Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El acuerdo final se firmará en pocas semanas

La fusión de Logitravel y VECI, a un paso

Jorge Schoenenberger será el CEO del grupo 21 junio, 2021 Premium
  • La fusión no se basa en sinergias de reducción de costes, especialmente de personal
  • La intención es la de mantener las dos marcas: Viajes El Corte Inglés y Logitravel
  • VECI se fortalecerá en la estrategia omnicanal con la experiencia, la tecnología y los equipos de Logitravel

Logitravel y Viajes El Corte Inglés (VECI), que juntas suman una facturación prepandemia de alrededor de 3.500 millones de euros, están a un paso de la fusión, según ha podido saber HOSTELTUR. Jorge Schoenenberger, uno de los ideólogos de la operación como socio director de Deloitte para los sectores de Turismo, Hoteles, Ocio y Transporte en España y EMEA, será el CEO de la nueva empresa, dado que está previsto que el 1 de julio asuma como CEO de VECI.

Como ya había anticipado en exclusiva este medio en febrero en Viajes El Corte Inglés y Logitravel negocian su fusión, con esta integración se crea el segundo grupo de distribución más importante, detrás de Ávoris Corporación Empresarial, con unas relevantes sinergias on y offline ante un futuro inmediato en el que el cliente es cada día más multicanal.

Esta será la segunda gran fusión turística del sector en España, tras la puesta en marcha de Ávoris Corporación Empresarial por parte de los grupos Barceló y Globalia.

Una de las principales novedades de esta operación es que no se basa en sinergias de costes a través de la reducción de personal, lo cual está facilitando mucho los procesos internos, según las fuentes, sino en la capacidad renovada de acometer nuevos proyectos basados sobre todo en una presencia más omnicanal

Un win-win

Por ello, según ha podido saber HOSTELTUR, la marca Logitravel no sólo no desaparecerá sino que asumirá nuevas oportunidades en un mercado que ha cambiado enormemente en los últimos meses y que no será el mismo en el que ambas marcas entraron, por separado, al inicio de esta crisis.

Logitravel seguirá trabajando como una OTA especializada en determinados productos vacacionales -cruceros, paquetes, circuitos, grandes viajes...-, mientras que VECI va a poder desarrollar toda su estrategia online en el marco general de una mayor presencia omnicanal.

De hecho, la web de VECI será una marca que trabajará 100% coordinada con el resto de canales de la matriz para, precisamente, optimizar uno de sus principales valores como es la agencia de calle.

El poder de la sinergia

Ya el pasado mes de febrero, el fundador del Grupo Logitravel reconocía en una entrevista con HOSTELTUR que "Para salir de la crisis no queda otra que la consolidación", pero dejaba en claro que con esta alianza estratégica, y la sellada con Grupo Piñero que dio vida a Soltour Travel Partners, “lo que buscamos no es desmontar Logitravel, todo lo contrario, es utilizar como núcleo nuestra tecnología y ser capaces de ir completando el dibujo de una manera muy amplia”.

En esta unión, Logitravel pone en valor su fuerte, que es la distribución online y la conectividad de producto hotelero, cruceros y aéreo. Mientras que VECI aporta su modelo de negocio más tradicional y una de las más extensas redes de agencias de viaje presenciales.

En la mencionada entrevista con Ovidio Andrés, el fundador de Logitravel reconocía que ambas compañías son muy sinérgicas y la clave está en que “no hay solapamiento” y que "el encaje personal también es muy positivo".

Sumando la facturación de las dos compañías en 2019, antes de la crisis del coronavirus, alcanzan los 2.391 millones de euros: 1.591 millones VECI y 800 millones el Grupo Logitravel

El fuerte impacto de la pandemia de coronavirus ha provocado en Viajes El Corte Ingles un desplome de ventas del 89% con respecto al 2019, tal como publicaba HOSTELTUR. Aunque no lo han detallado, las ventas de 2020 se debieron situar en torno a los 300 millones de euros, en línea con el balance negativo de su primer semestre fiscal de 2020, cuando anunció una facturación de 158 millones de euros. En el caso de Logitravel aún no hay resultados financieros disponibles, pero es previsible que las caídas estén en sintonía porque la realidad ha sido pareja para todo el sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.