World Travel Market 2011

España prevé consolidar la recuperación del turismo en 2012

Las reservas para el próximo verano crecen un 8% en el Reino Unido

Publicada 08/11/11
España prevé consolidar la recuperación del turismo en 2012

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, sostiene que "2010 fue un año de transición, 2011 es el año de la recuperación y 2012 implicará la consolidación de los resultados". Así lo apuntó ayer, durante la apertura de la World Travel Market en Londres. Las reservas para el verano de 2012 a España crecen un 8%.

El secretario general de Turismo recordó que de enero a septiembre España ha recibido 46 millones de turistas, un 8% más, mientras que el gasto de los turistas extranjeros en sus viajes a España ha ascendido a 42.000 milllones de euros, un 8% más.

Verano de 2012

De momento, las reservas de paquetes turísticos en el mercado emisor británico para la temporada de verano 2012 con destino a España registran un crecimiento interanual del 8%, según los datos ofrecidos ayer por Mesquida.

Asimismo, España pasa de un 31,7% a un 34,6% de cuota sobre el total de reservas de paquetes turísticos de los británicos.

En términos generales, las previsiones indican que el crecimiento del turismo británico hacia España en el 2012 será superior al 3%, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En cualquier caso, Mesquida indica que se trata de previsiones muy prematuras, pues el mercado británico aún se ve afectado por la incertidumbre económica y las altas tasas de desempleo, las mayores en 25 años.

También influyen las reservas de última hora, dado que "la decisión de viajar se toma muy cerca del momento de realizar el viaje".

Inestabilidad en el norte de África

Otro factor a tener en cuenta es que el foco de inestabilidad del norte de África todavía sigue generando numerosas noticias en los medios de comunicación, lo que afecta a la confianza de los consumidores a la hora de reservar sus próximas vacaciones.

En este sentido, los datos que se tienen hasta ahora confirmarían que los destinos egipcios de sol y playa no logran recuperarse de cara a 2012, a pesar de las fuertes subvenciones por asiento de avión vacío que está ofreciendo el gobierno de Egipto a El Cairo a los turoperadores internacionales.

Según apuntó ayer Mesquida, la Primavera Árabe ha influido en el aumento de turistas extranjeros que han viajado a España en 2011, "pero en menor medida de lo que algunos dicen. Tenemos turistas prestados que se han recuperado de otros años".

"También han influido nuestras nuevas campañas de márketing, la renovación de la planta hotelera o el hecho de que la selección española ganara el Mundial de Futbol de 2010, pues la marca España se nombró en los medios de comunicación durante semanas".

"Vemos 2012 con optimismo moderado", concluyó Mesquida durante la conferencia de prensa de ayer.

Los Príncipes de Asturias visitaron ayer los estands de los destinos y empresas turísticas españolas presentes en la WTM.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.