Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Italia sanciona a Ryanair, EasyJet y Volotea

Multas millonarias a tres low cost por emitir bonos y no reembolsos

28 mayo, 2021 Premium

La Autoridad Antimonopolio de Italia, L'Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM), ha impuesto multas millonarias a tres low cost -Ryanair, EasyJet y Volotea- por emitir bonos o cupones de cambio en lugar de reembolsar el billete a los pasajeros de los vuelos cancelados durante la pandemia de COVID-19, calificada por el regulador italiano como "prácticas comerciales desleales". AGCM dijo que las tres aerolíneas "se involucraron en una conducta seriamente inapropiada" al continuar emitiendo cupones sin reembolsar el efectivo pagado por los billetes cancelados y cuando ya no había restricciones.

Ryanair ha sido multada con 4,2 millones de euros, EasyJet con 2,8 millones de euros y la aerolínea española Volotea con 1,4 millones de euros. Las dos primeras han revelado que apelarán la decisión.

En un comunicado sobre Ryanair, la autoridad dijo: "La compañía, una vez que cesaron las restricciones de viaje relacionadas con la emergencia COVID-19, no había reembolsado a los consumidores el coste de los billetes de los vuelos cancelados después del 3 de junio de 2020".

Ha agregado que, además, "se ha proporcionado información engañosa u omitido información a los consumidores sobre sus derechos y se ha obstaculizado y retrasado el reconocimiento del reembolso monetario, a través de métodos y procedimientos para inducir - y en algunos casos incluso forzar - al consumidor a elegir y / o aceptar el cupón en lugar del reembolso".

EasyJet ha afirmado que discrepa firmemente de las conclusiones de la AGCM, considerando que la decisión final es absolutamente infundada, por lo que apelará la decisión. “A lo largo de la pandemia, easyJet ha seguido mejorando las políticas de sus clientes, desde el pago de reembolsos más rápido hasta ayudar a los clientes a realizar el autoservicio más fácilmente, además de brindarles a los clientes más flexibilidad que nunca, permitiendo a los clientes cambios sin cargo hasta dos horas antes de su vuelo y brindando reembolsos cuando su viaje se ve afectado por restricciones gubernamentales".

Un portavoz de Ryanair ha informado de que la aerolínea ha dado instrucciones a sus abogados para apelar contra esta decisión. "Desde el comienzo de la crisis de COVID-19, Ryanair ha cumplido plenamente y seguirá cumpliendo con las restricciones de viaje del gobierno", dijo un comunicado de Ryanair.

“Ryanair actuó en pleno cumplimiento de los requisitos de EU261 y las directrices de la CE sobre derechos de los pasajeros en el contexto de la pandemia en relación con las cancelaciones que se produjeron a partir de marzo de 2020. A los clientes afectados por estos vuelos cancelados se les han ofrecido todas las opciones de conformidad con la legislación de la UE, incluidos movimientos gratuitos, reembolsos en forma de efectivo o cupones como opción adicional, sujeto a la aceptación del pasajero".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.