Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los españoles encabezan la demanda y el movimiento se espera en julio y agosto

Balance positivo entre reservas y cancelaciones en el canal directo

Las ventas netas se triplicaron en el canal directo en la semana del 3 al 9 de mayo 11 mayo, 2021 Premium
  • Las ventas netas se triplicaron en el canal directo en la semana del 3 al 9 de mayo, según los datos de Mirai
  • En julio y agosto los hoteles tienen buen nivel de reservas directas y un ratio de cancelación casi normal, cercana al 20%.
  • Los españoles siguen encabezando la demanda, creciendo un 40% respecto al 2019

El ritmo de reservas hoteleras y el ratio de cancelaciones en el canal directo “mejora y llega a valores bastante aceptables” y desde Mirai aseguran que “la tendencia no puede ser mejor”. Los españoles encabezan la demanda, y crecen un 40% respecto al 2019. Los meses que mejor están funcionando son julio y sobre todo agosto, asociado a la demanda vacacional.

Mirai destaca que desde finales de marzo, cada semana se mejora respecto a la anterior, pero que la semana del 3 al 9 de mayo “ha sido espectacular, triplicando el nivel de ventas netas que teníamos a finales de marzo y casi llegando al nivel de Pick up semanal que teníamos en 2019 (año de récords)”.

Los resultados de Mirai se basan en datos de los casi 1.500 hoteles de España con quienes trabajan para potenciar la venta directa online. Si bien no es una foto completa de cómo se están comportando todos los canales, sí se enfocan en un canal que durante la pandemia “está despertando antes”.

Como publicaba HOSTELTUR en Los canales de reservas que más ingresos generaron en España en 2020, el año pasado las reservas directas se mantuvieron entre los cinco principales canales y en España fue el segundo productor de ingresos para los hoteles nacionales.

Una semana espectacular

Durante la semana 18 las reservas directas online subieron con fuerza y las cancelaciones apenas cambiaron. Como resultado, las reservas netas subieron un 30% respecto a la semana anterior y se sitúan “solo un 4% por debajo del nivel de 2019”. Si este comportamiento se mantiene, se espera que la semana próxima se supere el ritmo de habitaciones reservadas de 2019.

“No solo podemos confirmar la buena tendencia de las reservas (ventas), sino que además constatamos que el ratio de cancelación sigue mejorando y llega a valores bastante aceptables, cercano a sus valores habituales”, aseguran

Pick up y Cancelaciones Semana 18 (3 a 9 de mayo) por mes de estancia

Por el momento en mayo se observa “mucha actividad de último minuto” para estancias durante este mes y una cancelación “aceptable”. En junio también hay bastante actividad, pero más cancelaciones, mientras que destacan julio y agosto “con buen nivel de reservas realizadas y cancelación casi normal (cercana al 20%)”. Y partir de septiembre menos reservas pero también poca cancelación.

En sintonía con el Barómetro Turístico realizado por la consultora Braintrust, que plantea que este verano el viajero nacional volverá a ser la clave para la recuperación turística, los datos de Mirai arrojan que los españoles los que siguen encabezando la demanda, muy por encima de los demás y creciendo un 40% respecto al 2019.

Francia, Alemania y Bélgica también son mercados bastante activos “mientras que los británicos todavía siguen reservando poco (-45% vs. 2019)”

Mirai destaca que “si durante abril nos sorprendió Canarias, el cual logró recibir semanalmente las mismas reservas que en 2019, en mayo despunta Baleares, que logra acelerar y consigue superar ampliamente el nivel de Pick up neto de 2019”.

Baleares

El nivel de reservas en Baleares desde el canal directo online “fue espectacular” durante la semana del 3 al 9 de mayo, superando el nivel de Pick up semanal del 2019.

“Las reservas realizadas suben con fuerza mientras que las cancelaciones apenas cambian. Esto hace que las reservas netas despeguen y se sitúen un 33% por encima del Pick up que teníamos en 2019 por estas fechas”, señalan.

Si la tendencia se mantiene “tendremos un buen verano en Baleares”, augura Mirai

Evolución semanal Roomnights Realizadas, Canceladas y Netas

En las dos últimas semanas, todos los meses hasta octubre están teniendo mejor pick up que en 2019. Sin embargo noviembre y diciembre están bastante estancados.

Los alemanes encabezan la demanda, bastante por encima de españoles y franceses, quienes también bastante activos. “Casi todos los mercados están reservando bastante a excepción de UK, Irlanda e Italia, que todavía flojean”, dicen

Benidorm

En Benidorm la semana 18 fue la mejor del año, doblando las reservas netas de la semana precedente. Si bien el ratio de cancelaciones también aumenta (se mantiene entre el 30 y 40%), lo hacen en menor proporción, por lo que “las reservas netas despegan y se sitúan a tan solo un -13% del Pick up que teníamos en 2019 por estas fechas”.

Pick up y Cancelaciones por mes de estancia

Los españoles acaparan más del 80% las reservas directas y “el resto se distribuye entre ingleses (flojos todavía), franceses (bastante activos), irlandeses (también flojos)...”

Canarias

En Canarias las reservas netas han aumentado y se sitúan un 8% por encima del Pick up de 2019. Mirai asegura que hay una “buena evolución tanto de las ventas (brutas y netas), que siguen mejorando cada día, y del ratio de cancelación, que baja hasta valores cercanos al 30%, todavía un poquito alto”.

Pick up y cancelaciones por mes de estancia

En el mes de mayo el ratio de cancelación es alto, un 49%. Para junio hay muchas reservas pero las cancelaciones siguen siendo elevadas (37%) y empieza a mejorar en julio y agosto.

Los españoles encabezan la demanda, bastante por encima del resto.

El segundo mercado es el británico, “que sorprendentemente está al nivel de reservas bruto de 2019 pero que tiene mucha cancelación (58%)”

Alemania, Francia y Bélgica son los siguientes mercados, todos ellos con mejor ritmo que 2019 durante la última semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.