Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. VII Foro Hotusa de la Innovación Turística: debate sobre el transporte aéreo

Los pasajeros están preparados con su maleta, ahora hay que dejarles volar

Vacunación, desbloqueos y armonización de medidas, las claves de la reapertura 19 mayo, 2021 Premium

Los países que han tomado la delantera en el proceso de vacunación contra la COVID-19 de sus poblaciones están experimentando una recuperación del tráfico aéreo en sus conexiones domésticas que alcanza incluso el 95% de los niveles que registraban en 2019. Hay optimismo respecto al verano, pero la inmunización junto a la armonización de medidas y requisitos sanitarios entre los países europeos son las claves fundamentales para la apertura de la conectividad aérea y la recuperación del tráfico aéreo y, en consecuencia, del turismo y todos sus subsectores. Los retos de cara al futuro y cuyas respuestas están siendo aceleradas por la pandemia: sostenibilidad y digitalización. En ello han coincidido los ponentes del debate “Transporte aéreo de viajeros. Infraestructuras, conectividad y digitalización” en el marco del VII Foro Hotusa: el presidente de Aena, Maurici Lucena; el fundador y CEO de Volotea, Carlos Muñoz; el presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto y el CEO de Ryanair, Eddie Wilson. También están de acuerdo en que "los pasajeros están preparados con su maleta, ahora hay que dejarles volar".

Ni en tiempos de guerra

Las medidas y estrategias para sobrevivir al impacto de la pandemia fue el primer tema abordado por los panelistas. El presidente de Aena ha afirmado que "el mundo de la aviación, tal y como lo conocíamos, ha quedado arrasado temporalmente por la pandemia y la caída de la actividad en 2020 no tiene precedentes históricos. Incluso, la actividad del transporte aéreo fue mayor en períodos bélicos que en 2020 y lo que llevamos de 2021...".

Ha destacado que, en el caso de Aena, "afrontamos una contradicción porque, por un lado, hemos tenido que mantener abiertos los aeropuertos de España para atender aviones que llegaban con mercancías de primera necesidad, equipo sanitario esencial y operando vuelos de repatriación de españoles o residentes que quedaron varados por otros países y para llevar de vuelta a viajeros internacionales a sus países de origen y, al mismo tiempo, hacer un importante ajuste de costes para que la compañía no se desangrara y o quemar caja más allá de lo estrictamente necesario".

Vacunas y medidas estándar

Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea, aerolínea low cost especializada en rutas entre ciudades pequeñas y medianas de Europa, considera que el sector está de enhorabuena después de la devastadora crisis sin precedentes en 2020 para el turismo y para aerolíneas y aeropuertos. "Lo digo porque, finalmente, en estas últimas cuatro a seis semanas, el proceso de vacunación en Europa ha cogido una velocidad de crucero. Si vemos los países que van más avanzados en ese proceso como Israel, el Reino Unido o e los Estados Unidos, con el aumento de la vacunación se ha visto una mejora de la confianza del consumidor que ha llevado a incrementar las reservas y el nivel de tráfico hasta el punto que en los EEUU, está en el 95% de los niveles del tráfico doméstico de 2019", ha explicado Muñoz.

Agregó que Europa va seis semanas por detrás de EEUU, lo que significa que lo que "esa situación la veremos a finales de junio si seguimos a la velocidad actual… Nosotros en estos momentos, ya tenemos un nivel de ventas bastante sano. La vacunación está ayudando mucho y nuestra previsión es que vamos a ver un verano bastante fuerte”.

No obstante, ha apuntado que las mayores dudas giran en torno a "la descoordinación y la falta de un estándar de medidas entre los distintos países de la región" para dar seguridad y que los ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia vengan. Vemos por ejemplo que Italia pide una prueba de antígenos, otros países la PCR, Grecia ha levantado las restricciones para los vacunados, todo esto va a ser clave".

Coincidiendo con la necesidad de armonización, Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia, ha señalado que la Unión Europea decidió en consenso la creación de un certificado verde digital para la información sanitaria, pero que al mismo tiempo acordaron que cada país podía establecer medidas adicionales. "Esto es solo dentro de Europa, pero debemos tener en cuenta que competimos en un mundo global. Si esas mismas medidas no se extienden a los otros países las restricciones serán diferentes", lo cual, no ayuda a recuperar la confianza de los clientes y la demanda.

Sánchez-Prieto ha apuntado que, mirando más al presente, lo más importante es recuperar la actividad, "y es la mejor ayuda que puede recibir este país y el turismo, el sector que más permite una redistribución de la riqueza. Asimismo, ha destacado que "Iberia está observando que, efectivamente, hay una demanda 'embolsada' y que vuelve en los mercados de largo radio donde no hay restricciones como en República Dominicana, a los niveles de 2019, y también en México… Lo que demuestra que los pasajeros están preparados con su maleta, lo que hay es que dejarles volar...".

Siguiendo esta línea, el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, también ha sido muy claro con su mensaje. Para él es fundamental “recuperar las cifras de tráfico anteriores siempre que los niveles de vacunación sigan aumentando”. Además, ha afirmado que es necesario que las administraciones vayan un paso por delante para recuperar estos ratios, puesto que los clientes, ha coincidido, ya están “con la maleta en la mano” para empezar a viajar: “Si queremos que el tráfico vuelva a España como en 2019 tenemos que incentivarlo, el gobierno deberá tomar medidas para recuperar su cuota de viajes para todas las aerolíneas. Es imprescindible recompensar a esas aerolíneas para que vuelvan a llevar pasajeros”.

Las tasas más baratas

Aprovechando la participación del presidente de Aena, los tres representantes de la industria aérea han coincidido en que, si bien entienden que los aeropuertos españoles, especialmente los de mayor tráfico, requieren de nuevas inversiones, pero es el peor momento para subirlas, precisamente cuando las aerolíneas bajan sus tarifas y los pasajeros no están en la mejor situación económica.

Sánchez-Prieto ha afirmado, por su parte, que entendiendo la necesidad inversora de los aeropuertos, deberían "ser capaces de acompasar esos planes con la situación que nos ha dejado este tsunami que ha sido la pandemia que nos ha quitado casi dos años de nuestra vida y que, además, sería mejor para España salir al mercado con tasas más competitivas. Como industria debemos poner nuestro granito de arena en esa competencia global y reducir las tasas para colaborar en la recuperación”.

El presidente de Aena, Maurici Lucena ha rebatido tales planteamientos, reiterando que España tiene las tarifas aeroportuarias más bajas de Europa: “Las tasas que aplican Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat frente a los aeropuertos europeos de su misma categoría son un 44% más bajas en vuelos de corto y medio radio y un 53%, en los de largo radio”.

Agregó que, de no hacer el aumento planteado, Aena no podrá invertir en sus requerimientos de capacidad y calidad.

Por otra parte, ha apuntado que todos los aeropuertos europeos principales están planteando aumentos mucho mayores que los españoles. "En cambio, con la propuesta de Aena sus tarifas serán para 2026 más bajas que en 2016”.

Finalmente, ha puntualizado que las tarifas aéreas representan el 6% en la estructura de costes de las aerolíneas y el 3% de los paquetes turísticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.