Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La operación podría cerrarse en las próximas semanas

Viajes El Corte Inglés y Logitravel negocian su fusión

5 febrero, 2021
  • VECI se quedaría con la parte mayoritaria de la empresa resultante de la fusión con Logitravel
  • Logitravel aporta valor con su fuerte en la distribución online y VECI con una de las más extensas redes de agencias de viajes tradicionales
  • La fusión de las dos compañías será el segundo gran movimiento en el sector, tras el acuerdo entre Ávoris y Globalia

Viajes El Corte Inglés y Logitravel están atando los últimos cabos para concretar una fusión, según ha podido saber Hosteltur. Será el segundo gran movimiento del sector en plena crisis por la pandemia de coronavirus, luego de que Avoris y Globalia ratificaran el acuerdo de fusión de sus actividades de viajes y nombraran al CEO de Ávoris, Vicente Fenollar, como presidente del consejo de administración de la resultante Ávoris Corporación Empresarial.

En esta nueva integración, a través de una joint venture, VECI se quedaría con la mayoría de la empresa resultante, aunque aún no hay porcentajes ni estructura directiva definida. Lo que sí es una realidad es que las partes esperan cerrar la operación en las próximas semanas y luego será la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la que finalmente dé el visto bueno.

En esta fusión, Logitravel aporta valor con su fuerte, que es la distribución online y la conectividad de producto hotelero, cruceros, y aéreo. VECI, por su parte, aporta su modelo de negocio más tradicional y una de las más extensas redes de agencias de viaje presenciales.

De esta forma, se crea el segundo grupo de distribución más importante, con unas relevantes sinergias on y offline ante un futuro inmediato en el que el cliente es cada día más multicanal.

Viajes El Corte Inglés nació en noviembre de 1969 para dar respuesta a las necesidades de los diferentes departamentos y empresas del Grupo El Corte Inglés y ha ido creciendo hasta llegar a contar con más de 6.000 puntos de ventas, sumando las 108 oficinas en Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Según los últimos datos financieros publicados en 2019, el Grupo Viajes El Corte Inglés había obtenido una cifra de negocios de 2.721,98 millones de euros, pero por la pandemia las ventas cayeron un 90% en el primer semestre fiscal de 2020 y la facturación de la agencia pasó de los 1.591 millones de 2019 a solo 158 millones entre marzo y agosto. En abril de 2020 VECI aprobó un primer ERTE para 4.500 empleados y confirmaban a HOSTELTUR que por la crisis en 2020 experimentarían un recorte sin precedentes en los volúmenes de negocio.

Por su parte Logitravel Group suma 19 años en el mercado español, cuenta con presencia en ocho países y más de 1.000 trabajadores. La compañía sostiene que “desde el 2004, experimentan un crecimiento anual del 57%” y en 2019, prepandemia, consiguieron una facturación de 800 millones de euros como se menciona en Logitravel recupera el 50% de su equipo y expande su canal B2B.

Dentro del área de distribución B2B el Grupo cuenta con el banco de camas Smyroom y con Traveltool, que ofrece herramientas tecnológicas a agencias de viajes; en B2C la agencia online Logitravel y Roomdi.com, que vende habitaciones de hotel en más de 30 países. A su vez los turoperadores Traveltino, el mayorista de agencias Smytravel y Tourenia, lanzado en 2020 desde el mercado alemán. La pata hotelera se completa con Smyhotels. En lo que respecta a servicios corporativos, aparece Bluekiri, especializada en arquitectura y gestión de plataformas digitales.

Antes de finalizar el 2020, el Grupo Logitravel y el Grupo Piñero firmaron la integración de Smytravel y Soltour, conformando un gran operador turístico presidido por Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, y cuyo director general será Tomeu Bennassar, CEO de Logitravel Group.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.