Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Othman Ktiri, CEO de OK Mobility Group

"La crisis mostró la resiliencia de un modelo y el valor de la movilidad"

21 junio, 2021 Premium
  • "Esta pandemia demostró la capacidad de resiliencia del grupo porque, pese a esta crisis inesperada, cerramos 2020 con un Ebitda positivo"
  • De España y Portugal, en plena pandemia, Mobility Group ha entrado con su servicio de rent a car en Italia, Alemania, Grecia y Malta
  • El grupo sigue su plan estratégico OK on the road de 4 ejes: expansión geográfica, integración vertical, digitalización y sostenibilidad

El crecimiento ha sido una constante en el recorrido de OK Mobility Group, primero con el lanzamiento de nuevas oficinas en casi toda España, saliendo de su natal Baleares, de nuevos negocios y después nuevas filiales y franquicias en otros países, siguiendo su propia ruta de expansión geográfica, uno de los ejes de su plan estratégico OK on the road. Así, la empresa creada y dirigida por el dinámico empresario franco marroquí Othman Ktiri -a cuyas iniciales de su nombre obedece la marca y no a la popular expresión anglosajona- ha logrado resistir al tsunami de la COVID-19, seguir creciendo en medio de la pandemia que generó una crisis de movilidad, golpeando especialmente el sector de su actividad, y cerrar incluso con un Ebitda de 17 millones de euros. Ahora OK está con servicios de rent a car en España, Portugal, Italia, Alemania, Grecia y Malta y una distribuidora de coches usados B2B en Francia para toda Europa. En el país, ha logrado entrar en los propios aeropuertos de tres destinos turísticos estrella y se prepara para entrar al más emblemático, así como para su introducción en otro mercado europeo.

¿Qué impacto tuvo la pandemia en Ok Rent a Car, en las operaciones, ingresos….entre marzo de 2020 y el primer trimestre de 2021?

Fue un ejercicio único, un ejercicio que puso a la compañía en una situación que nadie imaginaba, tomando muchísimas decisiones de una forma muy rápida. Hemos sido muy, muy ágiles, creamos un plan de contingencia muy potente y nos pusimos manos a la obra desde el minuto uno.

La verdad es que esta pandemia ha demostrado la capacidad de resiliencia que tiene el grupo porque, a pesar de ser una crisis que ha golpeado globalmente de manera inesperada, conseguimos cerrar el año 2020 con un Ebitda positivo, y nos ha reconfortado con nuestro modelo de negocio, que es muy disruptivo y que, hasta ahora, decíamos de manera teórica que era el correcto, ya que controlamos todo el ciclo del vehículo desde la compra hasta la venta pasando por el alquiler, al final esta crisis nos ha dado la oportunidad de demostrarlo y no solo decirlo.

Sin esta flexibilidad y sin esta integración de las operaciones del Grupo OK, no habríamos podido obtener este resultado y habríamos sido golpeados en la misma medida que el sector.

¿De cuánto fue el Ebitda?

De 17 millones de euros.

¿Y los ingresos?

En ingresos nos hemos mantenido bastante similar al anterior ejercicio. Lógicamente, hemos sufrido un descenso de los ingresos de alquiler, pero en el consolidado nos hemos movido alrededor de los 300 millones de euros, cuando veníamos de una facturación de 350 millones de euros, la caída es muy relativa, digamos que no es muy importante. Sobre todo, hemos podido trabajar mucho sobre los costes, y eso es algo que, aunque la situación ya va mejorando, seguimos manteniendo, el control de costes y la eficiencia, y hoy tenemos una compañía más rentable de lo que lo era en el pasado.

¿En cuánto redujeron las operaciones del alquiler de vehículos?

El sector sufrió una caída del 80% en España y nosotros sufrimos una caída del 60%, hemos caído por debajo de la media del sector. Hemos buscado otras fórmulas para enfocarnos en el cliente residente, en el cliente nacional, como alquileres de más larga duración y productos muy flexibles. Ahora estamos desarrollando un producto de suscripción.

Los nuevos mercados

Y en Portugal e Italia, dos países en los que iniciasteis actividad y que han sufrido bastante con la pandemia…

Al comienzo de la pandemia, estábamos presentes en toda España, a excepción de Canarias, en Baleares y toda la Península, en casi todas las comunidades autónomas; y en Portugal, con tres oficinas en Lisboa, Oporto y Faro. Cuando surgió la pandemia, teníamos el proyecto de entrar en Italia en 2020 y fue justamente el primer país europeo en registrar casos de coronavirus… Al final, tomé la decisión de seguir con el plan previsto de aperturas y, en pleno boqueo, cuando todavía en España no sabíamos muy bien lo que era la COVID-19, ni lo que era vivir con restricciones o lo que era un toque de queda, decidimos iniciar nuestras obras de implantación en Roma y en Milán, donde los obreros necesitaban autorizaciones de circulación y demás.

Concluimos que no tenía ningún sentido posponer la entrada en Italia, lo único que había que hacer era adaptar el tamaño de nuestra entrada a las circunstancias, revisando nuestra flota a la baja y replantear el tamaño de nuestras estructuras, de acuerdo a la situación y la demanda... Ahora ambas oficinas están totalmente operativas, en mayo de 2020 ya estábamos alquilando coches en los dos aeropuertos de esas ciudades, Bérgamo Milán y Roma Fiumicino, y ha ido muy bien.

Al sector del rent a car, ¿le está favoreciendo el hecho de que se haya reactivado antes el turismo doméstico?

Sí, pero también hay otro fenómeno que nos ha favorecido y es que el coche siempre ha sido sinónimo de libertad, porque coges tu coche y te vas a donde quieras, y en la actualidad el coche es además sinónimo de seguridad, porque es una manera de huir del transporte público, es un modo de transporte que se ha utilizado más en los últimos meses.

¿Cómo están evolucionando las reservas en los distintos países en los que operáis?

Hemos visto que un competidor de España como Grecia, donde hemos abierto recientemente, un país con mucho potencial turístico. Allí nuestro franquiciado, nos está pidiendo que dejemos de mandarle reservas, lo cual me alegra, porque que una empresa que confía en tu marca para desarrollar su actividad, y al cabo de dos meses nos diga “ya está bien, estoy a tope…”, es una muy buena noticia, así que Grecia está marchando muy bien. Italia se está recuperando. En Portugal, estamos muy pendientes de los ingleses, ya que es un destino muy dependiente del mercado británico, pero en cuanto se normalice la situación, va a funcionar muy bien. En Alemania estamos empezando. En este momento, la actividad no es extraordinaria. Munich es uno de los sitios más turísticos de Alemania, pero en este momento el país está poniendo bastantes barreras a la movilidad y no está siendo un destino muy atractivo… y todos vienen para Mallorca, según la presidenta, de cada 10 alemanes que llegan a España, seis vienen a Mallorca… En este último mes, es un destino que está funcionando muy fuertemente.

Los nuevos proyectos

¿Nuevos planes y proyectos?

Estamos desarrollando el Plan Ok on the road, el plan estratégico de la compañía para los próximos cuatro años y tiene cuatro ejes estratégicos: la expansión geográfica iniciada en España y continuada en Portugal, Italia, Alemania, y las franquicias de Grecia y Malta; la integración vertical desde los pedidos a los fabricantes hasta, el alquiler y la entrega final del vehículo vendido después de pasar por Ok Village, una instalación de 43 hectáreas, para el reacondicionamiento industrial de donde los coches, después de su fase de alquiler, salen con 180 puntos revisados al cabo de 48 horas para la venta, a particulares a través de nuestra web en un proceso completamente online y, la mayor parte, son distribuidos a mayoristas de toda Europa por la nueva filial francesa que hemos adquirido, porque intentamos controlar todos los eslabones de la cadena del ciclo de vida del vehículo; todo esto acompañado de otros dos ejes, una digitalización y una sostenibilidad transversales.

Este plan de expansión prevé nuestra entrada en muchos más países por las dos vías, de manera corporativa como hemos hecho en España, Portugal, Italia y Alemania, pero también seguiremos creciendo con el modelo de franquicias, porque venos que la marca OK Mobility gusta mucho y hay destinos donde tiene mucho sentido franquiciar como Malta, por ejemplo, donde es mejor confiar en el know how de un player local que no entrar nosotros.

¿Cuál es el próximo destino?

La gente pensaba que íbamos a crecer solo alrededor del Mediterráneo y, al entrar en Alemania, estamos demostrando que queremos ser un actor global de la movilidad en Europa y no solo un actor especializado en el sol y playa, que está siendo tan criticado últimamente y del que, por supuesto, estamos muy orgullosos de estar presentes en estos destinos, pero también queremos aportar nuestro servicio de movilidad en sitios más urbanos tipo Múnich, por lo que nuestro plan seguirá con base en esto, pero sobre cuál será el próximo país por ahora no puedo decir mucho más…

¿Sería Francia quizás?

En estos momentos no puedo adelantar nada. Estamos estudiando la entrada en muchos sitios, lo estamos considerando… Otra cosa que hemos hecho en estos meses es apostar mucho por la calidad, lo que nos ha llevado a tomar decisiones muy importantes como entrar dentro de los aeropuertos, hemos empezado por Alicante, Valencia y Málaga, y muy pronto anunciaremos la entrada en el aeropuerto de un destino de España, una plaza que para nosotros significa lo máximo y que es obvio…

Tiene que ser Palma de Mallorca

Sin comentarios

Lo que deja la COVID-19

¿Qué nuevas tecnologías e innovaciones habéis introducido durante la pandemia?

Nosotros no iniciamos ningún proyecto que no sea escalable y digitalizable. Hemos desarrollado distintas herramientas como nuestra pantalla con información de nuestras reservas y movimientos en tiempo real, que sobre todo muestra el control que tenemos de nuestros datos en cuanto a desde cuál dispositivo ha reservado nuestro cliente, desde dónde ha reservado, días, cuánto ha pagado y hasta incluye el dato de crecimiento en comparación con el año pasado 2020.

Previsiones para este año

Este año el desafío está en la compra por el problema con los microchips que ha creado problemas de producción a los fabricantes, los ingresos de alquiler y el pricing, está compensando la falta de volumen pensamos que podemos cerrar un buen año en cuanto a alquiler turístico, con una temporada que pensamos y esperamos que será más larga, y que septiembre y octubre van a ser buenos meses… esperamos cerrar un año en positivo… Esperamos mejorar lo alcanzado el año pasado sin llegar a superar lo de 2019.

* Los precios de rent a car se triplican para el verano por la falta de flota

¿Qué aprendizaje les ha dejado la pandemia, va a cambiar el negocio del rent a car y en particular al grupo OK Mobility?

El mayor aprendizaje es que nuestro modelo de negocio es el correcto y además nos reconforta dedicarnos a este sector que es fundamental en la economía internacional, porque no podemos olvidar que venimos de una crisis sanitaria y no es la crisis sanitaria la que ha provocado la crisis económica.

La crisis sanitaria ha provocado una crisis de movilidad que es la que ha provocado la crisis económica mundial. Creo que nunca más vamos a tener la oportunidad de poner tanto el foco en la importancia de la movilidad y de sus impactos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.