Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se convocará un nuevo concurso con las mismas 900.000 plazas de últimas temporadas

El director del Imserso confirma la vuelta de los viajes en octubre

Luis Barriga: "Hemos tomado nota para sacar unos pliegos que se presten a la menor litigiosidad posible” 16 abril, 2021 Premium

Ya hay fecha para el regreso de los viajes del Imserso tras suspenderse en abril por la pandemia de coronavirus. Será el próximo mes de octubre cuando se volverán a abrir las ventas, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, pero antes se convocará un nuevo concurso público con el mismo número de plazas de las últimas temporadas: 9000.000. Lo ha confirmado este jueves el director general del Instituto de Mayores y Seguridad Social, Luis Barriga.

En declaraciones al programa de la Cadena Ser, Hora 25 de los Negocios, Barriga ha afirmado que se están elaborando en este momento unos nuevos pliegos para convocar un nuevo concurso público, que contará con una partida presupuestaria similar a la de años anteriores, 118 millones de euros, y el mismo número de plazas: 900.000.

"Es lógico que nos tengamos que poner ya a trabajar esperando que el escenario de después finalmente permita realizar la actividad, pero hay que hacerlo con la antelación y previsión suficientes”, ha explicado Barriga, quien ha recordado que se trata de "una operación de unas dimensiones muy grandes. Estamos hablando de 900.000 viajes, y esto no se organiza de la noche a la mañana".

Sobre la posibilidad de destinar el dinero que se dejó de utilizar tras la suspensión de los viajes por la pandemia a incrementar el número de plazas, desde el Gobierno lo han descartado porque tendrán que dedicarlo a pagar las indemnizaciones a las UTE adjudicatarias (Turismo Social y Mundiplan) por la cancelación del programa.

Evitar litigios

De acuerdo con los planes del Ejecutivo, en los próximos seis meses los pliegos verán el visto bueno del Consejo de Ministros, se adjudicarán los viajes y se abrirá un plazo para las alegaciones de las empresas, para comenzar la venta de los viajes en el mes de octubre. Unos plazos ajustados que podrían comprometerse si las empresas que concurran al concurso presentan demandas a su resolución.

En el último concurso, en 2019, tanto las adjudicatarias como la patronal hotelera CEHAT denunciaron ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, la última convocatoria de los viajes por considerar que les obligaba a trabajar por debajo de costes lo que provocó un retraso en el arranque de la venta de los viajes de la temporada, que suele ser en septiembre.

"A la Secretaría de Estado de Turismo, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales le trasladó que, por favor, mediase para evitar la litigiosidad. De las campañas anteriores, de recursos anteriores y de informes de la CNMC hemos tomado nota para sacar unos pliegos que se presten a la menor litigiosidad posible", ha detallado el director del Imserso.

Barriga ha explicado que "hay que comprender que lo que nosotros contratamos son paquetes turísticos, que después las UTE (Unión Temporal de Empresas) son las que finalmente contratan a hosteleros, agencias de viajes y transporte y la intervención en los precios que ellos marquen a sus proveedores es algo complejo de trasladar a un pliego de condiciones".

Seguridad y trazabilidad de los viajeros

En estos nuevos pliegos adelanta que van a incluirse novedades con respecto a anteriores concursos sobre "seguridad y trazabilidad". Sobre este punto, ha advertido que "no solo se trata de que las personas estén vacunadas", sino que se trata de viajes que realizan personas que por su edad son "vulnerables a la COVID-19 y con mucha movilidad por todo el territorio del Estado".

Recuerda que si bien hasta ahora en los viajes los mayores contaban con asistencia sanitaria, en esta ocasión habrá que "extremar las precauciones" con las comunidades autónomas de destino y con "planes de contingencia preparados ante cualquier eventualidad".

Luis Barriga: "No pretendemos que se realice la actividad si no hay seguridad para las personas que viajen".

Ha advertido que "la vacunación no impide que las personas puedan contagiar a otras personas" y de cualquier manera el ritmo de vacunación en España "será crucial" para esperar "el banderín de salida de Sanidad".

Luis Barriga ha insistido en que no se va a bajar la guardia en materia de seguridad por la reanudación de los viajes y se va a mantener una trazabilidad de los viajeros. "Habrá que mantener una vigilancia muy estrecha y contactar con las sanidades de los lugares de destino para que estén informadas y, por si surgiese alguna eventualidad, tener un plan de contingencia en una situación como la que estamos", ha dicho.

Ha puntualizado que los viajes solo se realizarán si la situación sanitaria derivada de la pandemia en octubre lo permite.

"Entendemos perfectamente cómo el sector turístico está sufriendo de una forma brutal esta pandemia, pero pretender levantar un sector realizando una actividad que pudiera suponer mayor riesgo para las personas sería una imprudencia. No pretendemos que se realice la actividad si no hay seguridad para las personas que viajen", explica.

Sobre esta cuestión ha recordado que los viajes del Imserso están ligados al "envejecimiento saludable", por lo que considera "una contradicción" poner en riesgo la salud de quienes viajan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Crucemos los dedos, necesitamos una reactivación de la economía ya https://www.abstracta.digital/
Esperemos que así sea. Deseando volver a trabajar y empezar a recuperar el sector.
Avatar Cristina García Cristina García hace 3 semanas
Ojalá sea cierto y en octubre al menos parte del sector se empiece a recuperar.