Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Canarias y Baleares quedan fuera de la lista verde, sin trato diferenciado

El Gobierno británico pide no viajar a los países ámbar, como España

Grant Shapps confirma que a partir del 17 de mayo se retomarán desde el Reino Unido los viajes internacionales, pero con solo 12 países recomendados 8 mayo, 2021 Premium

Ni Canarias ni Baleares han entrado en la lista verde de destinos seguros para el Reino Unido, y toda España ha sido considerada de color ámbar, sin especificidades por islas o por regiones. El Gobierno del Reino Unido ha anunciado este viernes una lista verde de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo en la que figuran Portugal, Gibraltar e Israel, pero que deja fuera por ahora a España, Francia y Grecia, aunque esta clasificación se revisará cada tres semanas. Esto quiere decir que al menos hasta el 7 de junio es poco probable que los británicos viajen a los destinos españoles, y también que de momento no se piensa en ningún tipo de consideración específica para las islas. Tanto el secretario de Transportes Grant Shapps como el embajador del Reino Unido en Madrid, Hugh Elliott, habían dicho que sí se plantearían considerar esa especificidad.

En una rueda de prensa, Shapps detalló este viernes que la clasificación se revisará tres semanas después del 17 de mayo, fecha en la que se levantará la prohibición de viajar al extranjero desde el Reino Unido.

"Algunos de nuestros destinos vacacionales favoritos, como Francia, España y Grecia, todavía no están incluidos" en el grupo de países con mayores facilidades para viajar, señaló el ministro, que recalcó que las revisiones periódicas de la lista servirán para "ver cómo y cuándo se puede expandir"

El Gobierno británico ha segado de raíz la esperanza que tenían Baleares y Canarias especialmente, de ser tomadas en cuenta al margen de las cifras de España. Sin embargo, entran en el saco de países a los que no se recomienda viajar. La Embajada del Reino Unido en España ha explicado en un hilo de Twitter, claramente, cómo afectan a España estas medidas.

Los británicos que se decidan a viajar a un país ámbar a pesar de la petición de su Gobierno, tendrán que pasar 10 días de confinamiento en casa a su regreso al Reino Unido, tendrán que realizarse un test negativo antes de volver -uno por persona-, más dos PCR una vez en su país, al segundo y al octavo día del regreso.

El Gobierno pide no viajar a los países ámbar

"Solo se ha incluido a un número reducido de países (12) en la categoría verde de nuestro nuevo sistema de semáforo. Aunque los viajes internacionales ya no estarán prohibidos desde el 17 de mayo, el Gobierno ha pedido no viajar por ocio a los países en 🟨 y 🟥", o sea, clasificados dentro de los colores ámbar y rojo, explica el tuit de la Embajada.

"España ha sido incluida en la categoría 🟨, lo que significa que quien quiera viajar a España tendrá que hacer cuarentena a su regreso a Inglaterra y tendrá que cumplir con el estricto régimen de pruebas para la Covid-19 que ya existe para los viajes esenciales".

"Las razones que han llevado al Gobierno Bandera del Reino Unido a situar a los países en cada categoría son de peso: tasas de vacunación e infección, prevalencia de variantes preocupantes, fiabilidad de los datos y capacidad de secuenciación genómica para identificar variantes". En este enlace se puede leer el tuit completo de la Embajada, en su cuenta @UKinspain.

Una muy mala noticia, aunque esperada

El color ámbar de España en el semáforo británico es una mala noticia, aunque no ha pillado a nadie por sorpresa, como explicamos en Semáforo COVID: ¿en qué color está España de momento? Sin embargo, está claro que es un duro golpe, especialmente para Canarias y Baleares, que albergaban esperanzas de ser tratadas de forma específica, según sus cifras.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha lamentado la "pérdida de oportunidad" que supone la decisión de excluir a España, incluida las Baleares, de la lista verde.

La patronal hotelera ha lamentado en un comunicado que el Gobierno británico no haya valorado la baja incidencia de la pandemia en Baleares, la elevada secuenciación genómica del hospital Son Espases y la infraestructura sanitaria que ofrecen las islas a los viajeros, una "ventaja competitiva" frente a otros destinos

Los hoteleros mallorquines achacan parte de la decisión de Reino Unido a los bajos índices de vacunación.

Sin británicos al menos hasta el 7 de junio

Según la FEHM, la decisión del Gobierno Británico de no situar a España en la categoría verde, dentro del sistema del semáforo covid, o de lograr un trato diferenciado para las Islas Baleares, priva al archipiélago de la recuperación de la actividad turística con Reino Unido, alejando esta posibilidad como mínimo hasta el 7 de junio, que es cuando se volverá a revisar.

De hecho, como explicamos en España, sin turistas británicos hasta junio, el pasado 30 de abril el Ministerio del Interior dictó una orden que prorroga hasta el 31 de mayo las restricciones de entrada a España por vía aérea a los pasajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea y del Espacio Schengen. Por lo tanto, estaba claro que los británicos, de poder empezar a viajar el 17 de mayo, no podrían pensar en venir a España hasta junio.

La decisión de marcar España en ámbar alarga al menos una semana más la ausencia en el país de turistas británicos, su principal mercado internacional. Y eso en un momento en que, con las buenas noticias de que se podrá viajar a partir del 17 de mayo, previsiblemente aumentarán las reservas. Al menos a los destinos en verde, como Portugal.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, considera que la decisión británica es "un nuevo palo en la rueda que perjudica considerablemente a toda la cadena de valor turística nacional porque implica más incertidumbre para las empresas, que se ven incapaces de planificar una hoja de ruta"

Este viernes, un 18,86% de la planta hotelera de Mallorca (156 establecimientos), que equivalen a un 15,5% de las plazas, ya está operativa y "lista para recibir a los clientes con las máximas garantías y medidas de control higiénico-sanitarias sin perder el confort”.

La FEHM ha comparado que el nivel de inmunización en la actualidad con una vacuna puesta en Baleares (una dosis) es del 22,54 %; en España del 32,3 %; en Alemania del 30,4 % y en Reino Unido del 51,5 % y que con la pauta completa en Baleares es de 9,26 %; en España del 14,2 %; en Alemania del 8,5% y en Reino Unido del 24 % según los datos del Ministerio de Sanidad.

Ha señalado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en Mallorca como la media en Baleares va bajando, estos momentos es de 56 y 61 respectivamente, cuando en España es de 171.

Solo 12 países en la lista verde

El Ejecutivo británico ha detallado que todo el territorio español, incluidas las Baleares y Canarias, se mantiene por ahora en la categoría "ámbar", mientras que en verde se encuentran Australia, Brunei, las Malvinas, las islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, Madeira, las Azores y Singapur. Vea cómo lo hemos explicado en HOSTELTUR, en Semáforo COVID: España en ámbar, Portugal en verde, Turquía en rojo.

Continúan en la lista roja países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia. Desde esos lugares, tan solo pueden acceder a territorio británico los residentes en el Reino Unido o la República de Irlanda, que deben aislarse durante 10 días en un hotel específicamente designado por las autoridades.

Turquía, Maldivas y Nepal serán incluidos en esa "lista roja" a partir de la madrugada del próximo día 12, indicó el ministro de Transporte, que explicó que la clasificación de cada país se decide en función de sus ratios de infección de covid-19, el avance de su programa de vacunación y su capacidad para detectar variantes peligrosas del coronavirus.

Ámbar, el color de moda en España. Photo by Krystal Ng on Unsplash

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.