caribbean por el interés en captar su mercado". Por ello, acordó la suspensión de facultades del órgano de administración de Pullmantur y su sustitución por la administración concursal.

Ante estos hechos, los trabajadores no comprenden que "no se ha firmado un expediente donde se responsabilice del pago de la totalidad de las indemnizaciones pactadas a Royal Caribbean, indemnizaciones que tendrán que ser asumidas por el Estado español, a través del Fogasa, por su más que posible impago".

El ERE de Pullmantur afectó a los 350 trabajadores que había en platilla, excepto 16 empleados. Se acordó una indemnización de 30 días por año trabajado. De ellos, 10 días se han pagado ya a los trabajadores, según han confirmado a HOSTELTUR, y los 20 días restantes se abonará en un plazo de seis meses, según vaya entrando dinero en la masa concursal.

El temor de los empleados es que Pullmantur quiebre y no asuma el pago del resto de esa indemnización, que consideran que debería corresponderle a Royal Caribbean.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.