Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Debate en el Foro Hosteltur 2021

Fondos europeos y el desafío de pensar “qué queremos ser de grandes"

13 mayo, 2021 Premium

15 meses de cero actividad es lo que ha provocado la pandemia de coronavirus en el sector turístico y todo el tejido empresarial espera con ansias la llegada de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea. Para no tirar a la basura esos 3.400 millones de euros que el Gobierno español le ha prometido al sector, es necesario replantearse “qué queremos ser de mayor, qué modelo turístico queremos y qué es lo que queremos potenciar”, ha dicho Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International en el Foro Hosteltur 2021. Todos los participantes del panel “Estrategias, toma de decisiones para consolidarse y crecer” han coincidido en que el dinero debe ir a infraestructuras, digitalización, sostenibilidad y el reposicionamiento de los destinos maduros.

En este momento Deloitte, y cinco grandes compañías del sector, trabajan en un documento para “transformar el turismo en el país”, aprovechando los fondos europeos, ha comentado Jorge Schoenenberger, Socio Director de la Industria de Transporte, Hotelería y Servicios de Deloitte España y EMEA. Para esto, se ha elaborado un informe que analiza los daños provocados por la pandemia, los retos del sector, cuáles son los ejes de inversión y cuánto dinero será necesario para la recuperación.

Al moderar el panel, Schoenenberger le ha preguntado al presidente del grupo italiano Alpitour y a los CEO de Meliá Hotels International, Ávoris Corporación Empresarial y W2M qué hacer con los fondos.

Para Escarrer, antes de pensar en los fondos europeos es primordial “rescatar al sector turístico de nuestro país. Esperamos que vengan los fondos, pero cuando lleguen, parte del tejido productivo estará KO”, ha advertido durante el Foro Hosteltur 2021 que se estaá llevando a cabo en Madrid.

“Necesitamos un rescate inmediato, que haya ventajas a fondo perdido para el sector”, advirtiendo que esto ya está ocurriendo en otros países y que cuando la actividad se reactive las empresas españolas estarán en desventaja.

Tercer panel del Foro Hosteltur 2021: Estrategia, toma de decisiones para consolidarse y crecer.

“Hay que diseñar una hoja de ruta a 10 años vista”, cree el CEO de Melia Hotels International y presidente deExceltur, agregando que “hay que definir qué queremos ser de mayores, cuál es el modelo que queremos como país”.

Gabriel Escarrer considera que el problema radica en que “no sabemos qué modelo turístico queremos y qué es lo que queremos potenciar (...) que lleguen millones y no saber cómo gastarlo es un fallo tremendo"

A su entender, además de apostar por la digitalización y la sostenibilidad, hay que enfocarse en “como darle una segunda oportunidad a los destinos maduros que empezaron hace 40 o 50 años y que han sido muy exitosos”.

Por su parte, Gabriel Subías, CEO de W2M, también ha planteado que lo primordial es “digitalización, sostenibilidad y adaptación de los destinos turísticos al nuevo consumidor”, advirtiendo que para eso “hace falta una labor público-privada” para entender “qué destinos queremos y cómo podemos adaptarlos”.

Gabriele Burgio, presidente del Grupo Alpitour, habló de las necesidades en Italia, donde tiene base su grupo, aunque también aplica a España.

“Falta inversión en infraestructura” y agregó que “la sostenibilidad es una palabra muy bonita pero las inversiones tienen un retorno no tan atractivo y ahí tienen que entrar los fondos estructurales, para mejorar a largo plazo”, señaló al participar del Foro Hosteltur 2021.

Por último, Miguel Ángel Sánchez, CEO de Ávoris Corporación Empresarial, destacó que “es importante que sepamos lo que nos estamos jugando”, resaltando la importancia de agilizar y ser claros en la distribución de los fondos europeos para que lleguen a las pymes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.