Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Segundo barómetro de 2021 de European Travel Commission

El viajero de larga distancia no termina de despegar

Los turistas recelan de visitar Europa por la ausencia de unas reglas de viajes armonizadas 11 junio, 2021 Premium

Pese a la positiva evolución de la pandemia en los países europeos, los turistas de fuera de la Unión Europea no terminan de decidirse a visitar el continente, según el segundo barómetro de 2021 de European Travel Commsission (ETC), la organización que aglutina a las oficinas nacionales de turismos europeas.

La encuesta realizada entre potenciales viajeros hacia Europa de Estados Unidos, Rusia, Brasil, China y Japón concluye que "los viajes al extranjero aún no son la opción preferida para muchos turistas".

Incluso después de más de un año de estrictas restricciones por la COVID-19, el estudio señala que los turistas de los mercados extranjeros todavía tienen esperanzas de viajar, pero también tienen reparos para considerar Europa como su destino de vacaciones debido a "la continua falta de reglas armonizadas sobre viajes en la región".

"La coherencia y la transparencia son cruciales para restaurar la confianza en los viajes, ya que la UE ha anunciado cambios positivos en las restricciones fronterizas", advierte el estudio, que insiste en que "puesto que la UE parece estar dispuesta a abrir sus fronteras a más países y turistas vacunados este verano, las reglas coordinadas sobre viajes internacionales serán cruciales para infundir confianza a los turistas que están considerando visitar la región".

Destinos europeos preferidos por los estadounidenses.

El barómetro señala que las intenciones de viajes a corto plazo desde Estados Unidos y Rusia siguen siendo positivas, pero dos de cada cinco encuestados de estos mercados se muestran pesimistas sobre la posibilidad de visitar Europa este verano. Para los autores del informe se trata de una "señal de advertencia" que puede llevar a Europa a perder turistas en beneficio de otros destinos de corta distancia de estos mercados emisores.

Los brasileños también manifiestan una predisposición a visitar Europa este verano, aunque es poco probable que ese sentimiento se transforme en viajes dado que un número creciente de Gobiernos europeos están introduciendo prohibiciones de entrada desde Brasil debido a la variante más transmisible de la COVID-19 presente en el país sudamericano.

Por el contrario, "los más reacios" a viajar a Europa son los turistas chinos y japoneses, que por ahora descartan la posibilidada de realizar viajes transcontinentales.

Países preferidos

Por mercados emisores, los brasileños manifiestan que en su viaje a Europa visitarían 3,4 países, con Francia en primer lugar, seguida de Portugal y España en quinta posición.

Los chinos visitarían cuatro países europeos. Francia repite en primer puesto y España no aparece entre los diez primeros destinos.

Los estadounidenses visitarían durante su viaje 2,7 países europeos, con Francia también en primer puesto, seguida de Italia, Reino Unido, Alemania y España.

Los viajeros de Rusia por su parte visitarían 2,5 países y el destino favorito es Turquía. España se sitúa en octava posición.

Los japoneses visitarían 2,7 países con Italia en cabeza, seguida de Francia muy de cerca. España ocupa el séptimo puesto en las preferencias de los nipones.

Mensajes claros

El director ejecutivo de ETC, Eduardo Santander, destaca que "con la apertura prevista de las fronteras europeas durante los próximos meses, es imperativo que se comuniquen mensajes claros y coherentes a los viajeros internacionales que deseen visitar Europa. La reanudación del turismo europeo este verano es ahora una posibilidad real".

Sin embargo, advierte que "nuestra investigación muestra que la falta de claridad, junto con un enfoque desarticulado y descoordinado, hace que los viajeros duden en considerar Europa como un destino en este momento".

De cualquier manera, Santander asegura que "con el avance de las campañas de vacunación en todo el mundo, tenemos grandes expectativas para el final del verano y la fuerte temporada de otoño. La inversión adecuada en la promoción de viajes y en el aumento de la confianza del turismo desempeñará un papel importante en la recuperación de este verano y más allá".

A día de hoy, la Unión Europea solo ha levantado las restricciones a los viajes no esenciales a los ciudadanos procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China, Israel y Japón.

El informe completo (en inglés) se puede descargar en el siguiente enlace:

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.