Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Barómetro turístico de Braintrust

Fatiga pandémica, ahorros, última hora y seguridad: claves del verano

Un 48,9% de los españoles está dispuestos a viajar en los próximos seis meses, frente al 30,4% de hace un año 17 junio, 2021 Premium
  • Un 36,7% de los españoles aún no sabe si viajará, "dando lugar a la decisión final en el último minuto"
  • Braintrust detecta "una ola de optimismo" entre los consumidores, "a la vez que se mantiene la prudencia"
  • "Se prevé una explosión de la demanda contenida, favorecida por el ahorro acumulado"

Un 48,9% de los españoles está dispuestos a viajar en los próximos seis meses, frente al 30,4% de hace justo un año, según los resultados de una nueva oleada del barómetro turístico de Braintrust. Además, el ahorro generado durante los meses de la Covid-19, unido la fatiga pandémica, hará que los españoles aumenten su presupuesto un 12,2% con respecto al pasado año, indica la firma consultora.

"En el lado opuesto, hay un 14,4% que manifiesta que no viajará frente a un 24,4% en 2020", indica esta firma consultora especialista en estudios de mercado.

Entre ambos extremos se sitúa un 36,7% de los españoles que aún no sabe si viajará, "dando lugar a la decisión final en el último minuto, lo que provocará la ascensión de los viajes de última hora como estaba previsto - dada la flexibilidad que están ofreciendo los proveedores - en función también de los ritmos de vacunación de las diferentes comunidades autónomas".

El 82,9% se decantará por viajes en España

La última oleada del barómetro turístico se ha realizado en este mes de junio, con casi el 25% de la población completamente vacunada y un 42% con al menos una dosis.

En resumidas cuentas, Braintrust dice detectar "una ola de optimismo, a la vez que se mantiene la prudencia en el viajero nacional, que elegirá España como destino principal".

¿Y dónde viajarán las personas dispuestas a salir de vacaciones en los próximos seis meses? Los resultados de la encuesta muestran los siguientes porcentajes:

  • 82,9% viajará por España
  • 12,6% viajará por Europa
  • 4,5% elegirá destinos más lejanos

"Por regiones, Andalucía con un 29,7%, Comunidad Valenciana con un 18,6%, y Galicia con un 14,6% serán las comunidades más visitadas, seguidas de Cataluña, Castilla y León, las Islas Canarias, Asturias y Cantabria", explica Braintrust.

En cuanto a los viajes al extranjero, "Francia liderará el ranking con un 30,8%, seguida de cerca por Italia con un 22,5% y Portugal con un 20%".

"Se está perdiendo el miedo"

Según apunta Angel García Butragueño, director del área y Co-Director del Barómetro Turístico, “se está perdiendo el miedo, mientras permanece la prudencia, como lo demuestra el hecho de la subida de la intención de viaje en un 61%, si bien se eligen destinos de proximidad tanto a nivel nacional como en el extranjero".

Por otra parte, "ante la complejidad de desplazarse hoy en día, el canal de agencias de viaje eleva su cuota hasta un 32%, incluso en un año de destinos mayoritariamente domésticos, lo que demuestra el gran papel que un agente de viajes puede suponer en los tiempos post pandemia".

En todo caso, la encuesta ha constatado que "la seguridad sigue siendo un factor clave para la selección del destino, siendo para los viajeros fundamental que se expliquen claramente las normas en cada comunidad y se coordine a nivel nacional, evitando perderse en un lío burocrático entre regiones”.

¿Cuánto gastarán los turistas españoles este año?

Según explica Braintrust, el ahorro generado durante los meses de la COVID 19, unido la fatiga pandémica, hará que los españoles aumenten su presupuesto un 12,2% con respecto al pasado año, "lo que supondría una cifra de 1.486 euros destinados para el presupuesto vacacional de este año".

Según los resultados de la encuesta, el presupuesto de vacaciones de los españoles para este año se repartirá en las siguientes partidas:

  • 21,1% bares y restaurantes
  • 18,8% transporte
  • 37,8% alojamiento
  • 11,1% actividades en destino
  • 9,5% compras
  • 1,6% otros

"Se prevé una explosión de la demanda contenida, favorecida por el ahorro acumulado"

José Manuel Brell, Co-Director del Barómetro Turístico, indica: “Nuestros datos siguen confirmando la recuperación de la industria turística en España. Se prevé una explosión de la demanda contenida, favorecida por el ahorro acumulado, si bien con cierta prudencia en cuanto a los destinos, aunque no tanto con el presupuesto, que se incrementa y muestra que el español está deseoso de viajar en cuanto lo permitan las condiciones, ya no sólo de movilidad, sino a través del avance del programa de vacunación".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.