Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Iberostar, Apple Leisure Group y Jumbo Tours presentan en el Foro Hosteltur 2021 sus proyectos de transformación del turismo

"La sostenibilidad es muy rentable para las empresas turísticas"

13 mayo, 2021 Premium
  • Sabina Fluxá: "Es importante que la empresa vaya de la mano de la ciencia"
  • Javier Águila anuncia un proyecto para que el cliente se vincule a la estrategia sobre sostenibilidad de la empresa
  • Ginés Martínez insiste en la necesidad de involucrar a las pymes porque representan el 80% del sector turístico

Tres empresas turísticas pioneras en impulsar medidas respetuosas con el medio ambiente como Iberostar, Apple Leisure Group y Jumbo Tours Group coincidieron este jueves en el Foro Hosteltur 2021 en que la sostenibilidad es "muy rentable", no solo para las personas y el entorno, sino también para las propias compañías y sus trabajadores. Los tres grupos han estado representados en la mesa redonda sobre ‘Sostenibilidad, el gran reto global del turismo’ por sus máximos responsables, un detalle que destacó el moderador del debate, el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, como un síntoma de la relevancia que tiene hoy en día la sostenibilidad en la dirección de la empresas turísticas.

Durante su intervención, la vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, afirmó que la adopción de una estrategia sostenible para reducir el impacto ecológico de la actividad empresarial "es un camino de no retorno". Advirtió que "con la información que tenemos, es imposible no actuar" en la protección del medio ambiente, pero admitió que tiene que ser "una estrategia a largo plazo".

Apuntó que la crisis sanitaria causada por la pandemia ha servido para "acelerar tendencias" ya presentes con anterioridad y así ha sucedido con la sostenibilidad que entiende que es una exigencia sobre la que "no hay ninguna discusión en el turismo" en este momento.

De izquierda a derecha: Manuel Molina, Sabina Fluxá, Javier Águila y Ginés Martínez.

A la hora de implementar estas medidas en las empresas, Fluxá insistió en que es fundamental "que la empresa vaya de la mano de la ciencia" para promover lo que considera "un esfuerzo colectivo" tanto dentro de la empresa como con el resto de la sociedad.

Es eso lo que desde Iberostar se han propuesto con su "movimiento", así lo denomina, ‘Ola de cambio’ para reducir el impacto en el medio ambiente de sus hoteles "desde el rigor científico" y con la involucración de todos los departamentos al incorporarlo a la estrategia de la empresa.

Cuatro compromisos

Dentro de esta estrategia, el grupo de la familia Fluxá se ha marcado cuatro compromisos dentro de la Agenda 2030 marcada por las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El primero es la "circularidad", con la promoción del reciclaje y la reducción o eliminación de residuos plásticos y orgánicos.

El segundo es el "fomento de un consumo responsable de pescado y marisco". Para ello han implantado la "trazabilidad" de los productos para conocer de dónde procede y cómo se capturan. A día de hoy, el 40% de este consumo en el grupo es responsable y el objetivo es lograr el 100% en 2025.

El tercero es lograr la "neutralidad en carbono" de toda su actividad hotelera en 2030, mediante la reducción del consumo energético y la compensación de emisiones con actuaciones en medio natural, como la repoblación de manglares, grandes sumideros de gases de efecto invernadero.

La adopción de políticas sostenibles, según Sabina Fluxá, no es cuestión del tamaño de la empresa sino de "actitud y voluntad".

El cuarto es invertir en "la salud costera". Se trata de una inversión que Sabina Fluxá subrayó que "no está reñida con la rentabilidad empresarial".

En su última intervención, lanzó un mensaje a las pymes para recordarles que la sostenibilidad no es una cuestión de "tamaño de la empresa" sino de "actitud y voluntad de transformar nuestra actividad".

Y producto de la experiencia de Iberostar, señaló que con la implantación de estas medidas "ya vemos un retorno en nuestra política sobre sostenibilidad", tanto por parte del cliente como de los trabajadores.

Un camino de largo plazo

El presidente para Europa Apple Leisure Group, Javier Águila, coincidió en que el turismo tiene que ser "un sector clave" en la protección del medio ambiente porque su actividad dependen en gran medida del buen estado del entorno natural.

Expuso los objetivos del sello Biosphere Tourism, en cuyo impulso está implicado el grupo, con el objetivo de "revolucionar" la incorporación de la sostenibilidad en la empresa y la sociedad.

Coincidió con Sabina Fluxá en que es "un camino de largo plazo" que se logra con un plan estratégico trasladándolo a los trabajadores y colaboradores para lograr los tres objetivos que se ha marcado la empresa: plásticos 0; reducir la huella de carbono y promover una cultura de la sostenibilidad en el seno de la empresa.

Javier Águila señala que en materia de sostenibilidad "no se trata de competir, sino de colaborar".

Y el próximo paso con el que quieren involucrar al cliente es un proyecto para crear una aplicación móvil para que el usuario se vincule a la estrategia de sostenibilidad de la empresa y "con ello se lograría cerrar el círculo", señala.

Sobre la adopción de estas medidas por parte de las pymes, Javier Águila aconsejó que se marquen pequeños objetivos que puedan alcanzarse porque "esto es como una maratón", pero en la que "no se trata de competir, sino de colaborar".

Involucrar a las pymes

Por su parte, el CEO de Jumbo Tours, Ginés Martínez, abundó en la idea de que el turismo, pese a que se le ha tratado de manera "muy injusta" por su impacto ecológico, tiene que ser el principal interesado en invertir en sostenibilidad "porque este es un sector cuyos principales activos son las personas y el entorno" y, recalcó, que "es muy rentable" también para la empresa.

Para lograrlo señaló que es fundamental una "concienciación colectiva" y transmitir "la cultura de la sostenibilidad" a toda la cadena de valor del turismo.

Explicó el proyecto Green & Human promovido por Jumbo Tours y que ha atraído a otras empresas del turismo, tanto grandes como pequeñas. El objetivo es que la sostenibilidad "forme parte de la cultura de la empresa" y para ello están promoviendo que más compañías se sumen a esta iniciativa. Hasta ahora han logrado atraer tanto a grandes como Bahía Príncipe o el grupo Wamos, pero también pequeños restaurantes de Ibiza y Menorca, redes de agencias de viajes, entre otros.

Ginés Martínez lamenta la manera "muy injusta" con que ha se ha tratado al turismo por su impacto ecológico.

Se trata de empresas que se incorporan al proyecto porque quieren saber cómo poner en práctica las políticas sostenibles necesarias para "transformar" su actividad, explica Martínez.

A corto plazo van a presentar un proyecto para la transformación de los destinos turísticos utilizando los fondos Next Generation, aunque para ello admitió que es fundamental "involucrar a las pequeñas empresas, porque representan el 80% del sector turístico".

Al igual que sus compañeros de mesa, recalcó que tanto las empresas grandes como pequeñas "tenemos un papel" en reducir el impacto medioambiental de sus respectivas actividades, "cada una en función de su tamaño".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.