Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gracias al cambio de recomendación de la UE

Maroto espera que los británicos viajen a España a partir del 20 de mayo

Sin embargo, España seguirá en color ámbar para entonces, al margen de las recomendaciones de viaje de la Unión 11 mayo, 2021 Premium

La UE está trabajando en cambiar sus recomendaciones de viajes no imprescindibles y poco a poco ir relajando las medidas que han impedido durante meses que viajeros procedentes de los países ajenos a la Unión y al espacio Schengen entraran en territorio de la UE. Según la ministra de Turismo Reyes Maroto, están trabajando en los acuerdos que permitan, a partir de finales de mayo, levantar las restricciones para los turistas británicos. "Estamos trabajando en un cambio en la recomendación 916, que va a permitir que el mercado británico se abra al turismo español a partir del 20 de mayo, que es cuando esperamos se apruebe la nueva recomendación", ha asegurado este lunes. Sin embargo, para entonces España seguirá siendo de color ámbar en el semáforo británico.

La ministra ha dicho este lunes en Alicante que "estamos ya trabajando con el mercado británico para que esa reactivación se produzca cuanto antes y que los británicos elijan España (...) para sus vacaciones de verano". Reyes Maroto espera que eso sea posible, ha asegurado, a partir del 20 de mayo, gracias a los cambios que está preparando la Comisión Europea en las recomendaciones de viajes no esenciales desde terceros países.

De momento, el Reino Unido se encuentra en esta situación, dado que ya no es miembro de la UE ni del espacio Schengen, al que por otra parte nunca ha pertenecido. La Comisión Europea está recomendando relajar las restricciones para los viajeros vacunados, de manera que "los Estados miembros deben permitir el viaje a la UE de aquellas personas que hayan recibido, al menos 14 días antes de la llegada, la última dosis recomendada de una vacuna que haya recibido la autorización de comercialización en la UE". A juicio de la Comisión, "esto debería facilitarse una vez que el Certificado Verde Digital entre en funcionamiento". Para ello, los viajeros deben poder demostrar su estado de vacunación con un certificado emitido por las autoridades de los Estados miembros de forma individual, o con otro certificado reconocido como equivalente.

Bruselas aboga por levantar las restricciones a los viajes no esenciales de aquellos países terceros con una Incidencia Acumulada (IA) inferior a 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En este momento, la IA en el Reino Unido es de 48 casos.

Restricciones aéreas y semáforo

Sin embargo, en España, el pasado 30 de abril el Ministerio del Interior dictó una orden que prorroga hasta el 31 de mayo las restricciones de entrada a España por vía aérea a los pasajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea y del Espacio Schengen. De momento, no hay excepciones.

Y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, informó a la prensa británica la semana pasada de que los turistas del Reino Unido podrán viajar a España a partir de junio con un certificado de salud digital o una prueba Covid negativa, según acordaran ambos gobiernos. También añadió que se necesitaría reciprocidad, es decir, los españoles también deberían poder viajar al Reino Unido en las mismas condiciones (vea: España, sin turistas británicos hasta junio).

Por otro lado, el hecho de que España se encuentre en color ámbar en el semáforo británico dificulta que los turistas de ese país se decidan a elegir España. El Gobierno británico ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a países clasificados en ámbar y en rojo, y además, quienes se decidan a viajar a un país ámbar, tendrán que pasar 10 días de confinamiento en casa a su regreso al Reino Unido, tendrán que realizarse un test negativo antes de volver -uno por persona-, más dos PCR una vez en su país, al segundo y al octavo día del regreso.

Dado que los colores del semáforo serán revisados cada tres semanas, la próxima revisión no tendrá lugar antes del 7 de junio. Se cuentan las tres semanas a partir de la fecha en que entre en funcionamiento el semáforo y se reinicien los viajes, el 17 de mayo. Aunque algunas fuentes apuntan a que no se descarta que pueda haber una revisión previa, a las dos semanas, o sea, el 31 de mayo.

Certificado Covid europeo

Otra de las "certezas" que la ministra ha querido trasladar al sector turístico se refiere al certificado verde digital: "vamos a contar en junio con el certificado de vacunación europeo, el certificado digital verde, que va a garantizar la movilidad dentro de la UE, nuestros principales mercados emisores", ha dicho.

"Ahora lo que estamos haciendo es trabajando con algunas comunidades autónomas, algunos destinos, para el desarrollo de pruebas pilotos que se van a empezar a desarrollar ahora, a lo largo de mayo", ha revelado

A este respecto, la ministra ha dicho que habían recibido una petición concreta para que la Comunidad Valenciana, entre otras, pueda formar parte de esa prueba piloto y ha explicado que están ahora mismo trabajando con la Comisión Europea en esos proyectos.

"Nosotros queremos que el mayor número de destinos españoles estén dentro de los proyectos pilotos para poder testear el certificado", ha concretado.

Según la ministra, España está preparada para empezar a usar estos certificados porque la voluntad del Gobierno es comenzar a recuperar el sector turístico, que es "clave" para la reactivación económica.

Vacunación

La ministra ha destacado que, entre las prioridades del Gobierno en los próximos meses, "la más inmediata" y la "más importante" es acelerar el proceso de vacunación. "Ya hemos superado los 19 millones de dosis administradas. Tenemos en torno a seis millones de personas vacunadas con dosis completas", ha concretado.

"Eso nos anima a ser optimistas, a seguir trabajando en la vacunación porque, sin duda, va a ser la clave de la reactivación económica", ha subrayado Maroto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.