Un 9% más según la encuesta Egatur

Los turistas extranjeros gastaron más de 6.000 M € hasta febrero

Canarias lidera el volumen de gasto, con un avance del 14,4%, mientras Comunidad Valenciana y Baleares registran caídas

El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 6.084 millones de euros hasta febrero, un 9,1% más respecto al mismo periodo de 2013, según datos de la encuesta Egatur, elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Canarias y Cataluña fueron las comunidades autónomas más beneficiadas, mientras la Comunidad Valenciana y Baleares cerraron los dos primeros meses del años con descensos.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en febrero (+11,2%), que derivó en un mayor volumen de gasto total, pero no fue suficiente para aumentar el gasto medio por persona y diario, que se contrajeron moderadamente.

En los dos primeros meses del año, el gasto medio diario disminuyó un 2,2%, hasta 108 euros, y el gasto medio por turista se redujo en un 2,4%, hasta 985 euros.

Los turistas británicos, los más numerosos en este periodo de tiempo, realizaron también el mayor desembolso, hasta 1.004 millones de euros, el 16,5% del total, con un aumento del 12,2%.

Les siguieron los turistas alemanes, con 983 millones, un 9,7% más. Los procedentes de Países Nórdicos registraron el mayor crecimiento porcentual, el 14,9%, hata los 938 millones de euros. Sin embargo, lo franceses y los viajeros de los Países Bajos presentaron caídas del 3,3% y del 7,6%, respectivamente.

Por destinos, Canarias, que lidera la llegada de visitantes extranjeros, con dos millones hasta febrero, encabeza también el gasto total con 2.312 millones de euros, el 38% del total y una mejora del 14,4% con respecto al mismo periodo de 2013. Le sigue Cataluña, con 1.236 millones de euros, un ligero avance del 3,2%, el 20,3% del total del gasto realizado.

Playa de Maspalomas, en Gran Canaria, en la comunidad autónoma que lidera el gasto turístico. #shu#Playa de Maspalomas, en Gran Canaria, en la comunidad autónoma que lidera el gasto turístico. Imagen Shutterstock

En tercer lugar se sitúa Andalucía, con un fuerte incremento del 15,3% hasta los 736 millones de euros; seguida de la Comunidad de Madrid, que tras un negativo 2013, registra ya tres meses consecutivos de incremento de turistas y, en consecuencia, también el gasto turístico subió un 12,1% hasta febrero, con 665 millones de euros.

La parte negativa correspondió en estos primeros meses a la Comunidad Valenciana y Baleares que registraron descensos del 4,4% y 10,1%, respectivamente, en las cuantías gastadas por sus visitantes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.