Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo

Portugal espera recuperar las cifras de 2019 en dos años

7 junio, 2021 Premium
  • “Prevemos que este año será un 20-30% mejor que el anterior, aunque no recuperaremos las cifras de 2019 hasta 2023”
  • “Este semestre, Portugal preside el Consejo de la Unión Europa y hemos trabajado mucho para lograr el certificado verde digital”
  • “La sostenibilidad es muy importante porque queremos más turismo, pero también queremos proteger el planeta”

Reactivar el turismo y recuperar visitantes es el gran objetivo en el que trabajan los destinos turísticos ante la proximidad del verano. En esta línea se encuentra también Portugal, que acaba de lanzar un plan para revitalizar el sector y diversificar la actividad. La secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques, habló con HOSTELTUR en el marco de Fitur, una feria en la que este país lleva participando 30 años y en la que también ha querido estar presente este año, en una edición tan especial, como muestra de su compromiso con el turismo y con los empresarios. Esta entrevista se realizó antes de que Portugal saliera de la lista verde británica.

¿Cómo ha impactado la pandemia en el sector turístico de Portugal?

Ha sido un año muy difícil para todos los países, tanto emisores como receptores de turismo. Tuvimos un confinamiento muy duro durante seis meses, con una pequeña apertura en medio. Los hoteleros no llegaron a cerrar, solo lo hicieron algunos por decisión de los empresarios, pero no por imposición del Gobierno. Entendimos eran necesarios para alojar a sanitarios y a otros profesionales.

Nuestra prioridad el pasado año fue mantener la seguridad y después mantener las empresas. Creamos un amplio conjunto de medidas para garantizar la supervivencia de las mismas por más de 2.600 millones de euros en ayudas financieras. La mayoría ha conseguido superar esta situación y están listas para trabajar y recibir a los turistas que nos quieran visitar. Portugal está abierto desde el primero de mayo. Ahora los índices sanitarios son muy buenos y es tiempo de reactivar el turismo.

¿Cómo se preparan para recibir a los turistas?

Nunca hemos parado de comunicar. Fuimos el primer mercado en lanzar una campaña internacional con el lema “Es tiempo de parar”, fue un mensaje duro, pero era la realidad. El año pasado, en plena pandemia, ganamos la mejor marca turística de Europa. Ahora hemos presentado un plan específico para el turismo. Es muy ambicioso y nos proponemos seguir las medidas que fijamos cuatro años atrás, creemos que se dan condiciones para alcanzar los objetivos.

¿Cuáles son los principales ejes del plan?

Tiene cuatro. El primero está relacionada con las empresas, para garantizar que tienen capital para retomar su actividad. La segunda es garantizar mayor nivel de seguridad para todos aquellos que quieran visitar el país. La tercera, generar negocio con las campañas para promocionar nuestra imagen internacional. La cuarta es construir el futuro.

Tenemos un importante conjunto de medidas relacionadas con la sostenibilidad y la digitalización porque queremos más turismo, pero también queremos proteger el planeta

Rita Marqués, en el stand de Portugal, en la última edición de Fitur, celebrada el pasado mes de mayo.

¿Qué previsiones tienen para el verano?

El año pasado tuvimos un verano positivo, a pesar de la pandemia, y prevemos que este año será un 20-30% mejor, aunque no recuperaremos las cifras de 2019 hasta 2023. En 2019 Portugal registró 27 millones de turistas, casi 17 millones de ellos extranjeros.

Este año esperamos 12 millones de viajeros, entre nacionales y extranjeros, frente a los ocho millones del pasado año

¿Cuáles son los principales mercados extranjeros?

España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Brasil.

Portugal es un destino de moda en el mundo. ¿En algún momento temieron que la pandemia pudiera perjudicar su imagen turística?

Honestamente, lo contrario. La marca turística de Portugal ha salido muy fuerte de esta pandemia. Hemos tenido tiempo de reflexionar en lo que queremos para el futuro, pensando en un turismo más sostenible, más amigo del planeta, y creo que ahora tenemos mejores condiciones para alcanzar este objetivo.

¿Han reflexionado también sobre el modelo turístico?

Tenemos una estrategia muy clara para el turismo, diseñada hace cuatro años, que ha conseguido salir más reforzada con esta pandemia y bien entendida por los empresarios, trabajadores y los agentes del sector. Puedo destacar dos aspectos muy positivos de este tiempo. Por un lado, muchas empresas han realizado importantes inversiones para renovar sus activos, y, por otro, con las escuelas de Turismo de Portugal, hemos desarrollado un programa de formación gratuita online que ha fue seguido por más de 80.000 personas, y la formación con más adhesión fue la relacionada con la digitalización y la sostenibilidad. Es una buena señal de cómo las empresas se están preparando para el futuro. Además, estamos desarrollando un plan para acelerar la sostenibilidad en los próximos tres años.

¿Qué medidas concretas van a impulsar?

El plan tiene cuatro ejes, uno es invertir en la oferta para que los empresarios se ajusten a todo lo que tiene que ver con lo digital, con lo verde, desde un punto de vista de consumo, de energía, agua… Otro que tiene que ver con la formación y la cualificación de las personas. El tercero se centra en la visibilidad, cómo promocionamos Portugal como un destino sostenible. Y un cuarto que tiene que ver con monitorizar. Ya tenemos cuatro observatorios de sostenibilidad en todo el territorio, son siete regiones, faltan tres, y eso nos va a ayudar a conocer lo que tenemos mejorar.

¿Qué opina del certificado verde digital que se vaa poner en marcha en la Unión Europea para facilitar los viajes?

Durante este primer semestre, Portugal preside el Consejo de la Unión Europa y hemos trabajado mucho para lograr el certificado verde digital. Es una medida positiva si es bien utilizada por los Estados miembro, es importante evitar la cuarentena y garantizar que todos podemos viajar con seguridad. Además, tenemos un sistema propio que ahora se aplica como test piloto en Madeira.

Hace más de cuatro años pusieron en marcha el proyecto Revive para recuperar edificios históricos y ponerlos en manos privadas, mediante un sistema de concesión, con fines turísticos. ¿Cómo se está desarrollando?

Muy bien. Acabamos de lanzar un monasterio muy cerca de Lisboa, en una zona protegida. De los 44 edificios que integran el programa, constituye el número 24 de los que están ya licitados o en concurso, unos ya abrieron, otros están en obras. Hasta la fecha, los inversores, en su mayoría de Portugal, han invertido 150 millones de euros en estos edificios emblemáticos. Además, para el Estado suponen unos ingresos de 2,4 millones al año por un patrimonio que estaba abandonado. Asimismo, contamos con una línea de financiación con unas condiciones muy buenas, para la que tenemos 150 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.