Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector advierte de que el retraso hace inviable la puesta en marcha en octubre

Imserso: ¿peligra el programa este año ante la demora del concurso?

2 junio, 2021 Premium
  • "Creemos que este retraso pone muy en peligro todo, porque es un programa que necesita muchísima planificación", advierten
  • Señalan que la convocatoria conlleva "de seis a nueve meses", por lo que ven imposible que el Imserso arranque en octubre
  • Los hoteleros piden que se aumente la capacidad del programa ante los "momentos extraordinarios" que estamos viviendo

Si bien desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) insisten en que se mantiene la intención de reanudar la temporada de viajes en octubre, desde el sector turístico no ven del todo claro que el programa se pueda retomar ese mes ante la enorme demora que está sufriendo el concurso. Así, advierten de los numerosos trámites administrativos que se requieren y ponen de relieve cómo las agencias de viajes necesitan un plazo de tiempo para vender el producto, en tanto que los hoteles necesitan saber cuándo arrancará el programa para decidir sobre su apertura. Por ello, critican que se haya vendido a bombo y platillo el inicio del programa en octubre, lo que a su juicio son "cantos de sirena que han creado unas falsas expectativas", dado que ha llegado junio y "no hay noticias del Imserso", censura Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE). "Creemos que este retraso pone muy en peligro todo, porque es un programa que necesita muchísima planificación", alerta el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido. "Han vendido humo", lamenta el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, que abunda en que a estas alturas no se sepa nada del programa "es impresentable".

Desde el Gobierno se ha reiterado en los últimos meses que el programa de vacaciones, cancelado desde abril del año pasado por la pandemia, "en principio se reanuda en octubre", tal y como adelantaron el director del organismo, Luis Barriga, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (Ver El Imserso ultima los pliegos y mantiene octubre para reanudar los viajes).

Unas previsiones que el sector duda mucho que vayan a cumplirse ante el retraso que lleva la aprobación del concurso para la gestión de los viajes. "En las agencias estamos muy preocupados porque creemos que esto podría poner en peligro la ejecución del programa de este año", explica Garrido, que recuerda que cualquier imprevisto, por ejemplo el recurso de las adjudicaciones, podría retrasar todavía más el proceso.

"Después de la decisión política hay muchísimos trámites administrativos que necesitan unos plazos naturales. Y hace falta una fase previa para la contratación y la venta, que debe hacerse con antelación", detalla

En este sentido, señala que el Imserso es un programa con cerca del millón de plazas "que tiene implicaciones en muchos establecimientos, no solo en agencias, sino también en los hoteles, que deben decidir si abren o no".

El Gobierno ha anunciado que el Imserso arrancará en octubre.

Asimismo, el presidente de CEAV hace hincapié en el carácter social del programa. "Sería una pena que se perdiera, cuando es un público que ya va a estar vacunado y que tiene ganas de viajar" y que de no poder contar con su viaje del Imserso "va a buscar otras alternativas".

Imposible en octubre

Por su parte, el presidente de ACAVE destaca que la convocatoria de un concurso de esta envergadura conlleva "de seis a nueve meses", por lo que tal y como van las cosas, ve "imposible" que el programa pueda dar comienzo en octubre.

"Va a pasar como con los cruceros, ahora han anunciado que los puertos pueden abrir a partir del 7 de junio, pero hasta que se hacen las ventas y los barcos se ponen en marcha va a pasar un tiempo", apunta

Asimismo, Sarrate coincide con Garrido en que es una población que va a estar vacunada, y que tras haber sido la más golpeada por la pandemia "tiene ganas de viajar", por lo que afirma no entender que este verano se vayan a abrir las fronteras internacionales y se pueda viajar con el pasaporte verde digital y este programa no esté todavía en marcha. "Este retraso no está justificado", reprocha.

"El Imserso es un producto que se creó hace 36 años para cubrir la temporada baja, tener una serie de hoteles abiertos y preservar 90.000 puestos de trabajo, lo que repercutía en 100 millones de euros de ahorro a la Seguridad Social, mientras que el Gobierno por cada euro que invierte recupera unos 58, por lo que esto tendría que estar ya arreglado", reclama Sarrate, que abunda en que el programa da negocio a numerosas empresas de la cadena de valor del sector, como las del transporte aéreo, terrestre y discrecional, las agencias, los hoteles y las tiendas turísticas.

Meses perdidos

También los hoteleros alertan de que el retraso del concurso hace peligrar la ejecución del programa. "Octubre y noviembre ya los hemos perdido y estamos a punto de perder diciembre. Estamos en junio y el Gobierno solo ha vendido humo", constata Toni Mayor, que coincide con Sarrate en que la convocatoria requiere de "seis meses como mínimo".

Así, el presidente de HOSBEC detalla el cronograma del proceso, que va desde el desarrollo de los pliegos, la aprobación en el consejo de ministros, llevar a cabo la licitación pública, la adjudicación y dejar plazos para presentar recursos. En este punto, evoca cómo el retraso que provocaron estos recursos llevaron en ediciones anteriores "a tener que comenzar el programa en diciembre", por lo que ante la actual crisis defiende la necesidad de poder comenzar el programa en octubre y acabarlo en mayo.

"Llevamos durante cinco o seis meses recordándoles la urgencia y la necesidad de poder sacar el Imserso en tiempo y condiciones ante la incertidumbre de la demanda en este segundo año de pandemia", detalla Mayor, que subraya que con las restricciones del semáforo COVID y la aparición de la nueva variante india este año, la llegada del mercado británico, "no está nada clara este año"

Precisamente, el presidente de la patronal hotelera explica cómo al estar el sector viviendo "un momento extraordinario, reclamaron medidas extraordinarias", como que se duplicara la capacidad del programa "hasta el millón y medio de plazas como mínimo".

"Durante la crisis de 2008 Zapatero y Leire Pajín, como ministra de Sanidad, hicieron un programa extraordinario de 1.200.000 plazas y en aquel momento la crisis del sector turístico no tenía nada que ver con la hecatombe que estamos viviendo", apunta Mayor

En esta línea, el presidente de HOSBEC lamenta que el Gobierno no acabe de ver la vital importancia del programa para mantener el empleo "ante esa espada de Damocles que tenemos que son los ERTE".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.